LES GUSTA VENIR POR AQUI

jueves, 3 de septiembre de 2009

PETRONI GUTIERREZ




Jauja es la tierra de mi mamá y de su familia.Muchos paisanos de mi mamá llegaron a Villa el Salvador aquellos años en el que nuestro distrito se formaba y empezaba su crecimiento poblacional, uno de sus habitantes es el poeta PETRONI GUTIERREZ, Jauja, Acolla,1951. Confieso no haber sabido de la existencia de este poeta de mi distrito hasta este año cuando presente mi libro en una biblioteca de Villa el Salvador, hicimos intercambio de publicaciones.

Ahora después de haber leído su libro "Vortices de fuego", les ofrezco un par de poemas de aquel libro que recibí con tanto aprecio por parte del poeta Petroni.




VÓRTICE CHUNKA




de tus labios
por la orilla de tu piel
derramo mi voz que moja tus pies

soy una gota de sol
que calcina tus sueños


anaranjados que resbalan
por la hondonada
donde me agazapo
para espiar dos colinas
a través de las nubes
donde bebo la nata
de tu amor
cuando tu voz pronuncia su
ternura
al bordear la mar de tu piel
al resbalar la ascesis hasta
tu broche enrevesado
como un gusano manco
y
torpe dentro del espejo
escribo mi nombre
en los espigones de tus senos
resbalando por orilla de tu cintura
canto en invariable cadencia
tu nombre
de fuego mojado
las olas son cerros pequeños
que vienen y traen
ilusión
las olas son cerros enormes
que llegan y se van
las olas son cuevas abiertas
a la desilusión
las olas salpican
la brisa que borra
los pasos del olvido
olas
espejismos de agua
transparente
translúcido
color del amor
olas en el cielo de tus ojos
olas dentro de mí
porque adquiero tu forma
porque mis ojos te acarician
porque mis manos te miran
porque hablo con tu voz
y de ti son mis palabras
y de mi es tu vórtice de agua


VÓRTICE CHUNKA ISJONNIYOJ

eres la ola inconmensurable
que me lleva al grito
y me revuelca
llena mis ojos de lágrimas
mis bocas de lágrimas
mis oídos de lágrimas
mis zapatos de lágrimas
y me revuelca
eres la ola inconmensurable
que calla mi nombre
que cavila mi nombre
que perjura mi nombre
que ama mi nombre
y me revuelca
eres la ola inconmensurable
que no tiene nombre
que no tiene lágrima
que no tiene palabra
que no tiene silencio
que no tiene felicidad
para ofrendarme
como me ofrendo
para amarme
como te amo
girando
en tu inextinguible
vórtice de agua



PETRONI GUTIERREZ,1951: "Polvo Germinal", 1984; "Colores del viento", 1993; "El canto que faltaba",1998; "Vórtices de fuego", 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario