LES GUSTA VENIR POR AQUI

martes, 25 de noviembre de 2008

"EN LA MITAD DEL CAMINO RECORRIDO" DE MARÍA EMILIA CORNEJO




Buscando entre los libros de una de mis hermanas, encontré esta joya de la poesía peruana, aunque el libro jamás se editó en vida de la autora. Pero esta edición que es la tercera que edita Flora Tristán es muy buena, tiene fotos de la autora y aunque se le quitaron los dibujos de la edición anterior, sigue siendo un gran poemario. Pues la poesía de María Emilia Cornejo fue en su tiempo y lo es actualmente una de las mejores, sin duda ella marcó un hito en la ¿poesía femenina?, ¿escrita por mujeres? o ¿poesía de mujeres?. En la poesía peruana. Eso si es un hecho.


*

me encontraste en la mitad de todos mis caminos
me tomaste de la mano
y yo te segui ansiosamente,
ninguna cama nos aguardaba
sin embargo
cualquier lugar era apropiado
para juntar nuestras desdichas.
mis senos amduraron como dos frutos entre tus manos
y descubrí que el amor
no siempre necesita un lecho de rosas.


*

siempre supe que te encontraría
en alguna vieja calle de Lima.
desde entonces
preparo cuidadosamente nuestro encuentro.


*

debí seguir tus consejos
no leer más a Kafka
ni frecuentar esos cafés
que túy si frecuentas;
pero es tarde
hace frío
y estoy sola.


*

la casa
nuestra casa,
hoy es
un libro,
una flor
un bosque
y un río.
es un amigo,
un saludo,
música ligera
en soledades
invernales;
y es
tu mano en la mía
juntos,
tu cuerpo y yo.

EN LA MITAD DEL CAMINO RECORRIDO
María Emilia Cornejo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario