LES GUSTA VENIR POR AQUI

domingo, 1 de febrero de 2009

LUIS FABIO XAMAR


Paseando por una libreria en el distrito de San Juan de Miraflores encontré este libro de Luis Fabio Xamar, se me vino a la memoria aquellas epocas del colegio en la primaria, cuando su nombre aparecia en los textos escolares.
Así que me animé a comprar el libro. Que por cierto me costó una ganga.
Os dejo con una pequeña muestra de sus poemas. Espero que disfruten de estos textos que tiene una rima muy precisa. El poeta escribe con un verso muy fino y esa rítmica de antaño
MAR, SANTUARIO
Mar, santuario abandonado
he venido a contemplarte arrodillado
solitario.
Y hoy es cuando te has encontrado
silencioso y olvidado
meditando tu brevario
siempre a solas.
Mar, santuario de las olas,
he venido a contemplarte
arrodillado.
EL SENDERO DE LÁGRIMAS
Con los brazos abiertos
el sendero de lágrimas.
Lo hollaré pensativo
engarzando esperanzas,
serán besos los pasos
que darán mis sandalias,
y me iré caminando
con la hermana nostalgia
sin turbar el uncioso
paplitar de sus almas.
Frente a mí como en una
actitud angustiada,
con los brazos abiertos
el sendero de lágrimas.
3
Eran nubes que abrías sin pensarlo
para ingresar suavísima en el cielo:
¡Cómo lloraba lluvia! en los senderos
hecha tiernas mazorcas de verano
¡Cómo lloraba lluvia! por la chacra
corría entre los surcos su misterio.
¡Cómo lloraba lluvia entre tus senos,
caída de los parpados del cielo!
9
Tus labios eran breves y sencillos
casi como una flor; casi como una
mentira pronunciada sin sentido.
Venías matinal entre naranjas
sin saborear aún; entre mazorcas
crujiendo sus frescuras sorprendidas.
Ah, tus manos en flor como violetas
mudas de sol, en su color extraño.
Violetas de azafrán, de los jardines
crecidos entre el río y los duraznos.
Yo recuerdo la letra de ese huayno
del cardo santo, sobre la pradera,
flotando ante sus labios como nube
venida de las altas cordilleras.
Llegabas silenciosa por la chacra
sin doblegar la luz de las espigas;
sobre tus brazos, alta tu sonrisa
era un rústico ramo de alegrías.
Y entonces todo el campo se encendía
del júbilo de arar sobre la tierra.
Y querías cantar. Y tus palabras
gustaban como chicha en el sembrío.
LUIS FABIO XAMAR
OBRAS COMPLETAS I - POESIA
ministerio de educación pública 1949

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el librito.¿Le gusta Chagall? No me respondió nada cuando le pregunté en La Noche.

    Paz!

    ResponderBorrar
  2. bueno no conocia a chagal... es solo que el editor lo puso enla portada y me encanto esa imagen... y disculpa si no respondi en La Noche... lo que pasa es que no te entendi q me preguntaste eso... crei q me habias dicho "ah chagall, me gusta chagall"... bueno te agradesco or leer mi plaqueta y q te haya gustado... un abrazo para ti

    ResponderBorrar
  3. saludos. soy de Ayacucho. hay personas por aqui que gustan del arte de la literatura. bueno si le interesa tanto sobre la literatura peruana seria bueno que voltee la mirada hacia estos lares. saludos.

    ResponderBorrar
  4. hola crepusculo... estoy en proceso de lectura... te informo qye tengo unos libros de ayacucho... a willy del pozo y otros poetas mas... prometo que pondre poemas de ellos... aunque son poetas ya reconocidos y con trayectoria... lamentablemente no tengo libros de poetas jovenes de ayacucho... espero este año poder conocer mas poetas de otras partes del Perú... ya he posteado algunos del norte y ya estare poniendo pronto de otras partes del País... gracias por leer mi blog y por interesarte por la poesia

    ResponderBorrar