LES GUSTA VENIR POR AQUI

jueves, 18 de julio de 2019

NUEVA PUBLICACIÓN 2019: "HARAVICKU" DE ROBERTO BLAS SOLANO





He tenido el gusto de conocer a este joven autor jaujino. Roberto Blas Solano, quien se ha comunicado con nosotros para comentarnos sobre su primera publicación: "Haravicku" palabra quechua que engloba lo que el poeta nos ofrece en este su primer libro. Saludamos la publicación y felicitamos al autor por la entrega. Desde aquí este reducto donde difundimos a nuestros autores peruanos, queremos dejaros con unos poemas para que usted lector pueda disfrutar de la poesía de Roberto.


GRITOS DE LIBERTAD

Me han pisado el cráneo boca abajo y he sentido el sabor de la tierra, esta tierra que hoy tanto amo.

Pero he de pararme hoy y para siempre
para llenar el cielo con gritos de libertad,
libertad que se nos fue negada y que está en nosotros
para hacerla nuestra.

Porque cansado estoy de tanta pobreza
lo he visto, lo he vivido; yo fui parte de ella.
¡Basta ya! De tanta hambre.

Donde están los llamados
“padres de la patria”
porqué castigan a los pueblos paupérrimos con indiferencia, y dizque dicen que traerán bienestar general.

La pregunta es:
¿cuándo?
Los hemos visto pasar
y los años no han cambiado.

Hagamos que dejen de prostituir nuestro Perú y lo amemos.

Por que nada cambiará


si nosotros no cambiamos, por que digo que el peruano quiere ser de todo
menos peruano.

Por eso déjame ser Perú con la sangre de un indio libre e indomable,
que ser libre está en nuestras raíces, nuestros pueblos
y nuestros huaynos.

¡Qué viva el Perú carajo!


WAWA


Eres un dulce pan, a quien puse el azúcar en tus labios y la sal para que encontrarás equilibrio.

Me quedé contigo toda la noche
hasta que pudieras madurar y encontrar tu punto.

Y tu piel blanca, sí, tu piel blanca
fue como la harina que tuve en mis dedos esta noche.

Y cuando llegó el día, forjé tus formas, puse caramelos en tus ojos y tu boca.

Estabas tan hermosa Wawa, lista para el calor del horno y ya en el calor de mi fuego, tomaste tu color dorado
tu color a tarde,
y yo tan enamorado, te dejé segundos en mi fuego y cuando quise tomarte en mis manos realizada
te quemaste dulce pan, en las puertas de mi horno.

No pude saborear tu sabor a dulce mishti mi corazón se quebró cual pan de maíz
y recordé que de tanto amor o fuego se pierde lo que se quiere.


CHASCACHALLAY I

Ya tu brillo existía antes que yo naciera chascachallay.

Y cuando llegaste a tierra,
convertida en mujer, como tierno niño
te amé.

Nada se comparó a tu brillo.
Te amé a cada noche de mi infancia viendo tu luz.

Aquella luz que miraba
tan lejano, ahora en tus ojos los tenía, sólo para mí chascachallay!


II


Mucho amor para el hombre de barro.
Demasiada dicha,
para que fuera duradera.


Lo nuestro fue prohibido por dioses... Y aún así,
te amé; amé tus pechos silentes, amé tus ojos y tu cuerpo.

Tu aroma fue como flores de campo, tu sonrisa como alegría de niños. mujer sagrada te imaginé
la más bella de mis noches chascachallay.


III


Eres lo hermoso de aquello que ya no existe.
Por que al igual que tu esencia
tu amor y tus dulces momentos han muerto

Ayer cerré mis ojos para  buscarte, lejos de tu luz.
Cuanta rabia
de ver la verdad con los ojos cerrados.

Todo el tiempo amé a alguien que
ya no existe, porque tú,


tú ya estás muerta; solo vive tu imagen
tu hermoso y extraño brillo.

Por que tú eres una Estrella muerta y así al igual que tu brillo
tu muerte se dio antes que yo naciera Chascachallay!!!.


HACE CUANTO



Y hace cuánto no sientes ese amor que te dan ganas de correr.
Ese amor que te aprieta el pecho,
la garganta y te quita la respiración.

Hace cuánto no sientes ese amor desesperado que busca sus ojos y busca el calor de sus brazos; Todo ese amor que se resume en una mirada, una pausa, un “te extraño” y un adiós.

¡Ay amor!
Qué hemos hecho de la candidez de nuestros días. Del amor dulce que se encuentra en los recuerdos de la tarde, en las noches de campo,
bajo la sombra de las tejas y la pared de barro

en donde escondimos nuestras caricias traviesas.


ROBERTO BLAS SOLANO: 
Nació el 7 de febrero de 1984, en uno de los distritos de Jauja-Junín, actualmente radica en Lima, estudió administración logística y trabaja en una empresa privada. El trece de Abril presento su primera obra titulada Haravicku, en las casa de la literatura peruana. Su obra habla de temas diversos como la realidad social, el amor y desamor, nostalgia y costumbres de pueblo.  Es amante del arte, la música y la literatura. Sus autores más influyentes en la poesía son Cesar Vallejo, Pablo Neruda, José Ángel Buesa y Gonzalo Rojas. Pueden seguirlo en las redes sociales de Facebook e Instagram como Robertocarlosescritor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario