LES GUSTA VENIR POR AQUI

lunes, 8 de marzo de 2021

5 POEMAS DE LUDWIG SAAVEDRA

 



En el transcurrir diario poético, uno va conociendo personas, autores y libros. Así fue que en 2009 llegó a mis manos "Florece" primer poemario de Ludwig Saavedra, libro que anteriormente hemos comentado aquí.

Aquella noche de lectura poética en el casi extinto Yacana, donde concurrían muchos poetas y seguidores de la poesía, se presentaban jóvenes voces de la poesía peruana, una de esas voces era Ludwig Saavedra, quién leyó desde su primer trabajo unos poemas titulados con nombres de flores. Finalizando la lectura, busqué al autor e hicimos el intercambio de publicaciones. Desde entonces hemos coincido en diversos eventos y Ludwig ha ido creciendo en poesía. 

A nuestros lectores ofrecemos una muestra de su poética que el autor en mención ha tenido a bien enviarnos


PRIMERA POEMA

 

CONOCE LA FUERZA DEL TIEMPO Y EL SER EJECUTIVO COBRADOR DE LA MUERTE

 

El amor no me salva

Me salvará mi canto

Y mi canto

es un viaje infinito

entre la niebla

y el mar

Es decir además de una vibración

un silencio

Si mi canto no me salva

Entonces no soy nada

No soy ni el viento

ni la humedad que baila lento

en el patio de la casa

Verdeando

las paredes

no soy ni una mísera brisa

que lee las miradas y se desvanece

soy solo un dolor

que la noche olvida

entre sangre

y alcohol

si mi canto no me salva

soy solo un fantasma

que llama a la puerta

que grafitea un nombre

y añora que su canto

lo ilumine

sin tregua

ni muerte

como adentrarse en el desierto

el desierto que escribe poemas de sombras

con el perfil de las dunas y los cirros

un poema sobre el vacío o la desolación o la sencillez de las cosas

y hallar por ejemplo

una huachuma en flor  la iluminación

Como si además de ti y de mi

hubiera alguien más en la página en blanco.

 

 

SEGUNDO POEMA

 

Hartado de sonidos

llego sin furia en mis ijares

Ni bruma en mi jardín

Añoro tan solo el deseo puro absurdo pleno muerte

Rasgo cuerdas de ultrasonido

Y mi canción es de hielo pero derrite

los corazones de este este templo de

gente vacua

 

La poesía se derrite también pero en

formas o volutas

pliegues de rio

 

Nacarados vientres de tambor

Saxos chorreantes

 

No me convence tu forma de arder

tan tenuemente

Entre las frondas de esa nube

Prefiero la tormenta que hay en tu mirada

Yo ahí sacio

Esta intuición de amor

De muerte

De dar.

 

TERCER POEMA

 

Acaso rima chiquilla con cuchilla

Y si digo Noche si te llamo tuta tuta?

 

Te amo por ser negra warmi warm

Cáustico y acústico con

Breves dosis de hastío

Se decolora el atardecer

Y la luna

Asoma

Más pálida que en un desencuentro

 

En las hojas jaspeadas brilla

La música del verano

Torrente luminoso hacia la nada

 

La warmi se desnuda florece en verano

Verano primaveral bacanal

Estrellas de inkaria

Gaviota s de miel.

 

CUARTO POEMA

 

Las lucidas ideas de mis compañeros de ruta son como esperar un estruendo en medio del espacio de ceros y unos

es decir una ilusión más   un espejismo de por ejemplo

duraznos bajo la luz de una tormenta

 

De rodillas y pálidos esperan su turno

ser mencionados en el festín de egófagos

Sin temor decoran la entraña de la nave y edulcoran

jardines de cristalina melodía

encarada de la primera isla del barro más cálido del molde estelar

 

Ante la hiperdictadura del hipercapitalismo toca la hiperguerilla

Todas las grafías listas para la ejecución de la sinfonía

El vasto imperio de la música es el mapa del Tahuantinsuyo

Los pórticos se envanecen se creen patios

se creen la humedad que baila en el piano y lo carcome por dentro y lo deposita en manos de una isla mas voraz que la anterior como si cruzar encandilado de la furia fuera mas concreto que soñar

con sucias velas de aroma a esperanza mal prendida

 

Quiero tomarte de las manos

que mires al sol y sepas que hay todo ese color solo para que sonrías

 

Suspiro que trepa el sol

quisiera saber que conversa ese diente de león con esa fina catarata

ay esta tristeza que toma limonada                                                      

ay escuela del mar   mojada aurora maestra cruel

El cielo espejado rumoreado acariciado por nuestras miradas

como si de una gran león o tigre se tratara

nos pierde y nos confiesa de antemano que esto es una masacre

el poema

la hiperguerrilla  todo  

Impongo el pogo

y el gozo

bajo la noche compañera

y sobre el dócil pasto

sinfonía que los pájaros equi  librarán   

como tocar un solo en un fest de poesía mientras el amor de tu vida rapea pétalos amarillos y morados

y tu dices yo no ame a una diosa solo a una chica que sabia reír de una forma especial y me hacia reír de una forma especial y eso es todo

 

Estoy hasta el último de los paseos solo por dolerme

O padecer asfixia fuera de mi elemento

y entonces sobrevuela esta tristeza se entretiene con tu pelo y cae

en el blanco de una hoja como si de hierro se tratara esta flor

esa flor que también llevas tu y no sabes

esa clandestina y ensoñada laguna

delicadeza de los días que se ensartan como cuentas de un collar

en una isla de naufragio   en un link de sensación sólida

lluvia sin solución en un valle de niebla y sonetos de cristal

que

apestan .

   

QUINTO POEMA

 

Escribir poesía es un oficio triste y muy esforzado

Muerte entre llamas azules y verdes al osado

Que luce como estandarte su cerebro lleno de valles y sinuosas plegarias

La masacre de la letanía del invierno que asciende entre cantos de vendedores ambulantes lo sabe y

Se abre paso como un perro rabioso antes de que le den el balazo fundamental

Arda la pira de sus ansias como ofrenda

Como saber conjugar y olvidar

Y saborear esta desolación entre palmeras de diamante

 

Yo antes fui dédalo y florecí en rostros vacíos como monedas de un dios deudor

De todas las oraciones de las niñas buenas

Yo antes decidí olvidar mi propia claustrofobia

Sonreir cada tanto y cruzar los albores de esta ciudad y su música concreta y afilada

Se de memoria la e y la i y las estepas y he visto regocijarse poetas

Como testigo fiel de todos los crímenes

Manjares me entretuvieron y entonces entristecí pero dije Este es mi Perú de poesía

De poemas que sudan y tosen y chillan y les moja el rochabús de la policía

Entonces me volví salvaje    decidí otra vez  tomar el oficio por las astas de demonio

Feliz

Campante

Me deshice en los caminos de ichu

Me sembré como amor en los balcones de sus ojos

Me sacrifique en los fest de poesía destripando cerdos para buscar perlas

Salté el charco   libre el chaco   sacie el dolor de las iras y de los idos

Los pormenores de las manos que insidiosas trepaban porque solo sabían y quedaba eso

Trepar y trepar a como de lugar

El sinsabor era parte de la sazón de la muerte cocinera

Nuestros nervios se posaron en su versos como aves de color mortecino

Soñé con los parajes blancos donde salta la Qarqaria

 

Los volcanes nutrieron mi imaginación fogosa entre tantas fiestas inyectadas a la fuerza

Gire como un pálido huracán  trepé también  a mi modo

Pero nada satisfizo este acorde que llevaba

Ni nadie acerco su oído para escucharlo

Somos solo el recuerdo que dejamos en una tarde frente a los chicos del colegio que mira a esos señores presentados como poetas

Esos señores resaqueados

Escribo sin pensar

Escribo sin dudar

Escribo d verdad

Pero eso cuenta?

 

Importa me dice el saxofón de Coltrane y la lira de Orfeo

Importa me dice el perro más furioso del infierno

Importa me dice el trozo de isla que se salvó de tu tormenta de gestos vacuos

Importa me dice Willy me dice Franky  me dice Héctor domador de caballos suéltame que voy sin jockey

Los nombres épicos de nuestras fiestas en el barrio causa

Los sueños perdidos los sueños encontrados

Los sueños arrasados por las alas de  sombra de los tiempos altamente líricos y sílices.


LUDWIG SAAVEDRA

Lima, 1985. Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado las plaquetts de poesía: Florece, 2009. El mar de vinilo, 2015; ambos con el sello Paracaídas editores; los poemarios Los arrecifes, edición cartonera a cargo de Amaru Cartonera, Hartado de sonidos y Al pie de la explosión, 2017 y 2018. Ha participado en diferentes festivales de poesía, ferias de libro, en Perú, Ecuador, Chile, Bolivia y el norte argentino. Es declamador de poesía itinerante, docente de Literatura en colegios, librero, editor del sello Huachumera editorial y la Revista Latinoamericana de Poesía Obayareti. Prepara dos nuevos libros y espera la Revolución de la mente y que arda todo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario