LES GUSTA VENIR POR AQUI

martes, 7 de abril de 2009

TESTIMONIO DE UN EX-NEÓN


NEÓN Y EL LARGO CAMINO DE LA OPORTUNIDAD


DESPUES de algunos años de actividades del grupo neón me senté en un escritorio a meditar sobre la literatura y garabateé unas líneas sobre el grupo Neón. El resultado fue un pequeño relato sobre una charla en un café en quilca que tuvimos Carlos Oliva, Juan Vega y yo.


Habíamos salido de un recital los de Neón y no se como, los que arriba menciono, nos distanciamos de los demás llegando primero a quilca, pedimos una gaseosa grande y comenzamos a conversar, ya en el trayecto la conversación giraba en torno al “Rubén Grajeda", hoy Leo Zelada, líder del ex grupo Neón. Ellos, Carlos y Juan lo conocían más que yo, por su estilo de vida desordenado, anárquico, iconoclasta, presagiaban que estaría cerca su final. Yo solo escuchaba pues no me gusta hablar de los ausentes.


Todavía conservo el manuscrito el cual lo vio Ildefonso y le gustó, se preguntó y le dijo a los demás,” esta paja esto” como diciendo a los del grupo; “que cuando me tocaría a mi surgir”. En ese pequeño manuscrito sintetizaba en una circunstancia cotidiana el espíritu de Neón. La noche era oscura, el bar bastante miserable y la conversación de Oliva consistía en el relato de sus muchas frustraciones y lo seguía Juan también .Yo les contaba mis cosas no tan halagüeñas también. Allí seguíamos especulando sobre la vida de Leo Zelada. Su oportunismo, su egoísmo e individualismo exacerbado por problemas en su niñez que Juan nos explicó.


Para mi neón significó mis primeras experiencias literarias en público, como el primer recital en el que participé en la Universidad de Lima ante escaso público en una de sus aulas, a la salida Monzerrat Álvarez me dijo que el poema que había leído le había gustado mucho.
Parece que Oliva había llegado antes que nosotros pues estaba en la primera fila del público y no se levantó a leer sus poemas. Al salir Rubén le recalcaba su timidez y que de seguro sus poemas eran buenos. A propósito de esto yo siempre le decía a Rubén que su vena literaria era más para la crítica que para la creación, incluso le decía que estudie literatura, pero parece que no me hizo caso. Luego de ese primer recital en la De Lima, se sucedió una vorágine de recitales en todo sitio, en los cuales yo participaba.


Después casi sin darnos cuenta el grupo dejó de verse, yo me retiré a tratar de culminar mis estudios de literatura. Había caído el socialismo en su primera experiencia, y me sorprendió muchísimo que Rubén se haya asilado en Costa Rica y en México, abandonando al grupo del cual, recapacitando ahora, el se había valido para sus intereses personales. Un día de febrero del 1993 0 1994 mi hermano me dijo que había escuchado que Carlos Oliva había sido arrollado en el Rímac y había muerto. Pocos meses después también escuché sobre la desaparición en un accidente de Juan Vega. Del grupo solo quedaban dos muertos, un villano en España donde ha fijado su residencia y unos cuantos poetas afirmándose cada vez mas por meritos propios en la escena literaria del Perú, me refiero a Miguel Ildefonso, Héctor Ñaupari, Harold Alva, Paolo de Lima y yo.


San miguel, 6 de abril del 2009-04-06


Roberto Salazar gamarra, poeta peruano y ex integrante del ex grupo Neón.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Roberto Salazar. Voy a contestar este post por ti. Carlos Oliva fue mi único amigo en Néon y cuando me fui al extranjero ninguno de ustedes lo ayudo para superar su crisis. Se murió porque ninguno de ustedes estuvo a su lado. Yo trabaje como un obrero por Neón. Era el que organizaba los eventos, pegaba los afiches, llamaba a la gente y ustedes no hacían nada. Solo leer como pequeños burgueses. Así que me harte de ustedes. Me canse de trabajar para que ustedes como Zánganos se beneficien.
    Ahora me va bien en España. Pero por mí. Por Leo Zelada. Soy conocido como poeta por mi nombre. Acá no conocen, ni les interesa la poesía latinoamericana actual. Ubícate.
    Neón murió con Oliva. Paolo de Lima y otros se aprovecharon de los muertos en el grupo para darse a conocer. Yo no necesito de Neón para surgir. Yo cree ese grupo y resulto que ahora el resto sin haber hecho nada se creen fundadores del grupo. Por eso deje Neón.
    Neón fue para mí un sueño. El sueño murió cuando yo y unos pocos trabajamos y el resto se quejaban, pero no hacían nada. Pero para los recitales eran los primeros.
    En poesía solo quedaran los poetas. El resto son tonterías.
    A mí me va bien porque me lo trabajo. Y porque nací con el don y tengo una disciplina. Allá los que estudiaron literatura para ser críticos como tú.
    Oportunistas son los que sin trabajar nada por el grupo como tú y Paolo se aprovecharon de Neón.

    Leo Zelada

    ResponderBorrar
  3. EL AUTOR DEL ARTICULO, ESTARÁ GUSTOSO DE CONTESTARTE EN CUANTO LEA EL COMENTARIO TUYO.

    ResponderBorrar
  4. Mi querido Leo, cómo qué zánganos?, no generalices pues, cada uno cumple su rol en lo posible, solo no generalices.
    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  5. Es verdad Harold. La bronca no es contigo, ni con Ñaupari, ni con Espejo. Ustedes son amigos. Pero Salazar, Paolo y compañía me tienen hinchadas las pelotas con sus reclamaciones tontas. Si más bien ellos se beneficiaron de mi trabajo.
    La mayor prueba de ello es que en España me va bien. Y lo he logrado solo. Sin apoyo de nadie.
    Aquí en Madrid les gusta mi poesía. No les interesa saber de un grupo formado hace tiempo en una ciudad lejana para ellos como Lima. O que soy peruano o latinoamericano.
    Simplemente me respetan porque soy poeta. El que es bueno en cualquier lugar destaca.

    ResponderBorrar
  6. Bacán Leo,
    por eso mi comentario, porque me sorprendió, porque somos amigos, tú fuiste mi primer amigo en Lima y eso es algo que siempre lo repito en mis reuniones, al margen de lo que piense o diga el resto, mi respeto hacia ti es inalterable y me alegra tremendamente que te vaya bien en España, como tú dices, el que es bueno, es bueno en cualquier parte. Anoche sé que organizaron un recital de Neón, me avisaron a última hora, no pude asistir, pero de hecho me habría gustado reencontrarme con Ñaupari e Ildefonso, y leer con Luis Espejo con quien nos vemos casi interdiario, o con Mesías, o con Roberto, a quien casi no veo, y por quien lamento sucedan estos enfrentamientos, finalmente cada uno de los miembros tiene sus lecturas, insisto, tú eres mi amigo y la lealtad es algo inquebrantable.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Harold,

    Tu yo yo somos amigos. Siempre lo hemos sido. Lo que piensen los demas me da igual.
    Uno es amigo hasta el final.

    Un abrazo desde Madrid.

    ResponderBorrar
  8. Que ignorante ese tal Zelada, ni escribir sabe, de donde se invento esa palabra "reclamaciones"? Que nivel. Roberto Salazar es una persona honesta por lo que todo lo que afirma debe ser tal cual lo escribe.

    ResponderBorrar
  9. leo zelada es un farsante edita una pseuda antologia vendiendo sus paginas al mejor postor. un miserable vividor..se cree un gigolo andino...un levantador de vegetales

    ResponderBorrar