LES GUSTA VENIR POR AQUI

jueves, 15 de noviembre de 2018

NUEVA PUBLICACIÓN DE ÁNGELES DEL PAPEL EDITORES "MEMORIAS HABANERAS" DE DENISSE SANTISTEBAN VALLE





MEMORIAS HABANERAS


Escrito por: Paolo Astorga


Memorias habaneras (Ángeles del papel editores, 2018) de la poeta Denisse Santisteban Valle (Lima 1981) es un libro rítmico y melódico. El amor desde la soberanía del Eros y la naturaleza componen el alma de este poemario. La poeta escribe desde la transparencia, desde la sencillez de las palabras cargadas de deseo, de un profundo anhelo por la fusión con lo amado, pero también desde la pasión, desde el reconocimiento del otro como dador de vida, de placer. El poema que abre el libro, A ti (p.7), es un ejemplo patente de ese anhelo de volcarse en el otro hasta la fusión.

La poeta ha escrito este libro como un diario del amante, una serie de momentos donde lo musical, lo natural y el Eros, se hacen profundidad, deseo y pasión. El trabajo del lenguaje en Denisse es el trabajo de lo sonoro, del movimiento rítmico que nos mueve y conmueve. El poema Emoción (p.8) es un ejemplo de ello.

A lo largo de este breve pero intenso poemario, la poeta nos recuerda que ha bebido de la mejor poesía romántica del siglo XX. Neruda, Lorca, Benedetti. Discursos que se pueden notar en su poética, donde la anáfora es la figura literaria por excelencia. Poemas como Si... (p.13), muestran esa influencia donde se mezcla el sentimiento amoroso con lo revolucionario, entendido como cambio, como resistencia ante la muerte, ante las lejanías, ante el dolor y el vacío.

Pero, a mi gusto, el poema que le da una personalidad muy interesante al libro es Viceversa (p.14-15). Un poema cuyo lenguaje fundado en la sencillez cobra una fuerza inusitada cuando el ritmo y la musicalidad del poema nos llevan de la mano hasta el éxtasis. Un hermoso poema de antología.

En suma, Memorias habaneras es un libro escrito desde la sinceridad, desde la sensualidad. Un libro para el amplio público, para todos. El amor nuevamente es la veta inagotable de belleza, de imágenes, de anhelos y afectos. La pasión que ha volcado la poeta en este poemario es proporcional a su magistral uso de las rimas y anáforas. Este es pues, una invitación para reconocernos vivos, llenos de deseo y, sobre todo, humanos ante la vida.



ANTE-VIDA

Te ví
y los segundos que llevaba
entre las manos
se me plasmaron en la piel
como tiempo detenido.
Te reconozco
desde milenarias ante-vidas,
en la profundidad
del océano de tus ojos,
en el sol de tus fuertes brazos,
en tu boca de infinito.

Me detuvo
el deseo,
la pasión extrema
y también el temor
de descubrir que en esta existencia
alguien más es uno contigo.

¿Ser o no ser?
Primero pienso, luego desisto
y resisto,
resisto estoicamente
para no beber del aire
que hoy es de otra sangre,
que siglos atrás renaciera
de mi química más pura
de mi esencia más básica
de mi tú que ya no es mío,
de lo que hay de mí en tu ser,
de mí o lo que queda de mí
desembocando en los caudales
de las venas de tu alma,
de mi yo que de ti fluye,
de mi tú que me hace falta.


VICEVERSA

Me gustas donde te quiero,
te quiero donde me gustas,
te quiero aún si me disgustas,
me gustas con desespero.
Me gustas cuando lo callas,
te quiero cuando lo dices,
te quiero en tus ratos felices,
me gustas con tus murallas.

Me gustas liberal,
te quiero cautivo,
te quiero esquivo,
me gustas literal.
Me gustas ausente,
te quiero conmigo,
te quiero castigo,
me gustas ardiente.

Me gustas solitario,
te quiero imperfecto,
te quiero insurrecto,
me gustas libertario.
Me gustas así, idealista,
te quiero en mí albergado,
te quiero total y extasiado,
me gustas humano y artista.

Me gustas de abrigo,
te quiero diamante,
te quiero de amante,
me gustas de amigo.
Me gustas con tus matices,
te quiero en tu esplendor,
te quiero en el dolor,
me gustas con cicatrices.

Me gustas cuando te pienso,
te quiero cuando me piensas,
te quiero en horas intensas,
me gustas en el silencio.
Me gustas inexplicable,
te quiero cuando me miras,
te quiero cuando suspiras,
me gustas inolvidable.

Me gustas cielo profundo,
te quiero mar adentro,
te quiero en mi centro,
me gustas en mi mundo.


SI…

Si me amaras
habrías descubierto el paraíso bajo la lluvia.
Si me buscaras
me encontrarías cual luna, iluminando tu mirada de mar.
Si me sintieras
recorrería tu cuerpo de norte a sur, como cálido aguacero.
Si me eligieras
seríamos compañeros y artífices de una nueva revolución;
revolucionaríamos el concepto de amor - pasión
llevándolo a niveles desconocidos,
al punto cumbre del uno mas uno
que no llegan a ser dos, sino uno solo,
un todo, un todo en uno… un TODO
de tú mas yo
en su máxima expresión,
en su quintaesencia,
en su patria o muerte,
en su séptimo cielo.
Si te quedaras
reescribiríamos la historia

de todas nuestras vidas compartidas.


MEMORIAS HABANERAS
Denisse Santisteban Valle
Ángeles Del Papel Editores
octubre 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario