A fines de la década del 90, empecé a ver mucho el canal del estado y más precisamente el recientemente desaparecido programa "Presencia cultural" dirigido por Ernesto Hermoza, quién durante décadas hizo un gran trabajo de difusión cultural con el programa en mención. Fue ahí que vi mencionarse el libro "Poemas urbanos" de Marita Troiano, y desde entonces supe de ella y su poética, ya durante una de mis visitas en ferias pude adquirir algunos libros de ella como "Mortal in púribus", libro antes mencionado aquí
La trayecto de Marita se ve reflejada en sus libros publicados y en la calidad de sus textos. Dejamos al lector degustar de estos poemas seleccionados de algunos de sus libros publicados hasta el momento. Servidos.
SÓLO UN BESO
Cualquier cosa por un beso de tu
boca
De
esa tu boca que invento siendo mía
Un
beso húmedo
Entibiado
Un
beso hirviendo
Un
beso lento
Insomne
Apresurado
Irreverente
Sendas
de perlas
llamando
a viva voz la sangre
con
los labios
Un
tormento de glándulas por excesiva adrenalina
Cualquier cosa por un
beso de tu boca
Con
colores del geranio
Teñidos
de ternura
Con
aromas de sándalo
y
textura de piel de los duraznos
Un
himno indostánico sin fatigas
Un
beso simple
Complicado
Largo
Entrecortado
Un
beso halcón beso paloma
Entrelazados
los alientos
Perdida
en el vacío la cordura
Cualquier cosa por un beso
de tu boca
Un
beso que hable lenguas vivas lenguas
muertas
sumidas
lenguas en un ritmo inverosímil
¡Un
beso pronto!
Antes
de la censura de los jueces
Antes
de que me borres de tu vida.
De: POEMAS URBANOS. Carpe Diem- Lima, 1998
ALGUNAS SUGERENCIAS CON QUÉ ESCRIBIR POESÍA
Si no existiera el papel
ni los papiros de
ayer
los pergaminos las piedras
…o las
tintas
¿De qué forma
escribiría poesía ?
Tal vez…
sobre una espalda
tibia
con mi lengua humedecida
por tus besos
Contra una pared blanca
con los bordes ondulantes de tu sombra
En la piel violenta de tus
muslos
con una aguja imantada
En las lisas piedras del
jardín
con mi sudor y mis
lágrimas
En la curvada cáscara de
un huevo
con trozos de carbón
Sobre la arena clara
con el temblor de mis
dedos cuando miras
En la palma indescifrable
de mi mano izquierda
moviéndose sus líneas
hacia tu destino
En tus nalgas
con mis uñas largas
Sobre la corteza de un
árbol
con el viento de mayo y un
cuchillo
En aguas cristalinas
jugando con tu infiel
reflejo
En tu boca con la mía
En tu nuca con mi aliento
En el aire con mis alas
En mi barriga blanca con tus sueños
De: Mortal in puribus/ Lluvia Editores Lima ,1996 – 2° Ed. 1997
VIENTO DEL SUR
Pasando airoso por la empedrada calle
Repasando surcos en veredas insomnes
Ascendiendo evangélico entre nubes
Rumoreando como una idea antigua
Hay que seguir la senda que lleva a la
montaña
y el cristalino cauce de
fugitivos ríos
Oh viento del sur
mi viejo amigo de aérea eternidad
Viento suspiro inmenso
Viento clarín
Viento tambor
Renace en mi la primavera adolescente
que a contraluz sonríe anidando ilusiones
en las primeras lunas de este sin tiempo cielo
Y con tu silbo liberado de espinas
con misterios de víspera y ecos de la infancia
haz que surja entre dos mares la florida estación
que perfile mi talle y engrandezca mis alas
haciendo mi cosecha sustantiva
Anima viento en fecha múltiple
aquel vagón de fuego que mate de muerte natural
esta melancolía de cielo obscurecido y una alzada
tristeza que apunta a ser verdad del alma
y en mi pecho forja un nido
Viento del sur
con tu férrea voluntad de viento
y sin demora
envuélveme en tu hechizo secular
en tu ingrávido cuerpo
en tu invisible fuerza
Y en sostenido vuelo
házme ajena a ese mortal hastío.
De : Mi mundo raro / Carpe Diem- Lima, 2018
LINGUÍSTICA
Como
adverbio de modo
A
prisa o lentamente
Voy
a saciar ganas insomnes de hace tiempo
Desde
mi antiguo pretérito perfecto
Cuando
soñaba que sin abreviaturas
y
en lengua castellana te lamería entero
A
trote lento o en franca cabalgata
De
los pies a la cabeza
En
conjunción copulativa
Mitad
poética mitad metalinguística
Misma
canina
Consonántica
con tu verbo sustantivo
Con
pronombres numerales en mi esencial lamida
En
compuesto y descompuesto predicado
Eternamente
retenido en mis papilas
Irreflexivo
el verbo
Intransitivo
por siempre entre mis labios
Y
a mitad de la tarde sellar tus poros
Regalarte
otra piel
Que
sustantivo en mí tú crezcas consonante
Mientras
sigo en mi afán por recorrer
de
modo imperativo y con insubordinación tus jerarquías
En
vocales abiertas o en diptongos
Por
obsesión retórica
Capricho
posesivo
Perjuro
en indicativo
O
simplemente
por
ampulosidad de
De:
SECRETO A VECES - Carpe Diem, Lima, 2003
EL RETORNO DE LI TAI PO A SU ALDEA BAJO LA LUNA LLENA
En
medio del viento y de la nieve
De noche alguien vuelve a casa
LIU CHANG CHING (…/ 786 a.C.)
Aquella vez
Li
Po trajo su propia vida en las espaldas
Modeladas cóncavas Gastadas de tanto andar
Aquella vez
Reencontró su peregrina vida al descubierto
en el oscuro de la cerradura en un odre de vino
en el pájaro de alas dormidas oculto en los
hibiscos
Transcurría lentísimo el otoño
Muy tibia era la cadencia de indeclinables
días
Y Li Po
firme en la senda
fibra y gesto inalterables era
Serpenteando nostalgias
Deshaciendo recuerdos de espadas mandarinas
y evocaciones de oro en labrada orfebrería
de cárdenos amoríos a la orilla del mar
Paciente
sacudió entonces túnica del viento frío
De alquimias del corrompido verso del dorado error de la codicia
Así
bajo la luna llena va
Persiguiendo nubes y agua clara
Atento al silbo de bambúes que lo guían a
casa
Donde se duerme
Donde se sueña
Donde se muere jamás
Ha recobrado el zumo las creencias
La escarlata memoria de la Pagoda de la
Grúa Amarilla
Nada lo ofende ya Nada lo tienta
Va embriagado de marea de verdad
E ingresa en un descolorido puerto que
se anuncia en redes y recias manos de
viejos lobos de mar
El poeta va escarbando la brisa con las
uñas crecidas
Buscando la ermitaña paz de lotos en la
arena
Y es tupida su barba oscura aún su frondosa cabellera
Sus manos con el musgo confidencian
Conversa con zorros de la noche y conoce
pensamientos
del meridiano pino
Pues Li Po vive alianzas con la naturaleza
mientras sueña elevado en el eco del laúd
en los surcos de arroz en el húmedo pelaje de caballos
en la indescifrable enredadera o entre la
voz de flautas
cerca del predicado azul de indefinida
línea
Brilla más que la luna su sombrero
Ilumina más que una antorcha su sonrisa
Por allí
por el camino viene Li Tai Po bañado en
rojo y poesía
Ascendiendo por el rugoso valle donde
habita
una montaña grande entre dos ríos con mil
peces dorados
en sus aguas tranquilas con riveras de jade
y melancólica garúa
Florecerá la plaza con su arribo
Aldea lucirá rostro de fiesta
Campana de polvoriento templo tañerá
revoloteando versos que dicen del solitario
vuelo
en un ayer con climas raros e indefinibles
lunas
de esa región salvaje que Li Po visitara
con el cuerpo y el alma teñidos de pasión
infinita
El poeta abandonó la estepa y la blasfemia
repetida
El tenebroso bosque envuelto en sombras
La escarcha doliente de sus ojos
Las nubes suspendidas
Forjado a fuego y llanto olvida ya vieja
marinería
de los mares del sur dejando atrás mundanos ornamentos
que incesantes lamían sus sienes con
ortigas
Ahora
con paso firme se dirige a la brillante pagoda
La de sus padres la del embrión primario
Todo tao
desenredado reconciliado con la
brisa
castigando al oeste carnicero que cinceló
tristezas
en su alma vagabunda
Y desde los juncales
En el confín del mundo
Regresa Li Tai Po regocijado a su infantil
aldea
La de radiante sol y nubes blancas
La de brillante luna y sombras quietas
Trae la espalda cargada de versos con su
vida
para leer al pueblo de hace tiempo al pie
de la montaña
mientras descienden otorgados
piadosos crisantemos y flores de duraznos
cerca de sus sandalias.
De:
La Historia según la poesía. Carpe
Diem Editora, 2005
MARITA TROIANO: Nació en Chincha (Ica, Perú) Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fotógrafa, Editora del sello Carpe Diem que fundara en el año 1996 y Directora de la Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú desde el año 2006. Organizadora del Concurso Nacional de Poesía de Mujeres Scriptura y del Festival multidisciplinario Arte en el Parque.
Obra Poética: Mortal in Puribus (1996), Poemas
urbanos (1998), Extrasístole (1999), Secreto a veces (2003),
La Historia según la Poesía (2005),
Ad Libitum – Antología poética personal (2006), Dando
ansí por ty soy toda erranza (2010),
Mi mundo raro (2018). En 1997 por el
Día Internacional de la Mujer publicó la Antología de poetas peruanas Mujer y Poesía, y en el 2017, la Antología
La Poesía nos une - 50 Poetas del Perú.
Como narradora ha publicado el conjunto de
relatos La noche anterior (2001) y con
el auspicio de Save the children –Suecia, escribió Las increíbles aventuras de Rafo, Mati, Nico y Esperanza (2008),
primera novela dirigida a niñas y niños en defensa de los Derechos de la
Infancia Ha escrito dos obras de teatro: Medea
Unlimited y Manos Voladoras puestas
en escena en Lima y Buenos Aires. Poemas
suyos han sido traducidos al inglés, francés, griego e italiano, figurando en importantes
antologías del Perú y el extranjero. Ha representado al Perú en encuentros y festivales
mundiales de poesía en Colombia/ Méjico, Francia, España, USA, Canadá y El
Salvador entre los más importantes, dictando conferencias en algunas
universidades de dichos países.
Por su destacada labor literaria y continua
defensa de los Derechos de la Mujer y la Infancia, fue galardonada en el año
2006 como una de las 40 Latinas más
destacadas de la ciudad de Nueva York en el XI Certamen organizado por el Diario La Prensa de dicha ciudad.
Así mismo ha recibido el homenaje del
Congreso de la República del Perú a través de su Comisión de Cultura y la
Medalla de Honor que otorga la Municipalidad de Chincha, su provincia natal.
La poeta Marita Troiano, no escribe con su mano. Escribe con la piel misma; una piel sensible, erizadas por la pasión misma de su propia comprensión humana del cuerpo y del alma
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