Hace algunas semanas esperaba la llegada de los poemas de Julio Barco. Finalmente llegaron. Julio ha estado de viaje, publicando, leyendo y dando a conocer sus textos en diversos lugares del país y fuera de él.
Miembro fundador de TAJO, junto al querido amigo Antonio Chumbille y dos jóvenes valores. Julio Barco ha compartido la literatura en mercados, plazas, avenidas y demás lugares donde no llega facilmente. Su poesía avanza firme en el camino de las letras. Dejamos a nuestros lectores un par de poemas del autor para que degusten sus versos.
Recomendamos contactarse con el autor para que pueda indicarles donde conseguir RESPIRAR, su reciente libro de poesía.
Entre patas
música amigas
refulgir por amor a la vida
beban & crazy música forever
Yo chillo:
Quién escribirá el
próximo Wherter y hará que todos se suiciden
Quién hará el
próximo Woodstock y llenará de utopías cuerpos
Repletos de nicotina y canabis
Repletos de nicotina y canabis
Quién pondrá el
hombro, quién buscará al muchacho que tiene cara de Samuel
y tiene tiempo
para jugar
¿dónde el epitafio de mi lengua?
Quién mi muerte quién mis zapatos quién mis orejas
¿dónde el epitafio de mi lengua?
Quién mi muerte quién mis zapatos quién mis orejas
Quién fornicará
con la luz apagada & el tiempo caballo en contra
Quién cerrará su
facebook
Quién usará
corbata
Quién bajará a su
ego del coche
Quién tendrá
tiempo para no pensar
Quién hablará de
política sin encenderse
Quién masticará
con la boca abierta
Quién despedirá de
la vergüenza
Quién será payaso
de matiné
Quién se meterá a
un baño sin libro en la
mano
Quién amará a una
sola muchacha
Quién dejará de
creer en películas y canciones
Quién jugará
botella borracha
Quién arrodillará
a una muchacha explicándole lo idiota de lo relativo
Quién desatara lo
desatado
Quién dirá “no
quiero vivir como Delgado, ni morir como Adán”
Quién dejará la
idea del poema y hará el poema
o hará el amor
& no la guerra
Quién podrá
caminar sin neurosis
Quién fumará hoy
ácido ribonucleico enamorado
Quién apagará la
computadora
Quién le dará un
abrazo a los que lloran sin huir a escribir su novela
Quién le dirá al poeta que siga adelante
Quién le dirá al poeta que siga adelante
Con vasos comunicantes
e insuperable aplomo
Quién les dirá a
todos que se calmen y vivan y no se escondan
de la luz
desbocada
Quién será la luz desbocada
Quién será la luz desbocada
Quién leerá la
Divina Comedia en toscano
Quién será el
próximo Che Guevara
Quién lavará sus
viejos sueños con lejía
Quién dejará de
pensar lúdicamente
Quién encauzará la simetría de la mente
Quién encauzará el yo de la época
Quién electrofisiológicamente te hará el amor
Quién atravesará la hoja como un desierto aniquilado estrujado de inquietud
Quién encauzará la simetría de la mente
Quién encauzará el yo de la época
Quién electrofisiológicamente te hará el amor
Quién atravesará la hoja como un desierto aniquilado estrujado de inquietud
Quién dilucidará
la ciencia & la realidad
la realidad & la hiperrealidad
& el cóncavo agujero del pensar en el pensar
& la lengua de la realidad, ¿quién
excelentísimo por su cantata la impulsará de un extremo a otro del planeta?
el asfalto & el sonido hueco del hartazgo
quién a la flor le dirá mentiras
quién desatará la flor de su ínsita vicisitud
Quién se automegainternará en sí mismo
Quién saldrá de su laberinto
Ensimismado dentro de su mímismo dentro de su lengua dando girando en círculos sempiternamente
Quién le regalará abejitas a la depresión
Quién besará tus grandes ojos fijos
la realidad & la hiperrealidad
& el cóncavo agujero del pensar en el pensar
& la lengua de la realidad, ¿quién
excelentísimo por su cantata la impulsará de un extremo a otro del planeta?
el asfalto & el sonido hueco del hartazgo
quién a la flor le dirá mentiras
quién desatará la flor de su ínsita vicisitud
Quién se automegainternará en sí mismo
Quién saldrá de su laberinto
Ensimismado dentro de su mímismo dentro de su lengua dando girando en círculos sempiternamente
Quién le regalará abejitas a la depresión
Quién besará tus grandes ojos fijos
Quién hará el amor está noche
Quién sujetará su lengua por el sudoroso planeta verde
Quién no irá a
robar bancos con adictos a la poesía de Oquendo de Amat
Quién llorará bajo la lluvia de Andahuaylas
Quién llorará bajo la lluvia de Andahuaylas
Quién abrazará a
su madre
Quién hablará con
la gente del tiempo y de la política
Quién muchacha te escribirá un poema
Quién muchacha te escribirá un poema
Y de las muchachas
que silban en el puente
Quién será tierno
como una cuchara
Quién será uno
entre los unos
Quién le dirá a Verástegui que deje de ser tan Verástegui
Quién dejará de usar máscaras
Quién le dará fondo al sentido
Quién escribirá el nudo borromeo
Quién le dirá a Rosamel del Valle que siga cantando
Quién te hará el amor en Cusco esta noche
Quién le dirá a Verástegui que deje de ser tan Verástegui
Quién dejará de usar máscaras
Quién le dará fondo al sentido
Quién escribirá el nudo borromeo
Quién le dirá a Rosamel del Valle que siga cantando
Quién te hará el amor en Cusco esta noche
Quién será tierno
como una cuchara
Quién descubrirá la metempsicosis del lenguaje
Quién te hará el amor
quién será el gato mayor
Quién descubrirá la metempsicosis del lenguaje
Quién te hará el amor
quién será el gato mayor
Del libro Respirar
CONCIERTO EN
UNA CABINA DE INTERNET
Animal expulsado de
la música
Rodolfo Hinostroza
Otro
día vivo. Y no
comprendo nada.
Vuelvo a encontrarme conmigo mismo
hoy
arañando estos cuadernos
inútil la belleza si no permanecemos
en paz y caminamos ardiendo en la flor.
en paz y caminamos ardiendo en la flor.
No sé cuántos tramos de locura
-y
sentimientos
encontrados
en los ojos trémulos de los muchachos
entendí. Todo me trajo al caos.
Y
amé mi caos como un animal.
Mira mi mano ahora. Cruzamos estos puentes.
Mira mi mano ahora. Cruzamos estos puentes.
Te digo: mírala y
deja que
te quiera hasta mañana.
te quiera hasta mañana.
El Planeta es azul como un diente de león
recién soplado. El universo
sonríe cuando tu sonríes.
Yo
nunca supe nada.
Me vi escribiendo de pronto. Me vi
siendo el
Río Dios enamorado de su música.
Nos vamos a quedar por mucho tiempo juntos.
Sé algo de
la cancha de la sopa de tal vez
dormir apretujados después de trabajo
Con la
tibieza perdida durante el día. Cierro
mi
casaca y te amo. Me pierdo por estos parajes. Caminaré un
poco
tras el alba, prenderé un pucho y
tras el alba, prenderé un pucho y
miraré los oscuros
parques .
Eso me ayudará a
comprender. Despejar
La mente. Cruzaré la
tierra seca. Intentaré
no enredarme con mi luz.
Hoy se termina
Y nace el mundo. Pelaré una fruta.
No puedo hacer nada más por ti.
No puedo hacer nada más por ti.
Titubea el invierno en las ramas del alerce
y en una caja de fósforo
yo dejaré mis juguetes en el suelo
y me uniré a las cosas concretas.
Yo sé eso.
Caminar es cantar el mundo. Todo se aclara. Rezo
sin Dios alguno para ti.
Extraño el aire: ya no respiro.
La
convulsión es otra. Mis vecinos
compran
crujientes tomates en
el mercado.
Mis
vecinos escriben poemas consultando
al
diccionario de la real academia de la lengua
Yo miro una ventana.
Crecen las flores amarillas, zumba la vereda, los
autos.
La
realidad y su locura.
Canto, bailo, me deslizo
y el fuego arde conmigo,
Canto, bailo, me deslizo
y el fuego arde conmigo,
yo
ardo entonces
en
los labios del solsticio.
Me senté a ver las cometas volando desde el cerro
y
grite tu nombre.
Tu
nombre, eterno verano,
como la cometa que
deja volar aquella niña
que
ama los mangos.
Los
bambús acuáticos se inclinan
cuando mi gata salta.
Soy un hombre
cualquiera enamorado y prolongo
lentamente su vida a la extinción.
Me voy a morir y no comprendo el mundo.
Soy un hombre
cualquiera enamorado y prolongo
lentamente su vida a la extinción.
Me voy a morir y no comprendo el mundo.
tantas
cosas y cambian durante
todo el día aspiro a la quietud. Esta es la certeza.
Y la soledad: la única experiencia
real. Eufemismos: no
existe la armonía. La música.
Quiero vagar por todo el orbe como un diente de león soplado.
Tangible como un plato de aguadito.
Aquí tengo mis cosas.
No hay monedas solo versos intensamente bruñidos
Quiero vagar por todo el orbe como un diente de león soplado.
Tangible como un plato de aguadito.
Aquí tengo mis cosas.
No hay monedas solo versos intensamente bruñidos
Con la intensidad de un
animal agitado.
Vivo en un segundo piso en
un planeta llamado Tierra.
No comprendo nada. Leo por internet
La ruta de los astros.
Este mundo me destruye
& soy un animal cualquiera expulsado de la música,
oliendo los fulgidos nísperos desportillados
buscando arroz con sillao por las noches. El arrebato se me da por
diástole-sistóle
ininterrumpidos por tus ojos.
Mientras miras ociosamente tu desnudez en la lluvia de plumas lilas.
Casas de cemento
La ruta de los astros.
Este mundo me destruye
& soy un animal cualquiera expulsado de la música,
oliendo los fulgidos nísperos desportillados
buscando arroz con sillao por las noches. El arrebato se me da por
diástole-sistóle
ininterrumpidos por tus ojos.
Mientras miras ociosamente tu desnudez en la lluvia de plumas lilas.
Casas de cemento
NADA es tan concreto como oírme a mi mismo
sonriendo.
Para esto es
necesario
evitar el trabajo de los días, y los léperos del caos
sus olas
El incendio de mi corazón punk
sus olas
El incendio de mi corazón punk
Implorar tu amor frente a
un campo de olmos viejos
como un
tecleo salvajemente amado,
en los ebrios paisajes de tu lienzo
en los ebrios paisajes de tu lienzo
y acá me
hallo exacto a mi viaje, a mi
respiración a mi
ser ansiosamente vivo.
Del libro Arde
(o La balada de los dientes de león)
(o La balada de los dientes de león)
Julio Barco (1991)
Autor de los libros "Me da pena que la gente crezca" y "Respirar". Actualmente vive
en Seremsa, El Agustino.
Contacto con el autor: juliobarcoavalos@gmail.com
muy quemado
ResponderBorrarCon el primer poema definitivamente no pasa nada... El segundo, en cambio, es más interesante... algunos versos son intensos, como: "Cruzaré la tierra seca. Intentaré no enredarme con mi luz". Pero es un poesía irregular. Es evidente que se trata de un poeta de sensaciones, intuiciones, emociones, más que de ideas o sentimientos profundos.
ResponderBorrarES LA POESIA UE SE BUSCA COMO POEMA; ANHELA Y DESEA PARA SU LUGAR LA POESIA DE VATES GRANDES . Y ES EL PRIMER POEMA K DICES NO DICE NADA .
Borraramigas
refulgir por amor a la vida
beban & crazy música forever
Yo chillo:
Quién escribirá el próximo Wherter y hará que todos se suiciden
Y uien puede negar k (MI TECLADO ESTA MAL LA KU) el ingles esta mas metido en nuestra cultura en especial de quienes leen o escriben. El poema es intenso pero depende desde la optica k los lees.
