LES GUSTA VENIR POR AQUI

domingo, 8 de agosto de 2021

6 POEMAS DE URPHY VÁSQUEZ

 



Nuevas voces van apareciendo en el panorama literario peruano, sobre todo en la poesía. Nos complace compartir los poemas de Urphy Vásquez. Mientras estamos a la espera de la llegada de su primer poemario, leamos algunos versos de esta nueva voz poética. 

 

Metamorfosis

Golpes infructuosos, delirios de justeza, toques de cambio

Sutil, liviana, diáfana

Exaltada, asombrada, inocencia calma

De corazas, de gélidas armas, de aguas abstractas, de dureza el alma

De sonrisas cobrizas, de utopías

De vanidades laxas, de volubles hombres, de soles nocturnos penetrando bilis de locura, de ternura

De encantos tardíos, de quimeras grotescas, de vidas asechadas, de condicionamientos espectrales, ancestrales, mentales

De despertares maduros, de anhelos y preludios

De lunas y deseos, de vientos y pretextos

Te trajo mi universo, mi Dios santo, mi música de unicornios, de papalotes, de qué hago ahora contigo en la maza, en la clara

 ¡De “lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida”, nos cuesta la vida!

Te escucho en canción, en melodías diurnas de despertares oportunos

Tu esencia es encanto, mi vida es tu quebranto

Tus tierras son las mías, tan tuyas como tuyas, tan mías como tuyas

Tu Facundo es mi energía tan divina como alma

Como mi alma, como mi niña, como yo misma.

 

Eclipse solar

Dormí con mi cielo lunar, tan celeste como oeste

Amanecí con meteoritos, treces fueron los contados, trece los encantos

Amanecí con fugaces luces lineales y de celeridades apáticas, sincrónicas, monocromáticas

La luz del astro me cautivó, la luz lunar me estremeció, me despertó, me excitó

Eres tú, mis vientos, mis mares, mis peces, mis ángeles

Eres tú, asteroide intelectual, mis estrellas fugaces, mis verdades, mis verdades

Eres tú, mi claridad, mi sinsonte, mi papalote, mi vida, mi norte

Eres tú, mi ruido, mi enjambre, la miel de mi piel, tan luminosa, tan dura que perdura en la penumbra

Eres tú, mis piernas energizadas con aroma de caoba, de cilantro, de tabaco

Eres tú, mi espalda orgánica, lineal para tus montes, circular para mis olores

Eres tú, tan frío y calmo, tan cálido y caro

Eres tú, mi variable constante, mi función natural, mi magnitud física, mi fuerza entrópica

Eres tú, mercurio, algoritmo sistémico, mecánica estadística, eres tú, siempre eres tú

Mi entropía

 

 

Viento de Paloma

Hoy es un día de viento y mar de bravura

Hoy es un día de nubes ligeras, de álabes de fibra que revolucionan en sesenta minutos días de aislamiento mundano, de encierro caníbal

Oxígeno para respirar de tu brisa calma, de tu enfermiza dinámica

Mi cuerpo desbaratado, entero, moldeado de fierros y claves, de bailes y pudor

Neuronas fragmentadas en dos, en tres, en cuatro moléculas, de escarabajos escondidos de miel, mutando las hendiduras de mi piel

Mi piel en silencio se asfixia, mis manos enérgicas te suplican

Soplos de libertad, termosifones de esperanza, de vida, de utopías celestiales

De sutileza, de saciedad, de felicidad, de felicidad

 

Quilla

Hoy es un día de bruma, de canto, de dioses afrocubanos

Las letras son tortura, tu aliento es ternura

La blanca espuma intimida la ira, intimida mi risa

Las vibraciones mundanas enturbian mi pecho, mis aguas, mis vientos

La densidad y la blancura me embarga, me calla

La redondez de la luna me excita, pinceles desdibujan incorpóreos orgasmos

La luz me ciega, me enferma, me humilla

Los ríos son blancos, verdes, y morados

Mi boca lunar tiene un ciclo fantasmal

Tu silencio sepulcral es mi búsqueda animal

Tu energía celestial, es oscura, es clara, es roja, es anaranjada, es fuego, es hierro

Es nada…

 

Malva

El claro oscuro de mi rostro es polaridad asincrónica

La polaridad dual es bifacial, es bidireccional

Sincronía es mi baile, despojos celulares de átomos celestiales

Celeste es Facundo, tan mío como tuyo

Tuya soy de nadie, ni de mi madre ni de mi padre

Padre santo te aclamo en mis rezos, en mis rayos

Rayos de luz multicolores se visten los amores, de temblores los míos, de ocasos despertares

Ocaso es mi vida, tan mía como mía

Tan térmica como abstracta, como una bala que mata, como una diosa que encanta

 Tan gélida como calma, tan iracunda como brusca, como nada

Como nada...

 

Silencio

El silencio impregnó mi día

Mi cuerpo, mis versos, mis llantos

El silencio es aurora, es aguaymanto

Quebranto es mi yeso, mi olvido, mi vino

Sangran mis hojas, se desgarran, se proclaman

Mi tronco se inclina a tu izquierda

Hoy solo quiero de ti, de ustedes, de mi

De mis sonrisas, de mis mantos, de mis cantos

El viento inclina la flor, la agita, la domina, la cobija

La flor se marchita, se estremece, se fornica

La coyuntura liberal, minimiza la elegía de la flor andina

El colectivo circunstancial, abraza la esencia, la cuaresma, la cuarentena

Y yo con Cabral, “no soy de aquí ni soy de allá”, tengo edad y también 40 años de porvenir

Y ser feliz es mi color de sostenibilidad


Urphy Vásquez Baca

Magíster en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología (PUCP). Con estudios de posgrado en Economía Circular (Universidad de Berkeley) y Economía Solidaria e Innovación Social (Universidad de Salamanca y Silicon Valley). Ingeniera en Recursos Naturales y Energías Renovables. Diplomada en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales (PUCP), y Diplomada en Gestión de la Innovación y la Tecnología (PUCP). Actualmente cursando estudios de posgrado en la Maestría de Sociología y en la Maestría de Desarrollo Humano (PUCP). Miembro del Consejo Directivo del INTE-PUCP. Coordinadora e investigadora del Grupo de trabajo TINKUY: Energía, Territorio y Cambio Climático de la PUCP. Docente PUCP en pregrado y posgrado del Departamento de Ciencias Sociales; y de Arquitectura y Urbanismo. Docente del INTE-PUCP. Conferencista nacional e internacional. Vocera PUCP en medios de comunicación radial, televisiva y escrita en temas de energía, territorio y cambio climático.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario