LES GUSTA VENIR POR AQUI

sábado, 21 de marzo de 2020

"DERROTERO PARA UNA TRAVESÍA INTERNA" DE NICOLA J. SABROSO PALOMINO





Esta tarde ofrecemos a nuestros lectores, los poemas del amigo y poeta Nicola J. Sabroso Palomino. Una gran persona, gestor cultural, participante activo de eventos literarios en diversos puntos de Lima, fue quien ha tenido a bien compartirnos sus textos para la lectura de todos nosotros.
Nicola, hace poco ha publicado su primer libro, "Derrotero para una travesía interna" vía la editorial Bisonte, el cual presentamos a ustedes, queridos lectores, esperando que gusten de su poesía.




I -

"Un día seré libre, aún más libre que el viento,
será claro mi canto de audaz liberación y hasta
me habré librado de este remordimiento
secreto que me hunde su
astilla al corazón".
 Magda Portal


nunca he sido libre
i como jamás aprendí a bailar me
he contentado con soltar alaridos
bramidos         rugidos  
            solo captables con SONAR  
i luchar porque estos extiendan sus
alas                          entre las nubes
                    contaminadas de Lima
                ---nunca he sido   l i b r e
                    i por eso
                    me lancé
                    a la mar
                    navegante de versos
                                          versos
                                          versos
                                         
                                          de ayeres
esquirlas de ayeres
que guían mi barco
de papel    a través
de mi          mismo

extraigo la memoria
de       mi     corazón
                       [brújula
                  inequívoca
                    hacia el
                     centro
                      de mi
                     d o l o r
                   
                                         la Mar es caudalosa
                                                en mis entrañas
                                                             amarga
                                                      como ajenjo
                                                               hierve
                                                como la tristeza
                                                     es caudalosa
                                     la Mar en mis entrañas
                                               de manos toscas
                                                   mirada turbia
                                                    sonrisa cardo



 yo nunca he sido libre
porque navego huyendo
del sol          son de cera
                                pues
las alas
de mi barco
de papel
                  i huyen
                  despavoridas
                  de la
                  caliente lengua
                   de la
                             L I B E R T A D


  
IV


al ritmo qe el oleaje
le impone a esta barca   
Exprimo mi lengua
  sobre las heridas
    de tu espalda


bálsamo vendito es
                          la
                      poe
                    sia


Ínter medio de tres minutos

¿son tres minutos suficientes para leer una parte de tu historia?


  (bailan tristes orquídeas
   en el fondo marino al
  emerger de mis labios
balbuceantes estas líneas)



náyade
átame con las sogas de tu
locura y encarámame a los
hombros sueños de tus labios
                                     fucsia
                      o
    déjame
    olvidar




VIII

me sujeto a las barandas
                        de la lluvia
observo desde
su cornisa ese
precipicio gris
                         que son tus párpados
                            t e m b l o r o s o s
soi triste grulla
muda ególatra
siempre l i b r e
a  la  izquierda
de la realidad
                           que es donde el pueblo
                           aprende sobre el amor
                         
sujeto a las barandas de la lluvia          recuerdo
que son ya unas DIEZ i OCHO sonrisas solitarias
en que nuestras lenguas ofidias
bailan juntas al ritmo
del djembe

unas diez y O C H O son risas solitarias
egocéntricas y ro t as como la luna
desde que saboreo tu nombre
con los dedos toscos de mi
ciega alma hambrienta



VI

el viento es rojo
huele a rosas
trae veneno
sus labios



A Lía Zevallos.



VI

grieta en una roca
olor a rosas en el viento
el canto de un pájaro atravesado
                        por la lanza hiriente del amor
                    
eso   eres
p o e s í a


  
33

tiemblo.
mis dedos se mueven solos
mis uñas rotas engullen frenéticas
                           mi cuello
mis arterías palpitan Muerte
obstruidas
de cocaína i sinceridad

m i s o j o s c o b r a n v i d a

i se desorbitan
                                  ¡MADRE!
¡madre! tiende una soga a este náufrago que se ahoga en los mares de la Vida
                                  ¡MADRE!
¡madre! hay una roca en mi pecho que pesa tanto como todas las lágrimas del amor

los nervios de mi
brazo izquierdo
fallan
pierdo la fuerza
mi columna se fractura
mis poemas cantan
mi Mar me engulle ¡MADRE!




¡madre! mis tímpanos sangran ¡ya no quiero oír más gritos! ¡madre!
                                                                                                             mi garganta es
                                                                                                             papel quebrado
                                                                                                             mis sueños          trazos cortados
                                                                                                             i mi mirada se encuentra vacía
                                    ¡MADRE!
¡madre!
sostenme el alma   madre   que el corazón me pesa tanto como todos los cielos de la t r i s t e z a




A Angélica Sabroso.






NICOLA J. SABROSO PALOMINO
Afroperuano. Cuenta con estudios en Arte Dramático, Música y Escritura Creativa. Ha sido publicado en las plaquettes de poesía La Disciplina del Goce (Escuela de Edición de Lima, 2017) y El Mar del Ángel Solo (Estación La Cultura, 2018). Ha sido publicado también en el N°4 de la revista D'Palenque: Literatura y Afrodescendencia (2019). Ha publicado el libro de poesía Derrotero para una travesía interna (Bisonte Editorial, 2019). Gestiona eventos culturales como Director de Cultura de la organización sin fines de lucro Jóvenes con Cultura. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario