LES GUSTA VENIR POR AQUI

viernes, 26 de diciembre de 2008

Carlos López Degregori

LEJOS DE TODAS PARTES

CARLOS LÓPEZ DEGREGORI, este poeta que tuvo un paso fugaz por La Sagrada Familia, es muy prolifico y tiene mucho que decir con su poética. Este libro es una muestra de ello, pues contiene una decena de poemas y con su mas de 250 páginas lo justifica. Sería una "chambaza" el poner todos sus poemas. Así que solo les dejo con unos pocos. Este libro se publicó en el año 1994. Lo conseguí en el stand de la U. de Lima en esta última feria del año.
espero que os guste.




EL ÁRBOL

Anoche apareció un arbol en la plaza
y hoy estaba caminando.

Extraño es - dicen los periódicos -
y publican fotografías
y hacen hablar a los testigos:
que si tenía hojas
que si alargaba oscuras sus raíces
y a quienes señalaba
y alguien jura que oyó
un viento de hachas o de sierras
y alguien que amaneció con el cuerpo
lleno de astillas.

Anoche amaneció armado de piernas de pestañas
de cabezas
y muchos golpean
y otros graban a cuchilladas
palabras torcidas en su tronco
o enmudecen
y salen corriendo despavoridos
cuando piensan
que comerá.


EN BLANCO

Desapareciste cerca de las seis justo cuando la leche
comenzaba a derramarse:
mi último portentoso desayuno
porque es común que la leche mienta cuando hierve
pero muy peligroso si se marcha en un reguero blanco
de pisadas que s epierden por la casa.
Te seguí. Las huellas llegaban hasata el baño
y tu risa blanca adentro
más delgada cada vbez
casi del grosor de un cabello.
Me reí, creo hasta la tarde, y nunca he vuelto abrir
la puerta.



SUTZURA

Esto podría ser un diario:
mi entrada al olvido o a una minúscula posteridad
cuando llegue
el momento de las pruebas.

He escrito poco o mucho en estos meses.

Han cambiado mis palabras.

Afuera
alguien
a quien nunca he visto
y no cnoceré
barre un amor legendario.
Quiero decirle a esa persona
y su escoba
este verso final:

tengo fiebre en mi mano izquierda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario