LES GUSTA VENIR POR AQUI

viernes, 22 de marzo de 2019

"BUENA SUERTE, PETER PARKER!" DE RAFAEL ROBLES OLIVOS




Quizá en las páginas de  Buena suerte Peter Parker se puedan leer poemas muy específicos, figuras que delatan la época en la que se escribió y el corazón abierto del autor. De esta manera hizo su debut en la poesía peruana el joven Rafael Robles Olivos, podemos ver en su primer trabajo  una serie de personajes, como: Loverita Ramírez, Silvia Saint, Peter Parker entre otros desfilan por sus páginas combinándose entre los versos del poema y sus quebradas experiencias, leer los poemas en este tiempo, inevitablemente a los que disfrutamos de los 90, nos abraza una nostalgia. Dejamos una breve muestra de los poemas de aquel libro publicado el 2005. 
Hace pocas semanas acaba de ver la luz un nuevo poemario de Rafael, os recomendamos ir a buscarlo a librerías.




Antonio Cisneros

La mirada partida en los escotes,
los zapatos se tropiezan y la sonrisa al punto blanco que se mueve.
Alguna noche Toñito me saludará cuando esté sobrio.
Mientras eso llega le daré tiempo.
Tiempo para que suelte sus gargantas de objeto abandonado,
su sabiduría de cantina y de estadios europeos.
Yo me pregunto qué hace Antonio Cisneros
hablando de pasado imperfecto en un bar de Miraflores.
Cisneros está triste pero es un abuelo feliz
y yo lo quiero mucho aunque él no me salude sin cerveza en los zapatos.
Yo lo quiero mucho
por haber sido el mejor latino lavando platos en Europa.
Dice mi maestro que al poeta
sólo se le respeta en el papel.
Lo demás sería algo así como esconderle la pistola
o cortarle la soga con tijeras.


Hombre araña.

El hombre araña se tiró a la chica que ya no me quería.
No quiero imaginarlo
pero es imposible cambiar de sitio la mirada.
Desde el día en que ella lo contó
nunca más usé relojes que sirvieran.
Sólo me preocupo de guardar los cuchillos afilados
y la agenda telefónica vacía.


El pase errado.

Va Jorge Loverita Ramirez, patea, chutea
y todo es como si se pudiera soñar en el Perú.
Sub 23, Guadalupe, Alianza, la U
1990ytantos.
La gente enloquece, gol de Loverita
el-chico-revelación-del- torneo.
¿Iremos al mundial?
Recuerdo haber pensado que sí,
que saldríamos con mis padres a tocar el claxon por Miraflores
y que esa noche conocería la felicidad.
Pero ahora Jorge Loverita está más viejo que joven
y yo no me quedo atrás
Ahora que el fracaso nos persigue, nadie culpa al otro
porque es natural perder en un país de perdedores
porque quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra
Aquí no se sueña, se duerme despierto.
Aquí no existe futbolista que no marque autogoles.


Desayuno.

Qué rico sería despertarse y tomar el desayuno contigo
Verte dormir, verte en piyama
verte calata bañarte y vestirte luego
sin más apuro que mis manos jugando a desvestirte.
Qué rico sería ver la tele contigo hasta quedarse dormido.
Volver de trabajar y esperarte llegar un rato más.
Abrir las cortinas y respirar aire fresco, prender las luces,
apagarlas, prenderlas otra vez.
Qué rico sería que me aceptes en cualquier altar,
que me presentes como el único señor de López
y que nuestras familias sean amigas.
Yo me sentiría un triunfador, alguien alegre.
Me sentiría alguien.
Y no es que te necesite para ser alguien
pero contigo me sentiría bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario