LES GUSTA VENIR POR AQUI

martes, 17 de febrero de 2009

VALLEJO


De todos los poemas de Vallejo que pude haber leído en mi vida. Fueron pocos debo confesar, pues no soy muy afecto a su poesía. "Masa" es sin duda el que me cautivo, desde la niñez. Recuerdo el libro de textos que tenia en casa, nos habian pedido en el colegio, y entonces al final del libro estaba ahi. Vallejo y este poema. que me encanta en lo personal. Lamento decirles que el resto de su poesía no me gusta, salvo dos que tres poemas más. Espero este poema os guste tanto como a mí.
MASA

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Se le acercaron dos y repitiéronle:
«¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Entonces todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar…

1 comentario:

  1. Buenazo!!! Grande Vallejo, trujillano, ¡carajo!... un viejo profesor de la escuela, recuerdo que me dijo que aquel poema nos dice que si los hombres estamos juntos, todo es posible.

    ResponderBorrar