LES GUSTA VENIR POR AQUI

jueves, 11 de diciembre de 2014

MARTHA CROSBY CROSBY



La Sociedad de Poetas Peruanos entidad encargada de promover y difundir la poesía principalmente de autores peruanos, tiene en su fundadora y presidenta a Martha Crosby, doctora de profesión, además de poeta y promotora cultural. La conocí hace unos años atrás, inclusive hemos compartido mesa de lectura en un recordado recital en la UNTECS en Villa el Salvador, hemos querido en esta ocasión compartir algunos textos de la autora, quien continúa con su labor poética y difusora.  Hace unos días atrás apareció un nuevo poemario colectivo el cual nos muestra un ramillete de poetas de diversas edades quienes nos comparten sus textos, esto apareció gracias a La Sociedad Peruana de Poetas, a quienes pueden encontrarlos en el facebook y en el blogspot. Ahora es el turno de disfrutar de la lectura de estos 3 poemas de Martha Crosby Crosby.



PATRIA

No hay peñasco del río rojo y blanco
que despinte  osado mis colores
Ni cielo y tierra más soñado
en los sinfines de las Eras

Lácteas vidas de
rítmicos caminos
Soplo de  Dios en
goce de  tu parto

No hay espacio más dulce
en el brote de tu fuente
Sublime y tierna joya
del alto firmamento


Y nada mejor enhebra
tus laderas de mis cuestas
Que yacer  entre
tus cumbres,
tus mares,
tus flores
y
mis
quenas….

Por eso
Buen hermano
Del ensueño admiro  tu nostalgia
Embebida de matices rojo  y blanco
Al resplandor de la brisa en  la distancia
Oyes el llamado a las raíces  de mi   canto..

No, no huyas de mi sangre buen hermano
Recuerda que naciste de mi Sierra
Volaste al calor de otros nidos en vano
Pues la familia te reclama en nuestra tierra.

No, no huyas de mi sangre buen hermano
Tu altar queda en mi selva  virgen
Donde no se  destruyó  con mano ajena
Y sigue  firme desde mis costas   libres
Los caminos formados con  mis venas,

No, no huyas de mi sangre buen hermano
Cercanos son los triunfos que añoramos
en los puertos, en los andes, en las brisas  tropicales
Y festejaremos entre danzas  regionales
El ansiado retorno  de   tu corazón…
Siempre peruano.


DESPERTAR

Un hilo de vida  escapa en  las gotas de mis venas
Exigua luz  apaga el horizonte borroso  de mi mente
Un sollozo de mis labios  alimenta  el bullicio de las penas
Y sonríe el orgasmo gozado en  la agonía de mi frente.

Recuerdo nuestros días plenos de bordes angelicales
Cuido la memoria de tibias olas buceadoras de infinito
Pido claridad al vacío de resplandores sin firmamento
Tal como retiro la mirada  sin fin lacrada de cordero.

Juegas al va y ven porque te sobran soledades
Ríes sin reír entre el camino al precipicio
Guerreas de placer en la muerte de los hijos
Y redoblas la tortura a mi historial de orfandades..

No espero más de tu alimaña madriguera
Un bizarro destello me devuelve la cordura
Y dejo vacilante atrás mi gloria de cadena
En el sueño infinito del calor que si perdura


Retrocedo firme a la voz cortical que me reclama
Los molinos lejos me hacen señas de llamada
Doy un paso opuesto a quijotes y dulcineas engastadas
En tanto escucho el agridulce de tu nombre
Y lo evaporo en mágico acto…
Abandonándolo en la nada.


SER POETA

Ser poeta es tejer las entrañas
en las tibias sábanas
del rey de las murallas

Romper las brisas del odio
con las palmas y los dedos
derritiendo las  horas
de insomnio en pena
taladrando el aire
desfigurado en las ventanas
de enmascarado servicio
al  repudio febril

Ser poeta es moverme al compás
de las golpizas querellantes
tramadas  en las demencias  del ayer

Ser poeta replica las costumbres del ancestro viril
y de la a voluptuosa fémina
en los  caminos del holocausto
pergeñados de  tristes diamantes
y luces apagadas.

Ser poeta es tener nueve meses en las venas
y lienzos paridos
entre cadalsos y batallas  traicionadas..

Ser poeta es  apuntarle  al dolor
y estrujarlo entre los dientes
hasta escupirlo en polvo salivado
de añicos estrellados..

Ser poeta es morir con el puño en alto
y gritar a pesar de todo…
Te amo… te amo… te amo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario