LES GUSTA VENIR POR AQUI

sábado, 20 de diciembre de 2008

LIBROS PUBLICADOS EL 2008

De toda la vasta producción literaria y en este caso la poética, debo confesar que únicamente tengo 5 de ellos. Aquí os presento y recomiendo:





FRAJILIDAD DE LO VISIBLE (Pajaro de Fuego Ediciones-2008)
Primer poemario del joven poeta Alex Morillo (Lima 1984), miembro del grupo cultural Nudo de Voces, con el cual ya publicó antes una plaqueta colectiva: Nudo (2007) En la contratapa escribe Hildebrando Pérez Grande: Alex Morillo nos regala un notable manojo de poemas en el cual se percibe un feliz acierto: partir del canon vigente de la escritura en nuestro medio y echarse a volar por horizontes insospechados, como los pájaros incandesentes... Aquí un extracto de un poema : "Deshabitación"

"Esta es la vida / este asomarnos entre las erosiones de la comarca metálica / para enfrentar nuevamente / a una puerta / o a una ventana / sin estar seguros / sin entramos o salimos / o si somos una cerradura cualquiera".



POEMAS COTIDIANOS (casatomada 2008)

La joven autora de este libro es Karina "Kara" Valcarcel (Lima 1985) es editora del fanzine literario "Heridita", además de ello es madre de Joaquín, una amiga excelente y claro también blogger: http://www.teamoteodiodamemas.blogspot.com/ en su contratapa nos dice Pierre Castro sobre el libro de Karina: La poesía de Kara tiene el mismo trágico y confortable sonido de los ruidos cotidianos: Los resortes de la cama, la tetera que hierve o el afilador de cuchillos que pasa por nuestra calle... es más fácil imaginarlos al alcance de cualquiera, en las repisas de las farmacias o en las tibias canastas de una panadería. En uno de sus poemas "Lunes" Kara nos confiesa: "Odio los lunes porque el desayuno es muy breve / y el almuerzo muy largo, / y las aves trinan con violencia mientras tiendo mi cama, / Porque me voy a volver loca un lunes / Y pensaré que he muerto mientras atan mis manos."




CIUDAD SITIADA (La Tortuga Ecuestre ediciones 2008)

Integró el grupo Neón junto a otros ya celebrados poetas, Roberto Salazar Gamarra (Lima 1958) nos presenta su tercer poemario. Este poeta muy celebrado en Chile y que escribe con un romanticismo muy sincero nos presenta un poemario con versos al principio cortos y directos, luego va avanzando por rutas y caminos más reales y a la vez fantasticos, poemas que quizás describan lo que a uno, alguna vez le tocó vivir. Con poemas que son en parte una confesión de todo aquel cúmulo de sentimientos que el poeta guarda. Es también editor, teniendo su propio sello Mary Carmen Editores. Aquí os dejo con el poema 28, donde declara: "Quizás busque tus labios una tarde / también tus ojos otra noche / tu cuerpo de amapola cenicienta / tu voz tramontando los aires / esa loca juventud que me entregaste / Quizás encuentre tus sueños en los míos / tus hueso caídos en desgracia / por la ladera de mis años idos / tus faldas sucias por el juego / tus labios rotos por mi beso.




HIMNOS (APOLO LAND 2008)

Miguel Ildefonso (Lima 1970), uno de los poetas contemporaneos mas celebrados y otrora integrante de Neón. Nos entregó en un solo año dos poemarios este fue el último de ellos (confieso que este libro fue un obsequio que él me hizo cuando coincidimos en un bar barranquino). Ya nos había contado en alguna entrevista que tenía listo este poemario y no dudó en publicarlo, el mismo Ildefonso nos dice : "Todos mis libros nacieron del intento de hacer una sola obra. Contiene mis poemas más sencillos o, diría mejor, que es "el menos arriesgado", pero precisa "la sencillez es lo más difícil de ejecutar en poesía". Aquí os presento uno de sus poemas: yo escribiré en el suelo de Lima / un poema que no tenga final /que el principio sea el parachoque de un carro / en marcha y lasnubes que a veces suelen llegar / se queden atrapadas en los árboles / para que los niños que circulen por el poema / se escondan de los castigos / ah la soledad una cancion de Lou Reed / que se oye de un carrito de plástico que pasa / un niño atrapado en su juego lento como fluido de nieve / una pandereta la cascada de lágrimas y la basura más allá / la basura humana muriéndose por dinero / todos los caminos de la tarde los recorrí de mañana / por eso ahora tengo tiempo para escribir / bajo cuatrocientas estrellas visibles / y una en especial que se llama Rimbaud.




CASA DE ZURDOS (LUSTRA EDITORES 2008)

Segundo poemario de la joven poeta Alessandra Tenorio Carranza (Lima 1982) quien anteriormente publicó "Porta/retrato" en el 2005, sigue en la línea en la que inició con versos muy personales y una poética familiarmuy marcada. Aquí los poemas a la abuela, los hermanos, familiares y amigos estan presentes. Igual como estuvieron anteriormente en su primera obra. En la contratapa nos dice Luis Alonso Cruz Álvarez sobre el libro de Tenorio; "nos enfrentamos a una revisión de la memoria que pocas veces la poesía femenina ha tocado con tanto oficio como ahora vemos " . Les dejo con un poema corto que en lo personal me ha encantado : En el país del norte / los muebles tienen nombre / Ellos guardan / los secretos / de los árboles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario