LES GUSTA VENIR POR AQUI

sábado, 5 de junio de 2010

ROGER SANTIVAÑEZ


La generación del 80 como otras generaciones predecesoras, ha sido un referente importante para los poetas de las siguientes generaciones, se puede decir que todos vuelven siempre a releer estos autores y poetas que nos dieron tantos versos y poemas que marcaron estilos propios y resaltaron.

Este mes de Junio, en el cual cumplo años y habiendo nacido en el año 1981, nos tomaremos la libertad y el detalle de publicar solo poetas de los 80's, esperando que sean del agrado de los lectores y seguidores de este blog poético.

Y empezamos este mes de Junio con un poeta que ya no radica en este país, pero que siempre vuelve y nos deja su poesía, el año pasado estuvo hasta en dos ocasiones, si es que no me falla la memoria y este año hizo nuevamente su aparición. Esto es una muestra de algo de su poesía, que espero os agrade. Adelante con la lectura.



ARS POÉTICA


En el parque donde inquieto silencio
Azula el fresco resonar de los altos árboles
Con sus copas inalcanzablemente verdes
& el sol que no existe en Lima

De todos modos veíase tras lo esmeralda
frambuesa o no sé qué turquesa diamanante
Pedernal de la piedra del cielo blanco

De la ciudad sol siempre en tu refracción
Eres mimbre del membrillo que sólo tú
Llegaste a computar en los días más níveos

Una palabra exigía su nueva guitarra
La profunda puesta del sol de una poesía
Adolescente desprovista de todo interés

Ajeno a la belleza he allí la autentica
Ilusión de un ideal recuperado en la paz
De los mares del solitario sur


CAMOTAL

Adolescente en jumper salida
Del tren de las seis a Lima
Hermosura difícil de alcanzar
Siempre al borde de la mar azul

Nunca le des la espalda fue el
Consejo mil años después en Yacila
Entre cholos bolicheras & el alisio
Que a Alicia dejó senos al aire

Memorias chiquitas de las playas
Donde Madre me mimaba con
Azul fulgor de nueva ropa’e baño
Volver a su Callao deseo eterno

Vivir en la mar sabrosura de
Pintura más refresca & pactada
En la nada de un poema & en
La rada en que fallece la gaviota


DOLORES MORALES


1

estrella nocturna
me hablas con tus frases
secretas. ¿quién eres?
me pregunto en la solitaria
habitación donde contemplo
el cielo oscuro de mi pubertad

hay belleza en los objetos
sacramentales de este altar,
en el aire purísimo de la mansión
divina en que rezo mis oraciones
cotidianas

revelada profecía
dime suavemente tu canción
más augusta, el frescor del
agua bendita en mi corona
de espinas

aquí está mi cáliz de oro
dispuesto a la bebida sutil,
soy quien recibe las órdenes
del señor y redacta con el
divino don de la poesía

es de tarde en mi garganta
adolorida por los cantos profanos :
he de convertirme en dador
de vida y entusiasmo, sino
seré enviado de tu santa
noticia


PD: Poeta Roger Santivañez y blogger en el Bar La Noche de Barranco, imagen cortesía del poeta Fernando Obregón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario