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miércoles, 16 de febrero de 2022

3 poemas de WILLNI DÁVALOS

 


Las voces peruanas se ven representadas estos últimos años por jóvenes autores con propuestas interesantes, es así que desde el cusco llega la poesía de Willni Dávalos, joven poeta que tiene varios libros en su haber, participaciones en festivales importantes y en antologías nacionales e internacionales. Esto habla claramente sobre su poesía que llama la atención, sobre su trabajo poético. Aquí os dejamos una muestra de su escritura para que vosotros disfruteis de su pluma.



LA MÚSICA DEL POBRE


Compuse la música del pobre                            
y el pobre me creyó.
Asiendo cilindros de cerveza                                  
lo hice todo con los pies.

La noche entera
encandilado en fiero dance.
Fueron llenándose mis manos.

 Hasta caer dormido
 y en el mejor de los casos
 también caer dormido.

Hay un solo Sol en el cielo
pero llegué a tener miles en la bolsa
y mientras se iban mojando lo vasos
el pobre cantaba como propio este canto

“ay ay ay qué hermoso es vivir
ay ay ay qué hermoso es soñar”

El fermento era la hermandad
y el terreno dónde edifiqué mi ego
siempre respetuoso del canon
de la arquitectura occidental
para después sucumbir
al extraño impulso
del altruismo psicótico:
el de regalar a manos llenas
consejo, cariño, cajas de chela
que humedecían los cerros
haciendo del vulgo
el más atronador de los waikos.

Ahora mis hijos imitan la imagen fúlgida
en su privado laberinto
de desfachatez y santidad 
pero nosotros seguimos teniendo
la firmeza de la papa
bombardeada durante días
por la radiación ultravioleta.

Es algo que la sequía no podrá cambiar.  


POST HUMANO

 

“Soy el nuevo hombre moribundo”,
dijo el pájaro nacido bajo la tercera cruz del oeste.
Emplumados eran los billetes con la cara de su águila líder.
Lo primero que vi fue la sangre de mis padres
antes de mezclarse: Salpicó hasta américa de dónde yo soy.
Tripartido corazón del continente americano
dónde el pájaro se fue a anidar.
Los padres de mis otros cuerpos
fueron a morir por el imperio.
Soy el nuevo hombre.
Fui Normandía,
fui Waterloo y antes Saccsayhuamán,
mucho antes Tenochtitlan,
Uruk, Atlántida
¡qué queda!
¡Réplicas del mismo apetito!
Esa cruz gamada es un molde idiotizan te,
el símbolo de la barbarie, con nombre de civilización. 

Hoy inventé la mujer.
La nueva hembra moribunda.
Le dije haz, ella hizo.
Le dije, ven; ella vino.
Y me conquistó, le dije tienes poder
y se adentró en mí, me poseyó.
Yo te inventé le dije, y me escupió y fui feliz.
Quiero caminar con ella y decirle que es mía,
que su libertad me corresponde como este papel
y estas fotos. Ella me dijo: No soy tú y yo le creí.
Ella me inventó. Soy el nuevo hombre moribundo.
Ella me matará y se clonará a sí misma.
Soy el moribundo nuevo. Quiero correr,
escapar hasta la puna
pero ella me sigue y grita: El mundo es mío,
el mundo es mío, me reproduciré hasta abarcarlo todo.
Hemos creado a la mujer a imagen y semejanza de la pacha.

Jugamos a que tenemos hambre.
Tenemos hambre, pero jugamos a que necesitamos comer carne.
Esclavizamos mamíferos.
Compramos un semental y hacémosle reproducirse
incansablemente hasta que nos aburrimos de él,
lo embriagamos y matamos por diversión
para luego devorar sus testículos con orgullo.
Somos poderosos.


A LA SUMA DE FRACASOS PUEDE LLAMARSE GALERÍA

 

Óleo primero:
-Siluetas humanoides tratando de no ahogarse en la tasa-
-La tasa es un referente lunar por su elíptica y lejanía-

Autores:
Los Sapientes Eunucos

 

En cola por turnos esperan -------------------------------------------- Cortejar a Afro-Atenea
Lamer el terrón de azúcar--------------------------------------------- Con devoción de inquietos fans
Zambullir dedos en espuma---------------------------------------  -  Encender de cabeza el cigarro                            Bailar la ronda de la angustia-----,,,,,,,, ------                              Mientras ella festeja la broma
Beben aceite en las rocas---------------------------------------------Beben del tubérculo fermento
Mascando el carbohidrato frito----------------------------------     Tropieza, anfibio, el corazón

Haciendo
cri-crí-  bajo la lluvia ficticia cri-         
cri-crí-
de las letras gallardas cri-
crí
 en el ensayo anunciado cri-
cri-crí
del romántico café cri-
crí
expeler la bilis negra cri-
cri-crí
inyectar insulina textual cri-
crí
frente a la amiga bisturí cri-
cri-crí
diversos deseos engrampados cri-
crí
son desechos en el blog…   

 

El turno se inicia cuando ella sonríe  ------------------------  Nauseabunda pleitesía del eunuco 
Tiene media hora, entable palabra:---------------------------Qué soñaste, lamiste sol y mieles
-Qué deseas cenar, dicha amniótica--------------------------Vapor del que leíste cada punto
Besar su hombro pues la mano textea ------------------------Ver su tórax pues la mirada teje
Las monedas dilatan los medios días                                   Libros que se prestan para no volver
Espiando su perfil tropiezo con rencor------------------------¡Adiós, otro ciclo, las caricias transitan!  

 

 

WILLNI DÁVALOS (Cusco-1988) Licenciado en psicología y médium en poesía. Ha publicado los siguientes libros: Porca Porno Pop (2007), Ceros y Cruces (2008), Astro degenerado en lumbre (2010) Erosión (2011) El Egófago (2013) Qosqonqoy (2014), Oh Yo! (2017) y Zúriák (2018); y participado en diferentes encuentros y festivales literarios alrededor del país y Latinoamérica. Forma parte de la editorial Kuní Munah y administra la página de poesía visual "El Balcón de Herodes". Actualmente radica en el distrito de Curahuasi, en Apurímac


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