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viernes, 8 de noviembre de 2024

"INTERIOR VI. TÉCNICA MIXTA" DE XIMENA LÓPEZ BUSTAMANTE

 

 

 

 

 


 La poesía arequipeña cada vez nos brinda más poetas mujeres para nuestro deleite y disfrute poético y lo mejor de aquel ramillete que se renueva constantemente, son las publicaciones, así llega a nuestro espacio, la poesía y el libro de Ximena López Bustamante, joven voz que se hace presente en lecturas, festivales y recitales de diversas ciudades del país. 

"Interior VI. Técnica mixta" es el libro que ofrece al lector como su más reciente publicación aparecida hace un par de años. Libro desde el cual compartimos este puñado de poemas, para que nuestros lectores disfruten de sus versos.

FRAGMENTOS DE UN PAÍS AL VIENTO

cuando mi cuerpo sea el cuerpo de la ausencia

proliferadas palomas salidas del sillar cubrirán la

plaza de armas las gentes sin suelo darán testimonio

de los picos en movimiento alfombrando el andar

ahora mismo se escucha el latir del corazón de la

mañana despedirse mis adentros al sentir todo

tan vivo alrededor hacen que me vuele un suave

concierto espiritual despidiendo la marcha flores

de fuego bailando viento agitando el aire canto

boreal en lenguas desconocidas se vive muriendo

para renacer inesperadamente dentro y fuera del

instante un parpadeo todo lo escrito se diluye

lágrimas negras contaminando la hoja blanca

más tarde café diarios realidad mañana salgo de

viaje enviaré una postal desde el centro del fuego

 

*

en el intento por ser jinete del cometa sin

sombra arder en vuelo paralelo atravesar como

quien anda con el corazón hecho polvo una

gran culpa transformar las cenizas extinguir el

nombre multiplicar el polen dejarlo en el aire en

el intento por prescindir de la palabra o volverse

ella anular el emisor surgir de la nada sin partida

ni destino algo podría romperse abandonar

rescoldos del pensamiento desdoblar el misterio

de seis letras perder el peso inexorable de lo que

no existe reconocerse amazona aural del fuego

primero querrás abrirte el pecho huir del vacío

eternar el ser oscilar por el puente imaginario

de una seria vida interior y el hedonismo más

desenfrenado entre el fin de un inicio o viceversa

 

*

todo se aguarda fresco en ti áspera ave de la

aurora a tu canto natural decreto de un sueño

sin fondo a tu presencia armónica noche y

día en proporciones equivalentes a tu acuosa

sombra el resto de vivir no cuentes de la

muerte explotarán su memoria no muestres

tus cicatrices hallarán sus materias se agita el

aleteo atemporal rehúye la utopía del dolor

antes que recordar el vivir lepidóptera del

sol y la luna se debe ser perpetua presencia

y presente de esa manera danza el espíritu

de esa manera se existe siendo vuelo por eso

yo quisiera ser una ave pero con escamas

 

*

he llegado a creer que todo mi amor se ha

quedado pegado en las montañas en nuestros

volcanes en la nieve de las últimas colinas en

las rocas en el río en las flores en la lluvia en

la mar en los árboles todo mi amor presente

hacinado en el constante renacer tras la

ventana fuera del mundo todo mi amor

por fin en un lugar seguro todo mi amor

reproduciéndose mil veces por segundo todo

mi amor resucitando ecosistemas a su paso

todo mi amor habitando el amor y todo mi

amor siendo madre todo mi amor siendo

nuestra madre todo mi amor siguiendo su

curso de manera natural todo mi amor y yo

por última vez primera estoy tranquila

 

 

PANTERAS VIOLETAS DEL ESPEJO

 

1:1

 

mejor silencio : permitir que el ruido interior tome la palabra

porque el ruido habla : aunque no se deje entender

porque el ruido quema : inunda de beldad el ser

porque el ruido salta pero pantera sibilina : tú saltas más lejos

 

mejor callar : y redescubrirse en el reflejo primero

porque en el silencio una se permite : desenmascarada

ver lo que se piensa que se es

ver lo que se teme ser y

ver lo que realmente se es

 

mejor ser animal de domingo : terca fiera en peligro de extinción

genuina estesícora de : mis adentros

fueron tres las búsquedas : y una la ceremonia solitaria de clausura y apertura de fidelidad a una misma :  anagnórisis

 

5:5

 

A Edith Södergran

déjame en el jardín fragante

sé lo que eres : no te escondas

eres el reflejo aguacristal

adlátere: siento tus garras celestes : abrazar la efervescencia con ternura

existe algún tipo de consuelo en saber : nuestros destinos de ensoñación apilados en la mesa del poema

espíritu fértil : de cuerpo estéril

tú y yo : en gozosa libertad

tú y yo : como animales gigantes

tú y yo : danzando con árboles : que abuelos nuestros fueron

enraizando nuestros dedos : atadas por siempresiempre tú y yo

 

acongojada en esta tarde de oro : he creído encontrar

la única salida compensatoria : a esta nostalgia del Samsara

perder el juicio en la imaginación : y vernos allí

sobrevivientes : transmigrando poesía

preparando la cena de palabras : un extracto de verborrea

que nos quite la tristeza

todo lo demás : juntas : lo toleraremos

el viento frío pasará : y si acaso me lleve con él

aún si te quedases en tu tiempo lejano : llevaré puesta

apátrida : nuestra alma

toda llena de rosas

 

Ximena López Bustamante  

Arequipa, 1993. Radica en Lima desde el 2013. Maestría en Creación Literaria 2022- 2023 modalidad presencial por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Licenciada en Comunicación y Publicidad con la tesis «Nuevo Periodismo en el Perú: caso revista Etiqueta Negra» por la universidad Científica del Sur (Lima, Perú). Publicó el poemario INTERIOR VI. Técnica mixta (Aletheya, 2022). Colabora con entrevistas a autores de libros de poesía en la web cultural Vallejo&Co. Ganadora del Premio Fernando Cabieses 2016 por el Caso MUNA. Comparte talleres de lectura y escritura en diversos departamentos del Perú desde enero de 2024.

 

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