LES GUSTA VENIR POR AQUI

domingo, 21 de junio de 2009

TERRA POESIA ESTE MARTES


Aprovechando que este martes estarán en la lectura los poetas Rodolfo Ybarra, Rubén Quiroz, Hector Ñaupari y José Pancorvo, aquí les dejo un poema de cada uno de ellos. No se olviden de ir al TerraPoesía este martes.



RODOLFO YBARRA


Una tormenta está por acabar. Otraseviene.

Miro sorprendido la naturaleza retorcida del ser.

Niego mi pertenencia la árbol genealógico.

Desciendo del yo execrado y viperino.

Desciendo y vuelvo al árbol de lo prohibido.


RUBEN QUIROZ


Un arco de tierra atraviesa a mi padre

Y eleva su barriga al lila

Un mato de vellos como símbolo patrio

y sus huesos que avisan de la vuelta

Del temor

De la pérdida


(ahora mi madre clama su descanso, su calcio, su peso

ahora extrae los restos de la luz

y mientras se alimentaba de insectos

ha olvidado la plegaria)


La sílice no evidencia el vientre

Solo a mi viejo con su tripa negra

En la corteza del planeta


HECTOR ÑAUPARI


OESTE


¿Puedes enumerar las cosas sedientas y febriles que contienen tu alma?
Sostenlas levemente como lo harías con la feble corola de la rosa o con las eclipses sílabas que componen tu nombre.
Si lo haces, dales la insurrecta forma del poema, la vertebrada columna de la escultura el pálido jazmín de la pintura las notas irredentas de la melodía.
Pero no tengas miedo si descubres que ellas existen se encienden, se rebelan marchan como una gran muchedumbre hacia ti.
No temas si toman la sudorosa forma de un caballo, el potro salvaje de la noche, o la del tigre de bengala que alguna vez fue ejércitos.
Y cabalga, cabalga en ellas hacia el oasis de tu corazón, sigue la ruta súbita de tus arterias, refléjate en los ojos de la fiera, para que llegues insomne al jardín recóndito de tus sueños.


JOSÉ PANCORVO


L


Cuando te vas, y aún no cesa el ruido

de tu rara canción que aún no entiendo

y mi propia canción aun no suspendo

en este bosque intenso, oscurecido;


cuando te canto aún y ya te has ido

si es que te puedes ir donde estoy viendo;

cuando te canto aún, y no comprendo

porqué en tus paraísos me he perdido:


cuando te vas, en fin, sin más salida,

por tu lugar secreto retornando,

eternidad, enséñame tu vida,


enséñame por dónde estas entrando

que ya sobre tus huellas y callando,

sólo puedo inspirarme con tu ida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario