LES GUSTA VENIR POR AQUI

jueves, 11 de mayo de 2017

PRESENTACIÓN DE POEMARIO " LÁGRIMAS SIN SOMBRA" DE SIXTO SARMIENTO




FERIA DE LIBROS “AMAZONAS”
Al servicio de la cultura
“JUEVES DE POESÍA Y NARRATIVA”
11 de mayo 2015 - 5.00 pm
Presentan Chelina Ortega y Harold Alva
LÁGRIMAS SIN SOMBRAS
Editorial SUMMA, 2017
Autor Sixto Sarmiento (Ayacucho, 1964)

Sixto Sarmiento, es poeta y compositor ayacuchano.  Doctor en Educación, Profesional con Certificación Internacional en diferentes áreas del Mantenimiento, profesor en TECSUP  y  docente en la maestría de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Energía de la Universidad Nacional del Callao. En sus inicios fue maestro de escuela en los colegios Alfonso Ugarte, Leoncio Prado y del Centro Base de San Juan de Miraflores, así como en los Institutos Gilda Balliván Rosado y Julio César Tello. Es articulista de la Revista Técnica Industria al Día y de la Revista EME.

Su educación primaria lo realizó en su natal Lucanas y en la mina de Utec culminando sus estudios en Lima.  Realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Educación y en la Universidad de San Martín de Porres.  Realizó sus estudios de especialización en el sector industrial en la República Federal de Alemania, EEUU, Brasil, Colombia y Chile por lo que es un reconocido formador de generaciones de ingenieros y técnicos y conocedor de la realidad de nuestra industria a lo largo y ancho del país.   

Es autor de los poemarios El desaparecido (CEMED-UNE, 1986), Cantos del Silencio (Vicio perfecto vicio perpetuo, 2016) y de Lágrimas sin sombras (Summa Ediciones, 2016). multilingüe pero un apasionado quechuahablante.



LÁGRIMAS SIN SOMBRAS

La poesía, ese ejercicio extraviado de seres que aún no se han dejado colonizar por las herramientas de una sociedad que corre a contramarcha de las redes, continúa siendo una camisa que blinda a quienes la elijen para sortear esta era. La decisión se torna complicada cuando frente a los diversos temas que a un poeta lo retan, el poeta elije la emoción en su ángulo más subjetivo: el romántico. Y se complica más cuando el amor tiene que recuperarse a través de imágenes que no lo reduzcan al prurito simplista de lo cursi. “Lágrimas sin sombras” es el testimonio de un hombre que eligió la palabra poética para enfrentar sus emociones. Escrito desde la nostalgia, Sixto Sarmiento, su autor, construye un mapa con el que nos traslada por los motivos y las experiencias que marcaron su personalidad, un mapa intrahistórico que dibuja en una estructura del asombro y la tristeza. La poesía no necesita artilugios retóricos para conmover: exige sensibilidad para traducir el instante y oído para capturar su ritmo, la música que la eleva a ese lenguaje superior que sólo puede compartir un ser honesto. Dividido en tres partes, Sarmiento nos enfrenta al guerrero que le canta al amor porque conoce el abismo de la pérdida, ha sobrevivido a la derrota y continúa firme en su justa personal con la literatura. El mérito radica en que Sixto Sarmiento es un hombre formado en ciencias, un escritor de fórmulas que tiene claro que para ingresar al poema tiene que hacerlo sin planificación ni método. Sarmiento recupera en este libro al poeta que canta con libertad, a ese hábil creador que sabe cuándo detener la mirada sin desconcentrar la atención; sólo así se explica la construcción de este libro: el inventario de un escritor que fabula sin culpas ni remordimiento.
Publicar un comentario