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lunes, 21 de diciembre de 2020

7 POEMAS DE ÓSCAR RAMÍREZ

 




Han pasado más de diez años desde que Óscar Ramírez y yo nos conociéramos, desde aquel tiempo y sus visitas a Lima, tanto para ferias como para presentaciones de libros o visitas a su familia, siempre hubo oportunidad de coincidir.

Óscar es además de poeta, editor y narrador. Viajero incansable y gran amigo. Es grato para nosotros compartir sus poemas, que en esta ocasión son una muestra de sus diversos libros publicados. "Arquitectura de un día común", "Cuarto vecino", "Ego" y "Exacta dimensión del olvido"

Disfrutemos de su trayectoria poética.


De “ARQUITECTURA DE UN DÍA COMÚN” (2009)


CREACIÓN DE LAS PALABRAS

 

 

Marea, meridiano vocal,

algún pretexto verbal para la formación de las voces.

 

Las imágenes confeccionarán

la fragilidad de conceptos morales.

 

Un nombre, conducido por el viento,

viene a posarse temeroso en tus labios.

 

Convertido en palabra,

con la hipérbole creativa del amor,

aquello resonará como un vacío,

                               como el eco de un cristal

confesando a destiempo el dolor de las sombras.

 

Aprenderá a sonreír cuando sonrían tus labios,

a dormir de improviso cuando dibujes silencios.

Podrá comprender el vibrar de las olas

y la efímera humanidad de la espuma.

Como un pretexto tendrá la eficacia de la persuasión,

y refranes y versos compondrán su arrebato.

 

Solo abre los labios

y retén su agonía.

 

FÁBULA DEL SUEÑO

 

Medianoche. El búho canta

la inocencia de su virtud.

 

Aquella sombra bajo la luna

puede ocultar sus alas, pero no la vida.

 

Racimos plateados acumulan voces.

En ellos, poemas dibujándose como hojas secas

           incitan la verdad:

           acabada la noche y culminados los sueños,

      todos podremos volver a la realidad.

 

La virtud es una inocente gitanilla.

 

A pocos bostezos del alba,

el búho aún persiste su canto. Evitemos caer:

                                  la tentación de los siglos

                     convierte su fuego en descanso.

  

 

De “CUARTO VECINO” (2010)

 

 

VIAJES

 

            para no sustentarme nunca de nuevo en el amor

                                               Alejandra Pizarnik

 

 

tú vienes

dormida en el limbo de una palabra

oculta / extraña

secreta bajo nuestras hojas nocturnas

 

vienes junto al fuego

ocultando el silencio

o abriendo de tus pasos

el aroma de castaños y molle

 

vienes

y construyo jaulas con tu nombre

encierros donde habite tu mirada

y abro los ojos

para entender tus viajes de niña

sobre la muerte y el miedo

 

 

QUIJOTE

 

Aún tienes tus manos

y la fuerza para crear molinos,

solo olvida la derrota

o la blancura de la luna

y despierta de ese sueño

que muchos llaman cordura.

 

 

De “EGO” (2013)

 

 

OBSERVACIÓN DE SITUACIONES COTIDIANAS

(fragmento)

 

 

El corazón de la gente amanece cada día como queriendo acabar todo / y ser una máscara sin más pensamiento que la inmortalidad. \\ Se puede vivir sin estar casado, pero nunca sin ser feliz, / por ello los vientres se llenan de nueve meses, niños abundan del colegio travesuras, / madres cocinan la muestra más bella del mar así sea con los bolsillos tristes, / y los amantes corren a diario maratones de espías tratando de imitarlos correctamente. \\ Es la séptima entrega del cuerpo lo que engrandece el aire semanal.

 

Somos de madera los muelles que ingerimos, el miedo que alocamos, / las fiebres de ídolos que nunca conoceremos pero adoramos. \\ Y pensar: en varios días tomaremos el mismo autobús, / la misma entrada y viajaremos el uno junto al otro sin conocernos, / sin arriesgarnos a ser felices o imitar el amor. \\ Por ello te observo y aprendo lo diario: una espalda y maleta / llevando trabajo y emociones que nunca estrenarán.

 

 

SEGUNDA ESTRUCTURA SOBRE CONCEPTOS PERSONALES

(fragmento)

 

 

I

 

Amo tu cuerpo siempre que no sea para siempre. \\ Mejor estallar una constelación sin lo oportuno de saberse fórmula quizás para / recordarse luego como vino o calendario en desuso. \\ Transcurren así las emociones, aquello que ningún pronóstico ocasiona: / un cuerpo desciende al olor de fábricas y mercados / siempre unidos al tuétano de géneros / y la eterna proclamación de los estados.

 

II

 

Veo a través de la aguja el hilo de tu vestido a medio recorrer. \\ Tendidos como pescados muertos aireados por la fiebre, / por habitaciones que han de ocultar con certeza nuestro engaño, / nos miramos sin comprender dónde principia la historia. \\ Nuestra desnudez carece de complejos y nos sabemos libres / el uno devorado por el otro. \\ Empiezo de esta manera el rito que acompleja mis días.

 

 

De “EXACTA DIMENSIÓN DEL OLVIDO” (2019)

 

 

Segunda confesión (extravío impersonal):

 

A la hora en que todos escuchan

“My funny valentine”, y suspiran un aroma en el aire,

yo me encierro en un fardo

ocultando los ojos y evitando volar.

De esta manera comprendo la noche,

los productos donde la oscuridad circula

un fragmento emocional que otros hacen suyo,

y la emoción viaja en libros nunca olfateados,

nunca vividos, nunca leídos,

en la cornisa que filtra el sonido de una carne

atormentada entre la fiebre que dialoga los verbos

o el cristal de nuestra música

postergada desde el principio hacia la eternidad.

Y escribo:

 

“Para sorprender la memoria de los peces

nos inventamos palabras que no existen,

oficios sin remuneraciones,

alfabetos sin observación.

Porque tu cuerpo es una tentación

que la carne engrandece,

una piedra de cristal que amanece en las olas.”

 

Luego abrimos las puertas, el sonido hace lo propio,

y me dejo acariciar por la imagen real,

la imagen de un mundo donde lo soñado se extingue,

donde la certeza de una vida compartida se consume en fragilidad.

Evito volar:

en el cielo, todo lo posible nos culmina.

 

Fin de la segunda confesión.


ÓSCAR RAMÍREZ 

Lima–Perú, 1984. Docente de Lengua y Literatura y promotor cultural. Viajero incansable, reside por largos periodos en la ciudad de Trujillo. Dirige Ediciones OREM. Ha participado en diversos eventos culturales dentro y fuera del país, y obtenido algunos reconocimientos por su obra literaria. Sus textos, poéticos y narrativos, se encuentran dispersos en publicaciones virtuales y físicas de varios países. Ha publicado los poemarios “Arquitectura de un día común” (2009), “Cuarto vecino” (2010), “Ego” (2013) y “Exacta dimensión del olvido”; y el libro de cuentos “Braulio” (2018). Cree en el arte, en la libertad y en las posibilidades del arte.

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