Han pasado más de diez años desde que Óscar Ramírez y yo nos conociéramos, desde aquel tiempo y sus visitas a Lima, tanto para ferias como para presentaciones de libros o visitas a su familia, siempre hubo oportunidad de coincidir.
Óscar es además de poeta, editor y narrador. Viajero incansable y gran amigo. Es grato para nosotros compartir sus poemas, que en esta ocasión son una muestra de sus diversos libros publicados. "Arquitectura de un día común", "Cuarto vecino", "Ego" y "Exacta dimensión del olvido"
Disfrutemos de su trayectoria poética.
De “ARQUITECTURA DE UN DÍA COMÚN” (2009)
CREACIÓN DE LAS PALABRAS
Marea,
meridiano vocal,
algún
pretexto verbal para la formación de las voces.
Las imágenes confeccionarán
la fragilidad de conceptos morales.
Un nombre, conducido por el viento,
viene a posarse temeroso en tus labios.
Convertido en palabra,
con la hipérbole creativa del amor,
aquello resonará como un vacío,
como el eco de
un cristal
confesando a destiempo el dolor de las
sombras.
Aprenderá a sonreír cuando sonrían tus labios,
a dormir de improviso cuando dibujes
silencios.
Podrá comprender el vibrar de las olas
y la efímera humanidad de la espuma.
Como un pretexto tendrá la eficacia de la
persuasión,
y refranes y versos compondrán su arrebato.
Solo abre los labios
y retén su agonía.
FÁBULA
DEL SUEÑO
Medianoche. El búho canta
la inocencia de su virtud.
Aquella sombra bajo la luna
puede ocultar sus alas, pero no la vida.
Racimos plateados acumulan voces.
En ellos, poemas dibujándose como hojas secas
incitan la verdad:
acabada la noche y culminados los sueños,
todos podremos volver a la realidad.
La virtud es una inocente gitanilla.
A pocos bostezos del alba,
el búho aún persiste su canto. Evitemos caer:
la tentación
de los siglos
convierte su fuego en
descanso.
De
“CUARTO VECINO” (2010)
VIAJES
para no sustentarme nunca de nuevo
en el amor
Alejandra Pizarnik
tú vienes
dormida en el limbo de una palabra
oculta / extraña
secreta bajo nuestras hojas nocturnas
vienes junto al fuego
ocultando el silencio
o abriendo de tus pasos
el aroma de castaños y molle
vienes
y construyo jaulas con tu nombre
encierros donde habite tu mirada
y abro los ojos
para entender tus viajes de niña
sobre la muerte y el miedo
QUIJOTE
Aún tienes tus manos
y la fuerza para crear molinos,
solo olvida la derrota
o la blancura de la luna
y despierta de ese sueño
que muchos llaman cordura.
De
“EGO” (2013)
OBSERVACIÓN
DE SITUACIONES COTIDIANAS
(fragmento)
El corazón de la
gente amanece cada día como queriendo acabar todo / y ser una máscara sin más
pensamiento que la inmortalidad. \\ Se puede vivir sin estar casado, pero nunca
sin ser feliz, / por ello los vientres se llenan de nueve meses, niños abundan
del colegio travesuras, / madres cocinan la muestra más bella del mar así sea
con los bolsillos tristes, / y los amantes corren a diario maratones de espías
tratando de imitarlos correctamente. \\ Es la séptima entrega del cuerpo lo que
engrandece el aire semanal.
Somos de madera los
muelles que ingerimos, el miedo que alocamos, / las fiebres de ídolos que nunca
conoceremos pero adoramos. \\ Y pensar: en varios días tomaremos el mismo
autobús, / la misma entrada y viajaremos el uno junto al otro sin conocernos, /
sin arriesgarnos a ser felices o imitar el amor. \\ Por ello te observo y
aprendo lo diario: una espalda y maleta / llevando trabajo y emociones que
nunca estrenarán.
SEGUNDA
ESTRUCTURA SOBRE CONCEPTOS PERSONALES
(fragmento)
I
Amo tu cuerpo
siempre que no sea para siempre. \\ Mejor estallar una constelación sin lo oportuno
de saberse fórmula quizás para / recordarse luego como vino o calendario en desuso.
\\ Transcurren así las emociones, aquello que ningún pronóstico ocasiona: / un
cuerpo desciende al olor de fábricas y mercados / siempre unidos al tuétano de
géneros / y la eterna proclamación de los estados.
II
Veo a través de la
aguja el hilo de tu vestido a medio recorrer. \\ Tendidos como pescados muertos
aireados por la fiebre, / por habitaciones que han de ocultar con certeza
nuestro engaño, / nos miramos sin comprender dónde principia la historia. \\
Nuestra desnudez carece de complejos y nos sabemos libres / el uno devorado por
el otro. \\ Empiezo de esta manera el rito que acompleja mis días.
De
“EXACTA DIMENSIÓN DEL OLVIDO” (2019)
Segunda confesión
(extravío impersonal):
A la hora
en que todos escuchan
“My funny
valentine”, y suspiran un aroma en el aire,
yo me
encierro en un fardo
ocultando
los ojos y evitando volar.
De esta
manera comprendo la noche,
los
productos donde la oscuridad circula
un
fragmento emocional que otros hacen suyo,
y la
emoción viaja en libros nunca olfateados,
nunca
vividos, nunca leídos,
en la
cornisa que filtra el sonido de una carne
atormentada
entre la fiebre que dialoga los verbos
o el
cristal de nuestra música
postergada
desde el principio hacia la eternidad.
Y escribo:
“Para sorprender la memoria de los peces
nos inventamos palabras que no existen,
oficios sin remuneraciones,
alfabetos sin observación.
Porque tu cuerpo es una tentación
que la carne engrandece,
una piedra de cristal que amanece en las olas.”
Luego
abrimos las puertas, el sonido hace lo propio,
y me dejo
acariciar por la imagen real,
la imagen
de un mundo donde lo soñado se extingue,
donde la
certeza de una vida compartida se consume en fragilidad.
Evito
volar:
en el
cielo, todo lo posible nos culmina.
Fin de la segunda confesión.
ÓSCAR RAMÍREZ
Lima–Perú, 1984. Docente
de Lengua y Literatura y promotor cultural. Viajero incansable, reside por
largos periodos en la ciudad de Trujillo. Dirige Ediciones OREM. Ha participado
en diversos eventos culturales dentro y fuera del país, y obtenido algunos
reconocimientos por su obra literaria. Sus textos, poéticos y narrativos, se
encuentran dispersos en publicaciones virtuales y físicas de varios países. Ha
publicado los poemarios “Arquitectura
de un día común” (2009), “Cuarto vecino” (2010), “Ego” (2013) y “Exacta
dimensión del olvido”; y el libro de cuentos “Braulio” (2018). Cree en el arte,
en la libertad y en las posibilidades del arte.
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