LES GUSTA VENIR POR AQUI

martes, 23 de octubre de 2018

"UNA HOGUERA BAJO EL AGUA" DE VÍCTOR GUILLÉN




Hace algunas semanas, conocí por intermedio del poeta Mario Ávila al autor del libro que les presentamos a continuación, me obsequió este ejemplar para poder hacer la difusión respectiva en el blog. Poeta con varios años de labor, publicó su primer trabajo el 2003 y luego fueron viniendo más libros, como el que a continuación ofrecemos al lector: "Una hoguera bajo el agua" del poeta Víctor Guillén, editado el 2014, bajo el sello Lustra. El poeta nos ofrece 23 poemas sin nombre, únicamente numerados cronológicamente. Dejaremos al lector con algunos de sus poemas. Degustad de los versos.


2

El patio estuvo aquí
donde soy un vago recuerdo
entre el are azulino
de la tarde
hacia mi izquierda se extiende
tras la pared medianera
el jardín:
deslizamiento floral
hacia el espacio pretérito
de los tres primeros pasos
en zapatitos de charol
que lo recorrieron
envueltos en aroma de flor
verdor devenido
en deshojado rosal
porque soy esta arcada
de esdrújulas vibrantes
tal cuerdas de guitarra
desde mi patio sumido
en su hora de concreto
desde mi jardín sumido
en su hora floral
habitablemente paralelos
y declina puntual la existencia
por mi patio de lajas
por mi fragante jardín
y hoy que llevo un cielo
trémulo en mi ojo izquierdo
y un cielo desvanecido de alas
en mi ojo derecho
me inclino por la sombra pródiga
que oculta jardín y patio
y me oculta
                     a mi mismo
de las develaciones estivales


11

Entonces
qué hacer con la flor
que gemrinó de la música
y no de la flor
porque en flor
ya la música
desde la campana
sinfónica del trombón
que siendo bella
     hiere
si no fuga
al solícito oído
ya nada despierta
   en música
así
el trombón sufriente
así
el espectral trombonista
moribundo uno
sin lirismo
           ni acordes
                     ni pistones
muerto el otro
aquel ejecutante
que elevó a flor
fenecido jardín
savia sabia
rítmica flor
de tonal color
y volátil estructura
ahora
después de toda sinfonía
nos redime el silencio
absoluto y resuelto
ahí nuestra natural
   interpretación
sin voz ni instrumento
sin embargo aún yace la flor
en la entraña del trombón
y en la entraña de un fantasma


16

el paso ya
sombra muerta
    cuervo
                 sin cielo
es la casa
   en tanto un abrigo
      más negro
que la nocturna ave
de Luzbel
cubre de súbito
un cuerpo
sombra que el cuerpo
          detenta
al pie de una sombra
      tramo
de Hades o cuerpo
ya que impalpable
en mano Hacedora
el cuerpo enfundado
en maligno abrigo
   deviene
en cuervo o cuerpo
el cuerpo y su abrigo
negro
          no cuervo
no cuerpo
                solo
vuelo de cuervo
el cuerpo
              así
ni casa
      ni cuervo
suman
casa más cuerpo
ni en el cuerpo
que es la casa
ni en la casa
que es el cuerpo


VÍCTOR GUILLÉN
Una hoguera bajo el agua
Lustra Editores
2014



No hay comentarios.:

Publicar un comentario