Gimena María Vartú es Actriz, poeta y performer. Hemos podido oírla leyendo sus poemas y viendo su desempeño como performer en más de una ocasión. Poco a poco esta joven voz, va ingresando en el medio literario limeño. La poeta nos hace el envío de algunos de sus poemas extraídos del libro "Cura de sueño" además de un par de inéditos que ofrecemos al lector esta noche para que disfruten su lectura.
Máquina inútil
Solamente vamos a probar y cerciorarnos
Lo que falta acá es intensidad en la mano
sobre la tecla sin tinta
la mascarilla o el disfraz de este material inerte
sobre toda esa mescolanza de baratija
comprable en cualquier mercado
o testa más baja
malla de ser
Comprobar que ésa —imperceptible—
hace de lo que uno cree sentir su concreto
el traspaso de un dolor en la cabeza —o en el pecho y sus punzadas—
a la luz renegona de las velas
al moverse en parpadeos de la sombra
Esa fugacidad es la que cobra esencia
uno dos metros de pisadas
uno tres tiempos de momentos
y ya
listo todo para su correcto camuflaje y su incesante
huir por la ventana al pozo
por la ventana al alma
Qué otro modo más acertado que esta liquidez encarcelada
nada más apto
arriba las manos, que es en realidad un abajo las manos
las cabezas
los cabellos
las rodillas
solo falta que te cuelguen el teléfono
y no recordar que alguien lo haya hecho
¡si es para reírse!
para matarse de la risa
con las manos en el pecho dentro del ataúd
y luego bajarlas al estómago
haberse muerto de risa
bajarlas al sexo
haberse muerto
de deseo, de picazón, de añoranza
como si todo fuera una broma
las bromas también disfrazan
los sabores
o la hinchazón terrible de esos párpados
de un gato que se suicidó tres veces
y las tres veces
cayó parado —el muy imbécil.
(Cura de sueño, pág. 15)
Solamente vamos a probar y cerciorarnos
Lo que falta acá es intensidad en la mano
sobre la tecla sin tinta
la mascarilla o el disfraz de este material inerte
sobre toda esa mescolanza de baratija
comprable en cualquier mercado
o testa más baja
malla de ser
Comprobar que ésa —imperceptible—
hace de lo que uno cree sentir su concreto
el traspaso de un dolor en la cabeza —o en el pecho y sus punzadas—
a la luz renegona de las velas
al moverse en parpadeos de la sombra
Esa fugacidad es la que cobra esencia
uno dos metros de pisadas
uno tres tiempos de momentos
y ya
listo todo para su correcto camuflaje y su incesante
huir por la ventana al pozo
por la ventana al alma
Qué otro modo más acertado que esta liquidez encarcelada
nada más apto
arriba las manos, que es en realidad un abajo las manos
las cabezas
los cabellos
las rodillas
solo falta que te cuelguen el teléfono
y no recordar que alguien lo haya hecho
¡si es para reírse!
para matarse de la risa
con las manos en el pecho dentro del ataúd
y luego bajarlas al estómago
haberse muerto de risa
bajarlas al sexo
haberse muerto
de deseo, de picazón, de añoranza
como si todo fuera una broma
las bromas también disfrazan
los sabores
o la hinchazón terrible de esos párpados
de un gato que se suicidó tres veces
y las tres veces
cayó parado —el muy imbécil.
(Cura de sueño, pág. 15)
Cara Maga
Furia
bastarda que no necesita más cicatrices
para después de pudrirse ser nueva piel
nuevo hueso
Los nudos locos de pura enredadera
creerán que un cuello sin mácula es su reino
No sois menos que eso, fiel trofeo
mugre donde debe estar la mugre
cortesana de lujo
busto de juguete con sonrisa de títere
fría oscuridad, ¡si yo pudiera viajar dentro de ti!
de tu casa o tu perilla…
¡si yo pudiera romperte esas mejillas
a puras bocanadas!
Giro nefasto el de tu credo
Cara Maga
tu caminar de serpiente
imprecación de regodeos al sonido de tacos en el techo
muñeca de café enfermiza
que ya no sabe mirarse en el espejo
para después de pudrirse ser nueva piel
nuevo hueso
Los nudos locos de pura enredadera
creerán que un cuello sin mácula es su reino
No sois menos que eso, fiel trofeo
mugre donde debe estar la mugre
cortesana de lujo
busto de juguete con sonrisa de títere
fría oscuridad, ¡si yo pudiera viajar dentro de ti!
de tu casa o tu perilla…
¡si yo pudiera romperte esas mejillas
a puras bocanadas!
Giro nefasto el de tu credo
Cara Maga
tu caminar de serpiente
imprecación de regodeos al sonido de tacos en el techo
muñeca de café enfermiza
que ya no sabe mirarse en el espejo
Devuelve
la noche de gala que me cobijaba
todos tus maullidos desesperados
tu coquetear con las pulgas de tu piel
todos tus maullidos desesperados
tu coquetear con las pulgas de tu piel
No
quiero encerrarte en mis palabras
quiero que las respetes
botón de Nilo
sombra nacarada del borbotón de siempre
quiero que las respetes
botón de Nilo
sombra nacarada del borbotón de siempre
(Cura
de sueño, página 27)
Floripondio
(A Lourdes Pillaca)
Decir joder, sesgar la línea.
Un volcán hecho golpe de azufre en el estómago.
Qué náuseas,
qué muecas saltando de grito a gemido.
Estás destrozado, estás hablando.
Figúrate una noche abierta tanto que resultes tú su preñez.
Mira las migajas fluorescentes aquí, debajo de mi pan,
¡en tu regazo!
Si las sigues mirando caminarán, empezarán mordiéndote,
terminarán vestidas de pisadas.
Y que náuseas,
quieres vaciarte de tu cuerpo,
ser puro fantasma follando detrás del ropero,
o un hombre deforme y grande con cabeza de gato,
luciérnaga ---------- lamparita tiritando.
– ¿No quieres dormir? No quiero.
Míralos, están cachando en la sombra, creen que no los veo
Enlaza tus sentidos desperdigados apenas
en el vello de ese delirio tan magnánimo.
No es nada el tacto, ni la visión, ni oír o querer más volumen
– ¿Dónde está la otra cama?
(Sigue ese escalafón de cosquillas,
de tu lengua mordiéndose a ella misma.
Ese camino brilla tanto)
– En la misma frase “acá falta una ventana”.
Todo está hecho de vértices,
la colilla del ojo es la colilla del mundo,
y tú lees yo leo a oscuras.
A oscuras
el platillo volador es mucho más que un fluorescente
– Captura esas almas para que creas que todos los hombres somos iguales
Igual de vacíos, entre la materia y lo abisal
Gallina degollada que puede dar cátedra de bestiarios
de seres decapitados y felices
– Como tú o yo
puede vivir si el tajo fue de una mano firme
– Que nunca tembló
Y qué náuseas tan acicaladas,
si se observa la cola que hacen esos sujetos
para poder follarse a la fantasma
– A la voz de tres atraviesas
Ah… tres!
si se observa la cola que hacen esos sujetos
para poder follarse a la fantasma
– A la voz de tres atraviesas
Ah… tres!
¿duele?
(Cura de sueño, pág. 47)
(Cura de sueño, pág. 47)
Ataque de pánico
Pero
siempre hay momento para renovarte
basta
sacarme el tapón de los oídos
y
oír tu presencia de fantasma
me
has dado miedo
me
cubre tu ausencia cual si estuvieras aquí
entonces
se generan los espasmos
de
la sombra
miro
mi brazo vulgar
y
la razón huye despavorida
porque
algo se mueve en la pared
algo
mío en la pared con poca luz se mueve
he
sido oscura
y
que más razón para gritar
de
un miedo tan puro que rebota
porque
une con un hilo de nervio
la
realidad del juego
y
mi conciencia
El
silencio hincha mis pulmones
y
esa es mi máxima demostración de amor
mi
espasmo por ti
porque
sé que estás tan solo como yo
que
no solo me he llevado tu ausencia pesada
sino
también tu miedo y tu gran soledad
y
la habitación comienza a latir como un órgano
la
oscuridad no asusta tanto como el abrazo de mi madre
me
siento ajena
el
rebote es efusivo fuera de mí
y
no soy yo
soy
la miedosa que creaste
(inédito)
Pozo público
Esto
es un pozo
se
ha convertido en un muladar de inconsciencia
en
una linda loca sueltas las trenzas
de
su suciedad su desnudez
abrumadora
rota
ella
deslizada
en el pozo negro
cual
hoja de otoño de un árbol del Centro de Lima
lleno
de smog que cae
y
se consuela en la caída
con
la idea de que algún día
todo
va a terminar
—
Me duele la cabeza
estoy
con el estómago vacío pero sin hambre
si
comiera algo ahorita lloraría —
Esta
es mi fría oscuridad
mi
frío abandono
mi
fría suerte
Felices
los que se aferran a algo
decidí
no aferrarme a nada y ahora floto
en
algo que se llama silencio
soledad
He
reconocido mi cruz
le
he dicho amén a mi padecimiento
he
probado mi propia mierda y la he querido
ahora
estoy pagando el atrevimiento
nadando
en el pozo negro del vacío
del
vacío
del
vacío
(inédito)
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