LES GUSTA VENIR POR AQUI

miércoles, 8 de septiembre de 2010

POR EL DIA DE LA JUVENTUD EN HUANCANÉ-PUNO


Huancané congregará a renombrandos escritores por el día de la Juventud

Distinguidos escritores nacidos en la provincia de Huancané, departamento de Puno, se congregarán este 23 de septiembre-día de la juventud-en las instalaciones de la Casa de los Tenientes Gobernadores de esta localidad, a las 15: 00 horas, para ofrecer al pueblo chirihuano, "El segundo coloquio literario de escritores huancaneños en el siglo XXI y el Primer Festival de la Poesía Puneña”, acontecimiento cultural que es promovido por el joven poeta huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca.

Entre estas figuras emblemáticas se encontrarán los escritores más renombrados de Huancané: José Luís Ayala Olazával, Gloria Mendoza Borda, Julio Abelardo Luza Gironzini, Fidel Mendoza Paredes y Eddy Sayritupa Flores. Asimismo, se tendrá la participación de los consagrados escritores puneños: José Paniagua Núñez (Jóspani), Jorge Flores-Áybar, Feliciano Padilla Chalco, Jovín Valdez Peñaranda, Boris Espezúa Salmón, Walter Paz Quispe Santos, entre otros.

El artista plástico de polendas, Moshó (Aurelio Medina Pacheco), exhibirá sus cuadros pictóricos dedicados al Orsismo, conjuntamente con el celebrado pintor huancaneño Hernán Gil Mamani. Por otro lado, el conjunto raíces del pueblo peruano, sicuris y danzas autóctonas “Proyecto Pariwanas” interpretará sus mejores canciones en zampoñas para amenizar, desde la llegada de los escritores como durante el desarrollo del evento literario. Asimismo, se tendrá la participación de la Estudiantina huancaneña "Alma Aymara y el Grupo musical Qhana Uma".

Fernando Chuquipiunta Machaca, organizador del evento literario, refirió que esta actividad tiene como propósito fundamental de analizar y revalorar los aportes de la literatura escrita en Huancané, sobre todo, los escritores ofrecerán conferencias magistrales, testimonios personales y leerán sus poemas, dijo tras añadir que la mesa está tendida, los empedernidos amigos y amantes de la cultura viva del Ande advertidos para que asistan a dicha fiesta cultural en pro del desarrollo social.

"El segundo coloquio literario de escritores huancaneños en el siglo XXI y el Primer Festival de la Poesía Puneña” pretende rendir un reconocimiento especial a la vida y obra de los escritores andinos considerados como los poetas más importantes de las letras puneñas por su contribución a la poesía universal, la incesante búsqueda de la belleza profunda y la revolución filosófica y lingüística en su producción literaria, agregó Fernando Chuquipiunta.

Los escritores realizarán numerosas actividades culturales de carácter literario acerca de la nueva y distinta cultura peruana en un pueblo donde permaneció por varias temporadas el connotado poeta puneño Carlos Oquendo de Amat, Al día siguiente, se visitará el pueblo de Wancho Lima, lugar emblemático de reivindicación de los derechos ciudadanos de la cultura aymara.

Es menester señalar que el poeta aymara Fernando Chuquipiunta Machaca (Huancané, 1987), presentará en los próximos meses su cuarto libro de poemas llamado “Voz de los Silentes”, en la ciudad de Lima, Arequipa, Cusco, Puno, respectivamente. Nada podrá detener el fervor literario ni fuerza vital del liróforo celeste Fernando Chuquipiunta Machaca, quien se ha propuesto escribir su nombre con pasión y fuego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario