LES GUSTA VENIR POR AQUI

sábado, 20 de abril de 2013

EDUARDO VILCHEZ DIANDERAS







Hace algunos años atrás conocí a un grupo de escritores del lado este de la ciudad, mas precisamente en aquel tiempo, estudiantes de la UNE, o mayormente conocida "Cantuta". Entre ellos a un escritor que con el transcurso de los años ha ido fungiendo de promotor cultural en aquella lejana zona de Lima, como es Chosica, donde precisamente se encuentra ubicada dicha universidad, y adonde tuve el gusto de ir para compartir algunos de mis poemas, allá por el 2009. Eduardo Vilchez Dianderas o mejor conocido entre los amigos que lo estimamos como "chompa" por el poema que alguna vez escribiera y que compartimos con vosotros como texto final de los que os ofrecemos a continuación. Eduardo promete seguir haciendo mas cultura y eventos en su terruño apreciado y querida, donde el sol nunca se cansa de iluminar y resplandecer el rostro de sus pobladores. Eduardo además de escribir poemas, también ha incursionado en la narrativa con el cuento infantil. Y podría seguir hablando del sin fin de cosas que Eduardo me ha contado que tiene en mente, como sus próximos proyectos, grupos literarios, revistas literarias, entre otros.
Disfrutemos estimados lectores de estos versos que a continuación os dejo y que el mismo "Chompa" nos deja para deleite y lectura de los cibervisitantes al blog. Servidos.

JAMÁS

En la vida, hay una hora para amar,

y otra, para ser amada.
Tú hora de ser amada ha pasado,
ahora te toca amar.
Pero yo te pregunto: ¿cómo amarás?
Si en tu hora de ser amada,
no supiste dejarte amar.
O ya olvidaste,
que al principio de la vida.
Lo primero que se recibe es el amor.
Qué tristeza me da,
porque no supiste dejarte amar.
Qué tristeza me da,
porque este amor que te tuve,
¡Jamás te volverá amar!

 PSICOANÁLISIS
Estoy armando el rompecabezas
de un poema,
y estoy buscando
las palabras que me acerquen a ti.
He leído tantos versos,
versos que muchas veces no comprendí.
Quiero publicar mi primer poemario,
y estoy buscando a un excéntrico editor.
Pero, antes, lo haré leer
por un eximio poeta,
y le pediré:
Que le quite el pecado
Que lo vuelva casto, puro
Que le dé lenguaje de cielo,
y que ocurra el milagro,
milagro... de ser leído por ti.

CHICAS MALAS

Ya no quiero
chicas buenas.
Quiero amar
a las chicas malas
con todos sus pecados,
con todas sus
 perversiones.
Quiero chicas malas
que ya no tengan
fe.
Quiero chicas malas
que ya no tengan
sueños.
Quiero chicas
malas, malas
que cuando vayan
hablar con Dios,
Dios les diga:
vengan, chicas malas,
vengan, vengan,
vengan al reino
del Señor.

 SIN RUMBO
                                                                       
Ya no sé cómo vivo...
Porque tú eras mi brújula
que señalaba mi camino.
Eras el faro que alumbraba
mi destino.
Eras el puerto
donde soñaba arribar.
Eras mi cielo prometido,
Eras mi ideal hecho realidad.
¡Pero hoy!...
Ya no eres mi brújula
Ya no eres mi faro
Ya no eres mi puerto
Ya no eres mi ideal
¡Sólo eres!...
Mi fría noche
Mi atormentado silencio
Y mi triste soledad.

 MI CHOMPA
Mi amor
fue como una chompa de invierno
para ti.
Te abrigaste con ella
porque sentías frío.
Mas ahora que llegó el verano,
te la quitas y la dejas de lado.
Pero quiero que sepas, ingrata,
que el invierno volverá.
Pero mi chompa,
mi chompa, no te abrigará.


EDUARDO VILCHEZ DIANDERAS, nació en Chosica (Lima – Perú). Es egresado de la especialidad de Lengua Española y Literatura de la UNE Enrique Guzmán y Valle. Por los años 90 organizó varios grupos poético–culturales: “Círculo Cultural Línea” y “Proyección Literaria” (Chosica). En la universidad funda el Movimiento Cultural “3 Líneas” (2003) y tiempo después, con otros escritores, fundan el Taller de Literatura de Chosica “Mario Vargas Llosa” (2008). Ha publicado las plaquetas “Amores de Insomnio” (2011),  “Para aprender a olvidar” (2009) y en el Proyecto Literario “Alguna vez leí” (2005). Asimismo ha sido publicado en revistas virtuales “Letralia” y “Urbanotopía”, y la Revista Cultural “Sol de Ciegos”, y el EJE DEL CAOS. Es Gestor Cultural,  y realiza Talleres de Creación Literaria (poesía). Próximamente publicará la plaqueta de poemas Infantiles “OTA”. Fue Director de Educación y Cultura de la Municipalidad de Chaclacayo (2007). Fue Asesor de Cultura del Instituto Cultural de la UNE Enrique Guzmán y Valle (2010)   Es editor del opúsculo RITUAL (recopilación de poesía universitaria). Ha sido incluido dentro de la Historia de la Literatura Peruana (2010), el Manual de Literatura Peruana de César Toro Montalvo (2012) y la Antología de Poesía “Sublime Solárium” de Chosica (2004) .Actualmente se dedica a la Investigación y Recopilación de Mitos y Leyendas de la Zona Lima Este, y dirige el Taller de Poesía Femenina “María Emilia Cornejo” en la UNE Enrique Guzmán y Valle. Reside en el distrito de Chaclacayo (Lima).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario