LES GUSTA VENIR POR AQUI

miércoles, 6 de enero de 2010

ROXANA CRISÓLOGO

Sin duda una de las voces femeninas mas resaltantes de la década de los 90's y de esta última es sin duda Roxana Crisólogo, quien fuera integrante del grupo Noble Katerba, y participará en numerosos recitales. Recientemente radicada en México, gracias a la obtención de una beca. Desde su libro Ludy D, les dejo con unos poemas para su lectura.



cuatro bancas
que unos niños disfrazan de caballo
apuesto todo a que nunca lloverá

la costa ha colocado sus esteras
de invasión humana
su banderita del perú
en el lomo parvulario
de las mujeres

su trombosis de inexactitud
en la cumbia
que el sudor dibuja
en sus atribulados ojos
de conserva
y la luz
más distorsión que medida
hilvana en colores de tráfago
hasta que nombrarte
p o b r e z a
se torne empalagoso

sed que destapa
certeza que aniquila


lima
no puedo desprenderme de ti
no puedo hablarte
tú de espaldas
la más dura de las paredes

las señales que se avecinan solo empujan autos
que se concentran en raudales de humo
que no contengo ni disipo
en las inconmensurables tintas que ya intentan
vestirme
como un discurso
por de más
agotado

lima
yo quiero el naranja que me trae
la buena nueva
de repartir los fluidos primordiales
en la cresta de estos cerros de abanico
el puesto del gusano en la gasolinera
el roedor que tiende su cola de extremidades laxas
y huye desesperado a derretirse en las costas
amarillas de cualquier carne

a ti espero llegar percibiendo
nada menos que mi cuerpo condenado
a la inexactitud de la arena
convertida en la arena de los párpados
que todo lo ven

sobre las paredes zigzaguea

una tierna mohosidad

sé que alimentaré su apetito
sin proponérmelo
sé que su aliento puro y radical
devorará mis plantas
excretando el carbono
de sus axilas
afeitando el poco pelo
del animal perezoso
que viaja montando en mi piel

mientras la arena ficticia
de una alfombra
extenderá sus tenazas de cangrejo
hasta asfixiarse
yo seguiré tosiendo
bajo el solaz de unos pulmones
felizmente sanos

enarbolando un spray
para disciplinar mi respiración
ensayando golpes acrobáticos de aire
orgullosa de exhalar una baba ardiente
de tóxicos y limpieza

a veces un metal precioso
colgando de mi nariz como un arete
de mi nariz un hilo adiamantado
de conjeturas y esporas
objetos de una realidad irrespirable
y amado moco
robándome la respiración

1 comentario: