LES GUSTA VENIR POR AQUI

martes, 1 de marzo de 2011

UNA MANCHA EN EL COLCHÓN DE KARINA VALCÁRCEL


Una de las voces que en estos tiempos ha dejado huella y dado mucho que leer y oír, es sin ninguna duda la de Karina Valcárcel, poeta, mamá, musa, loca, mamacita, amiga, entre otros mas adjetivos que la describirían a la perfección. Pero su poesía es de aquellas que atraen a muchos, y que es influencia en otras jóvenes voces. Este segundo libro de la poeta, llegó con polémica y hasta cierta censura se podría decir, por parte de cierto espacio quien creyó que por el nombre del poemario, debía ser puesto bajo la lupa.

Lo cierto es que en este libro se nota la ausencia de alguien, el cuanto extraña la poeta a su muso? los espacios que hacen recordar a esa persona, los lugares situaciones, momentos y desvaríos, es así que una mancha en el colchón es todo lo que le queda. Y ahora nos queda aprovechar cada lugar donde se pueda leer sus poemas, por lo pronto disfrutemos de estos poemas, que pertenecen a su segundo y ultimo poemario "Una mancha en el colchón"


EXPOSICIÓN II


Estar sin ti es como beber café descafeinado
o como comer chocolate blanco
es transformar mi poesía en un credo sin sentido
y sentir que creo cuando en realidad ignoro.
Es darme cuenta que el Polo Norte habita en
medio de la cama.

Y no es razonable tener dedos y uñas
sino puedo rascarte la cabeza hasta que duermas.
Estar sin ti es como esperar que el hombre
evoluciones a mono
que los recuerdos se disuelvan al jalar la palanca,
que se pierdan en el drenaje
restaurar las cicatrices con maquillaje
y sonreír a los vecinos que asoman por las ventanas.

SONÁMBULA


Vivo día a día durmiente
muerta sobre la carpeta
sonrío a los profesores
tomo notas de los pasajeros que pueblan mi cerebro
les doy forma,
sentido para no creerme tan loca
tan nada especial
y tanto
que debo salir corriendo hasta el pasillo a tragar
algo de aire
algo de verbos y adjetivos
hasta sentirme tan común como siempre
como nunca
como
para engordar mi
sexto sentido
el quincuagésimo
el que explora mi garganta y encuentra que tengo
agujeros de gusano entre mis poros
que soy una nave donde el tiempo se sienta a descansar.

Sonámbula
sobre la carpeta
sueño que estoy viva.

VAGÓN


Escucho el tren de medianoche pasando a la vuelta de mi cama y te extraño.// Todavía temo a los aviones/ pero nunca me he subido a uno.// en mi vagón izquierdo cargo el peso muerto/ del recuerdo de tu cuerpo aplastando la angustia.

2 comentarios:

  1. manya no habia LEIDO la poesia de karina ,esta chevere conmueve :)
    Gracias por compartirla.

    ResponderBorrar
  2. Estimado blogger:

    De parte de la poeta Julia Wong, ella me pidió que le mandara este pequeño post para que lo colgara en su blog: http://lapizymartillo.blogspot.com/2011/03/la-carpeta-vacia-homenaje-digna.html

    Haga lo que Ud. considere conveniente. Perdone por el off-topic. Un abrazo.

    Javier

    ResponderBorrar