Hablar de la poesía de Paolo Astorga es una cosa, hablar de la fuerza que tiene al leer sus versos es otra historia, hablar de su labor de difusor de la poesía y su conocimiento del mismo es algo distinto y hablar de lo excelente que es como amigo, de su sentido del humor y su estado de ánimo siempre arriba es una cosa muy diferente. No podría tan solo limitarme a decir algo sobre su poesía y únicamente escribir sus poemas aquí para la lectura de ustedes. Tendría que habar sobre su labor como difusor con su Revista Electrónica Remolinos, su editorial Electrónica del mismo nombre, el grupo literario "Letra en Llamas" de la Cantuta, de la reciente Delirium Tremens, también revista. De sus entrevistas en audio y los libros que edita del mismo modo. Una infinidad de cosas que Paolo hace y dudo mucho deje de hacer. Casi siempre se le verá presto a grabarte, además de acompañado de su musa inspiradora.
Llegaron a mis manos sus 3 libros aparecidos este año. Casi todos al mismo tiempo. El primero de ellos "A pesar de los desmanes", una antología de sus textos aparecidos en revistas y blogs literarios en el Perú y el mundo. El segundo su nuevo poemario "De Lima a Chosica", con portada dibujada a mano por la poeta Karina Moscoso, integrante de Letra en Llamas, es un nuevo poemario que se estrena este año, siendo uno tan esperado. Y el último "Anatomía de un vacío", reedición de su primer poemario. Estos tres ejemplares vienen con un cd incluido en el cual podemos disfrutar de la voz del autor, con la fuerza expresiva que lo caracteriza. Recomendable la lectura y aun más el audio de los mismos. Esperamos pues que esta pequeña muestra de los poemas de Paolo os guste tanto como para adquirir un ejemplar y disfrutar de la lectura total de todos ellos.
BALADA PARA YESELYN
Desnudo, aquí me tienes, las sombras extrañándote otra vez
han desafiado a todos los muros,
mientras él se pregunta a qué hora abrirías tu sexo
como una boca que irremediablemente será triste,oceánica, infame,
que tardío será el día,
me han destronado nuevamente los buhos de mi absurdo dolor
mientras escribo aplausos y voces de ovación
para que me arrastren los mismos placeres, la misma sonrisa fingida,
que triste será el infierno al anochecer una promesa diluida en tus
cabellos,
ya lo sabía,miro a tus manos purificando una memoria
y me dices qué asco, qué asco es verte,
pero tú ya sabes que mi ojo retumba como un violín atravesado por
espadas
sabes que he llegado sucio y sudoroso a tu coronación,
eras un incendio, una gran ciudad imperceptible, deshabitada,
y yo quise tirarme de aquel quinto piso de un edificio blanco
un 28 de enero de 1999,
ya me veías, reías de mí, de mi fingida oscuridad
y el corazón que se quejaba de un frío tremendo entre las sienes.
Escupiste en medio de la pista
y me gritaste: "así pagamos las vírgenes"
La niebla te había hecho luz;
un extraño corazón
fuera del universo.
De: Sin llegar a lo invisible(antologado en: "A pesar de los desmanes")
VII
Somos, presas del hartazgo. Solo un cuerpo, solo una amarilla honestidad, un traje blanco de efebos caracoles arrastrando pólvora de cinturas en movimiento hacia el pedregal de voces que ya no son las mismas después de la ideología. Todos dicen que la última flama yace sobre el cielo, que la vida vale más que las primeras palabras pronunciadas sobre el espanto de dormir con la niebla desangrando el alma. Escuchen al sol y vayan todos a ahogarse en ese río que deforma la divinidad de las rosas asqueadas del amor alimentado de polillas y petróleo de cristal sin bisagra tierna. No tengo una canción verde, no hay máscaras plagadas, no tengo escritura en la polvareda del caos, Todos dicen que la realidad es un vestido marrón humedecido por el turbulento vaivén de brazos ambiguos. sin embargo detrás de las paredes derruidas por el tiempo, se atraviesa a veces inoportuno, algún reino de ternura aún si profanar.
XI
Recóndito en tu locura destellantes, absoluto de prodigios entre voluminosas sombras que oscurecen tu majestad de epitafios soberbios, arcanas oraciones enhebradas con rabia, el que corre, el que se estrella contra la pared esperando la catarsis, pluscuamperfecta certidumbre del ignorante tras cascajos ardientes que el sol engendra en la piel, en el transplante de la soledad que amalgama susurros inocentes hasta pudrir la herida de la noche. Qué nos queda sin escapar, qué nos espera sino inflar nuestros cráneos con la espesa neblina de todo lo creado y seguir colmándonos con los humores del crepúsculo que se entrega como doncella a media noche, entre vientres de piedra,entre estatuas como trofeos, entre niños ebrios de calles unineuronales, entre fornicaciones de espejos lúbricos copulando en el horizonte un fuego que abandona su belleza al alejarse del cuerpo que ahora vende su cuerpo para pagar el alquiler de su habitación promiscua de vestigios, sin indulto de ruegos ni caricias. Qué nos espera si el abandono te hace sonreír, qué nos queda sino la profunda incoherencia que permite el soñar mientras se sacrifican los bolsillos en la nostalgia de tardes iracundas fingiendo una esperanza de cielo derrotado.
De: "De Lima a Chosica"
DISCO
En medio de la pista de baile
abres abruptamente los ojos,
y tu cuerpo desaparece entre las sombras verdes
forzada a mirar hacia un espejo.
En medio de voces lacerando tus piernas
bajas la mirada hacia el piso lleno de lamentos,
invisibles cuchillas se hunden en tus labios
y escapas ocultándote el rostro
con tus manos heridas.
En medio de la pista de baile
donde morimos lentamente,
el dolor es un espectáculo divertido,
una paloma blanca olvidada en la inmensa soledad
de una falda rasgada en medio de inútiles calles
mudas ante el eterno llanto de una niña
enterrada en el asfalto.
NO SÉ SI SOY YO EL QUE TE LLEVA DE LA MANO
No sé si soy yo el que te lleva de la mano
hasta aquella montaña en llamas
No lo sé hasta llegar a sangrar mis lágrimas
y ver tu rostro jugar a buscar una palabra
para abrir una ventana rota,
y ver tus rodillas dañadas por la sombra que revela tu distancia.
No sé si aún respiras
o si ya has acabado de pintar con tu sudor las figuras verdes
que volaron cual palomas vencidas hacia un árbol.
Aún no entiendo tu silencio que aprieta mi correa.
No sé por qué no vuelas
por qué no puedes caminar por estas calles
sin mirar hacia atrás y recoger eternamente tus huellas.
No sé si te estoy tomando de la mano, ni si soy yo
el que se está disolviendo en esta nube de `polvo.
Mis ojos parecen ceder otra vez
a la misma tonada que enfría tus pómulos,
mientras caminamos desnudos y con hambre
hacia la orilla salvaje de un dedo.
De: "Anatomía de un vacío" (reedición del 2010)
PAOLO ASTORGA (Lima 1987) Ha publicado los libros de poesía: Anatomía de un vacío,2006 (reeditado el 2010); Espinas en la sien, 2007; Sin llegar a lo invisible, 2008; De Lima a Chosica, 2010. Ha sido publicado en las antologías: Reflejos del alma, 2005; Poetas solidarios, 2007; Perú S. XXI 60 poetas contemporáneos, 2007; Tránsito de fuego (edición bilingüe, español -portugués) 2009 y el dossier de poesía peruana; Cuervo Iluminado, 2010.
PD: Arriba los 3 libros en mención y sus respectivos discos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario