LES GUSTA VENIR POR AQUI

lunes, 9 de febrero de 2009

NUEVA PUBLICACIÓN "LA OBSCURIDAD DEL BOSQUE"


JOSUÉ BARRÓN ( HUACHO 1983 )
Conocí a Josué por esas casualidades del blog. Un día de vagancia decidí explorar blogs nuevos y caí justo en el de este joven poeta. Luego nos encontramos en Miraflores. Fue una cita. Yo le había dejado un comentario en el blog, pues su libro me llamo la atención precisamente por el formato y el nombre. Él decidió responderme y así fue como nos pusimos en contacto. Intercambiamos publicaciones, ahora luego de leer sus poemas comprendo el porqué del nombre de su libro.
En estos textos es fácil encontrar la obscuridad, lo parco, las tinieblas y la noche. El poeta dispara estas palabras con la presencia de la muerte como figura importante, tanto como el bosque. Las invocaciones y el infierno, noches negras y la infinidad del bosque nos invaden a través de la lectura de este poemario.
Aquí os dejo unos textos que dicen mucho del poemario. Es inevitable no encontrar en estos textos algo dark en ellos.
Disfruten.
INVOCACIÓN POÉTICA
El ángel caído me prestó sus alas, y su palabra hizo obscurecer mi espíritu. Y de su mano, me hizo descubrir la ira y el camino de la plenitud. "Sumergerte en el bosque, y con el incendio de tu palabra, haz de mí el motivo de la perdición de tu alma" . Y he aquí que inerte me mira y me desdobla en pos de ese Otro que vigía mi oído, mi dudosa identidad que condena a ser el Otro. ¿Qué soy en este silencio que carcome mis alas? Miro mi cuerpo arqueado, insensible y transparente. No es una coraza de rostros ni de odios, es la búsqueda de la insensatez, de la piedad del Otro, del yo, que me mira torpe, con las alas rotas y se pregunta si este infinito limbo no es mi reiterada imagen prolongada al atardecer de la muerte que cae, cae, irreparable, tosca y generosa. "¿Sabes algo de la belleza?", ¿sabes de mi ser que no es sino el reflejo distorsionado preso de estos Otros con sus bocas anónimas, su sexo, su llaga, su mudez, el silencio?" He agitado mis alas. He encontrado quién sabe una voz en el vacío. He incendiado mi cuerpo para unir mi alma.
CONCIERTO DEBAJO DE LA LLUVIA
Los niños se obscurecen en el espectro del mar. Huyen, abrumadores, del urdo crepúsculo apalcado. Un cícrculo de huesos y latidos enraman el sol hundido en el edén de la arena. Obscuras siluetas del aroma marino se sacian del atardecer. Sus pasos deambulan por la arena roturada. y los niños bordean el ocaso, y emiten cantos enfurecidos calcianando las ballenas muertas que el lomo en orgía de colores segmenta. ¡ Inmanencia, eterna descomposición del jardín musical, pozo solitario de la tarde madura en los ojos ! La víscera sombra se hunde en la mar, deformando el viento; y crece la espesura del bosque a la espera del girar de la nocturnidad. La noche asciende serena, centellante, debajo del cedazo de la mar. La infinita brevedad musical sigue infetada aún de la sangre de los pantanos amarillos en cielo. La lluvia se desploma. El mar se extiende al infinito, los niños, trémulos, se desviceran en el último refugio del atardecer.
JOSUÉ BARRÓN
EN LA OBSCURIDAD DEL BOSQUE
cuadernos de acuarela editores noviembre 2008
PRECIO : S/. 5.00

4 comentarios:

  1. Hola Michael: ¿En dónde se puede adquirir el libro de Josué Barrón? Saludos, A.D.S. htt://antoniodesaavedra.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Me da mucho gusto que se difunda a los jóvenes escritores de hoy (y del mañana tambien). Felicitaciones a Josué por este poemario. Y a ti Michael por la difusión en tu blogs. Abrazos a los dos. Saludos, mi gente.

    ResponderBorrar
  3. ponte en contacto con el mismo autor... entra a su blog y el gustoso concretara una cita contigo... ademas esta proximo a presentar su poemario... ya estare posteando el flyer... saludos a ti antonio y a cesar

    ResponderBorrar