Y los mas importante son versos peruanos del centro de Lima alli donde todo parece haber caos y desorden hay un fuego que arde por una nueva poesia.
A mí me parecen muy bien logrados
ResponderBorrarEntiendo que el poeta quiere recoger vivencias de la calle, situaciones cotidianas,lo que ve y observa a su paso, pero tiene que darle más expresión poética, con más recursos literarios, es decir, decirlo más poéticamente. Y no caer en lo prosaico.
ResponderBorrarLa verdad, que desde el segundo verso (séptimo sin contar su especie de introducción a lo que es el poema en sí), en el que dice: «llenará de utopías cuerpos» creo que la imagen sería mucho más clara tan solo mejorando una pequeñísima cuestión, como colocar sencillamente: llenará sus cuerpos de utopías... O en todo caso, omitir esa tilde, pero no sería el caso ya que el autor intenta establecer un tipo de cuestionamineto al parecer bajo la atmósfera de una preocupación excesiva, por el futuro y sobre todo, en qué hombros, caerá este "futuro" aludiendo a la tradición poética literaria peruana última, con ciertas referencias en algunos casos, o específicas en otros, en los que no escatima en mencionar propiamente al autor. Un intento de establecer relaciones intertextuales y apelando a la urbe limeña (En este caso) tóxica, la verdad un tópico bastante manido cuyo uso en el Perú se intensificó en los años 70s. En fin, del primer poema solo rescato este verso: «Quién atravesará la hoja como un desierto aniquilado estrujado de inquietud» Es lo más profundo en emotividad y belleza a nivel rítmico de todo su discurso en lo que a propuesta estética puedo encontrar. Sobre el segundo poema. Existe un mayor trabajo a nivel estilístico, es cierto, como lo mencionan por ahí en un comentario. No debe caer en lo meramente prosaico (Sin desdeñar el empleo de esta forma de escritura, que como es bien sabido, hay excelentes maestros de ella, que utilizan un ritmo tácito y una adjetivación precisa, en fin, los recursos de la prosa hasta pueden ser poéticos, de lo contrario no existiría una categoría llamada Prosa Poética), referencial o hacer una especie de registro, debe encender aquel fulgor definitivo que avive corazones descampanados... Luego el discurso se compone, me parece, de una especie de intención de amalgamar, el espacio urbano y sub-urbano, la periferia de la propia ciudad (Cerros, barriadas, lo que está fuera del decoro de las clases acomodadas), la cultura gastronómica peruana (Sobre todo la de la calle), las tribus urbanas del centro de Lima, la cotidianidad humana y el fenómeno que suscitó la internet en su aparición. Tiene algunos aciertos que sería injusto no reconocer, incluso esta analogía que hace del diente de león, a mi parecer a nivel que trata de lograr una reflexión casi existencialista, la siento exagerada. El poeta, trata de hacer de su voz, una especie de funcionalidad, la que es la de ser la voz del pueblo, de un espacio dejado en el olvido, perteneciente a un clima salvaje y solitariamente ruin. Para cerrar, como el autor dice en su propio poema: « soy un animal cualquiera expulsado de la música,», creo que ahí fue lo más sincero posible. La Poesía es Música y creo que se le olvidó.
ResponderBorrarDéjenlo escribir a Julio. Menos crítica destructiva y más lectura. Ánimo, Barco. 👍
ResponderBorrarBien.
ResponderBorrarHola amigo Julio Barco, a mi modesto parecer la forma auténtica de escribir tus poemas me parecen muy buenas, sugiriéndote que continúes con tu labor..............estoy seguro que con el correr del tiempo llegarás cada vez más alto, no te olvides continuar tus estudios de pos grado maestría y doctorado, ello te ayudará a mejorar y pulir tus obras. Finalmente, es necesario que prosigas concursando en eventos nacionales e internacionales hasta llegar a los primeros puestos, solo así, les darás una lección a los detractores gratuitos que siempre se presentan en el camino; considerando que si fueran buenas personas lo primero que harían sería mostrarte los logros que ellos han alcanzado, para luego tratar de darte lecciones de poesía........
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