LES GUSTA VENIR POR AQUI

domingo, 17 de abril de 2022

"MISANTROPÍA" DE FRIDA LOY

 

 

Gracias a la gentileza del poeta Miguel Urbizagastegui, llega  a nuestra bandeja los poemas de Frida Loy, joven voz de la poética puneña, quien  nos ofrece su primer trabajo literario "Misantropía", palabra que se refiere a la aversión hacia el trato con otras personas. debemos decir que en realidad los textos hablan sobre el romance fallido, sobre un alejamiento y una ausencia notoria en la vida amorosa de la autora. Leamos estos tres textos que nos comparten para cnocer el trabajo de una de las nuevas voces poéticas del país.

EL DE LA DERECHA

 

Estoy temblando no sé si es el frío que hay en mi habitación

o tal vez,

el horrible espacio que dejaste en el lado derecho de  mi paradero,

aquel beso mofletudo que te obsequié

se fue con usted,

estoy desierta

mi sombra se fue con usted,

denoto aún que tengo algún lado dormido,

aún tengo el lado anormal de tu garganta

aún tengo el lado burro de tu cervical

tengo el lado izquierdo de tu amor,

me falta tu derecha

me falta la derecha de tu imaginación

me falta usted.

 

ARPEGIO

 

        Me olvidé de ti

    Justo en el espacio donde empezabas a recordarme,

Me olvidé de ti

        Cuando te empezó a interesar lo que ya no cubre tu ser,

Me olvidé de ti

        Cuando tu cigarrillo habló por primera vez

Me olvidé de olvidar que te olvidé

        Y con arpegios aún descanso en las sábanas.

 

ROMPECABEZAS

 

Este es el momento de la novela en el que debo mencionar algo cursi,
¡no!
este es el momento en el que deseo,
ojalá te enamores perdidamente de ti, 
colócate gafas 
y permítete saborearte.

Con un rompecabezas en vez de cuerpo,
con un tragamonedas en vez de alma,
sin sonrisa en los pies,
con el cuello oculto, 
de todo aquello que ve tus peludos dientes,
caminando como “Pachacútec” en la orilla del lago,
sin manchas en la camisa,
sin un beso abandonado que adoptar,
adepto angelote, 
inicia un drama
déjate de lechugas, 
huevos
y no sé qué tubérculos más,
enamórate de ti y crucifícate si puedes 
si por ahí sales ileso de ese menú, 
anúnciame 
y pasearé a tu rinconcito funeral,
con las flores y el borrachito de naranja.


Aun en las más cacareadas pesadillas sé que no lo lograrás, 
Pero ante todo,
solo deseo,

“OJALA TE ENAMORES PODRIDAMENTE DE TI”

 

 

Frida Loy. Puno, 1993, cubierto del 20 de octubre, Lampa, hija del viento, vive zarandeando Antropología en el tiempo, coreando melodías a los sordos, amante del surrealismo y la soledad. Misantropía (Editorial La Chimba, 2021) es su primer poemario.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario