LES GUSTA VENIR POR AQUI

viernes, 26 de diciembre de 2008

HECTOR ÑAUPARI



EN LOS SÓTANOS DEL CREPÚSCULO
Al bueno de Hector lo conocí por medio del facebook, luego nos encontramos en Antares, él me invitó a un recital que daría. De sus manos recibi como obsequio este libro, que os muestro a continuación. espero disfruten de los poemas como lo hice yo. "En los sótanos del crepusculo". Es el primer libro que publicara este poeta limeño el año 1999.





XI


Con destreza de artesano
he construido para ti tus sueños.
Los he poblado de gardenias
y he anidado en ellos tu memoria
que es pálida como las ibis que residen en el reino de los muertos.

También soy el creador de tus remotas pesadillas:
las he engendrado inesperadamente de tus ovarios retorcidos,
las he creado como ámbitos incadescentes para que sobrevivan a la noche.

En tus sueños el frío es demasiado absurdo para ser parte del poema.
Nada resiste en ellos el aliento de las durmientes letanías,
ni el aliento de tus poros absortos,
que se revuelve en el espacio inmóvil donde te sorprendo despierta.


XVIII

Yo soy el exiliado.
Aquél que escucha las voces del océano sin entenderlas
¿Qué será de mí, anudado como estoy por las sombras hijas del crepúsculo?

Yo soy el viento helado
que niega a las tierras el vapor elemental y la estación fecunda.

Aquél que huye del ensueño del mar, y que a través de la cruz del sur
se marcha a vivir con las furias
para ser devorado sin piedad.

¿Dónde han naufragado los galeones delirantes?
Solo estoy cubierto de algas y anémonas
esperando la llegada del crepúsculo.


XIII

Miren con todos los ojos de la piel:
en su ilesa geografía habitan mis poemas
como secretos que se esparcen en el crepúsculo.
Miren como huye del delirio inmóvil
que se transforma en aullido, en grito o en gemido sin alcanzarla.
Miren como la he vencido con mis labios abietos y sangrantes.
En sus sueños, ahora sé que la eternidad
no es propiedad de las pirámides.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario