LES GUSTA VENIR POR AQUI

sábado, 5 de agosto de 2017

SANTIAGO RISSO "PUERTOS"





Santiago Risso poeta sanmiguelino, promotor cultural. El poeta hace una revisiòn de sus textos mas significativos y los pone al alcance del lector. Recoge en este libro su trayectoria como poeta. Sus libros son:  Rey del charco (Ediciones Amantes del País, 1995), Cuesta (Orden de la Legión Mariscal Cáceres, 1999), Trasmutaciones (Fondo Editorial de la Biblioteca Nacional del Perú, 2000), Prosa de Nueva York (Alejo, 2003) y Hospital Callao (Alejo / Estación Callao, 2007). 
Fue fundador de uno de los grupos representativos de la década del 90. "Mammalia" el cual fue fundado hace 25 años atrás, en 1992. Entre sus integrantes se encontraban: Rocío Hervias, Antonio Sarmiento, Antonio De Saavedra, José Beltrán, Charo Paloma, entre otros. Quienes realizaron una gran cantidad de eventos culturales. Fundaron bibliotecas, hicieron talleres de escritura, proyección de películas, entre otras cosas. Mammalia, también editó su revista que luego se convertiría en sello editorial, con Alejo Ediciones, publicando este año poemarios de poetas representativos como: Carlos Zuñiga Segura, Enrique Verástegui, José Luis Ayala, Juan Cristobal, entre otras voces más.

Leamos los textos del poeta, quien como podemos ver, tiene una vasta trayectoria y reconocimiento en el ámbito cultural del país.

POEMA A GAMALIEL CHURATA

Un vasto crisol verdusco brota del Lago el oleaje desmorónase del azul trastabilla
en naufragar hacia el umbral La totora tensa de luz seca sus lágrimas en la aurora del instante El Pez de Oro revuelve su caballo aquieta sus células pétreas Ha nacido el Mito del Imperio se escucha el tambor y el galope la palabra cabalga enfebrecida la historia comienza en la brisa azul

del charco de tus labios fulgurante brota del Lago el cuerpo celestial imperecedero un vasto crisol verdusco renace lacustre.


EL MAR

El mar ropaje encendido fulgor de ondas llamaradas en el  horizonte sigilosamente el estío poniente en mi frente el sol es un lagarto que derrama sus mañanas despanzándose
frente a la luz del tamiz ondeado en quietud danzando al viento Mis ojos han  caído  para siempre en el mar.


EVOLUCION

todas las páginas de mi destino
fueron dibujadas
en los cómics rupestres que observo
en el libro de historia natural
la edición es de 1967
año que me recuerda mi primer llanto
y aquellas páginas amarillentas ahora
me dicen
como un llanto raudo y cíclico
que mi destino
reposa en el azul cobijo
de un siguiente llanto esta vez seco y de páginas pulverizadas





Santiago Risso Bendezú. Lima, 1967. Poeta, narrador, promotor cultural, editor, antólogo, periodista. Presidente de Mammalia Comunicación & Cultura, director de Alejo Ediciones y corresponsal de la revista española Alhucema. Autor de varios libros, entre ellos Transmutaciones (Fondo Editorial de la Biblioteca Nacional del Perú, 2000). Creador de varias acciones exitosas y talleres de promoción lectora. El año 2013 fue finalista del Premio Creatividad Empresarial de la UPC en el rubro Cultura. Participó en encuentros literarios en el Perú, Argentina, Ecuador, México, Colombia y Puerto Rico, y su poesía se encuentra traducida a varios idiomas. El año 2010 la Municipalidad de Montecristi, Ecuador, cuna de Eloy Alfaro, le otorgó las Llaves de la Ciudad. Es autor de la antología La generación del noventa (Biblioteca Nacional del Perú, 1996). Próximamente dos editoriales peruanas publicarán sus cuentos infantiles y su prosa poética, respectivamente.


PUERTOS
Santiago Risso Bendezù
Alejo Ediciones - Mammalia Comunicaciòn & Cultura.
Noviembre 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario