LES GUSTA VENIR POR AQUI

viernes, 26 de enero de 2018

4 POEMAS DE LOURDES APARICIÓN



Tuve el placer de leer la poesía de Lourdes Aparición antes de conocerla, el año pasado a causa de mi participación en el Festival "La Caravana de Poesía" bloque Pisco, es que la conocí a ella y pudimos intercambiar textos, desde ahí es que extraigo unos poemas para compartir con los lectores de nuestro blog.

Actualmente empieza el 2018 con la participación en "Enero en la palabra" un importante evento poético en la ciudad del Cusco, dónde ha sido invitada junto a otros importantes poetas. Esta joven poeta está próxima a lanzar su primer trabajo editorial. Nacida en Abancay, sin embargo se ha identificado con Paracas, ciudad dónde radica y realiza una importante labor de promoción cultural y literaria. Os dejamos con unos poemas inéditos aún. Disfrutad.


MI CUERPO ES UN PUEBLO EN EMERGENCIA

Mi cuerpo
es pueblo
y
lleva consigo mitos que duermen
entre el maíz de cada huerta
y pasean por mulas
el leño que usarán
para calentar el mote
o hacer la sopa de maíz

Mi pueblo/mi cuerpo
junta coca
para resistir la siembra
y estar listo para la cosecha
que empieza dentro de cinco lunas

Mi cuerpo
con su río semiseco en verano
recibe a los niños
y niñas
que se zambullen
desde la roca más alta
hasta la tarde más clara
para luego correr a casa
antes de que empiece la lluvia

Mi pueblo/mi cuerpo
cuenta las vacas que descansan en el patio de mi tío
cerca al baño de emergencia
como todas las cosas
aquí son de emergencia

Emergencia mi asma
que me ata cada cierto tramo
que camino a la plaza

Emergencia los huesos de mi abuela
que ya están secos
para cargar más peso
en la yiklla

Emergencia

Mi cuerpo es mi pueblo

en emergencia.


LUNA LLENA

Mis ovarios componen una canción
mientras espero que amanezca
y que los tambores se detengan
allá, donde el mar dejó de caminar
y por donde el sol ya no sale
porque prefiere ver rostros felices
que vernos quejándonos de todo

Mi vientre
arde
por la ausencia de quién prometió
invadir ese terreno
dónde nadie ha podido
plantar una bandera o un palo
para construir
aunque sea una choza para cerdos
que obviamente alimentaran
con los desechos

Mi piel
se estira
mientras los caminos surgen de la nada

Yo quisiera
que esas aguas que surgen
cómo pozo ciego recién descubierto
no bañaran tu rostro
pero si saciarán tu sed
esa sed que te dirige siempre a este espejismo

cada luna llena.


AGUYLO

El mejor mapa son sus manos
toscas, admirables y misteriosas,
sus arrugas son el mejor sendero
que he recorrido con la mirada,
perdiéndome en cada lunar
y terminando en las pecas que le falta
en la textura de su piel
el bicolor de sus cabellos,
su sonrisa suavemente marcada
y su delgada nariz, perfilada.
el universo está en su vientre
infinito y majestuoso,
vivo en ella y ella en mí
en la dilatación de sus pupilas
y su pestañeo incontrolable

allí soy eterna.


WARMI


Ella es el ave cantando en la planta de durazno,
perros valientes que no temen ni a los truenos,
el aire puro que sus pulmones recorre,
la campana en esa vieja torre.
ella es la tierra donde nació,
un paseo familiar en aquella plaza,
un par de tunas recién cortadas,
la lluvia que moja todo tipo de plantas.
ella es un matecito de menta a las seis y
media de la mañana,
el manantial que desemboca en aquella
esquina.
ella es la curva de la solitaria carretera.
el camino verdoso que se recorre a pie,
una planta de pacay en la puerta de
aquel huerto,
el río que baña la falda de la montaña,
ella es un puquial al lado de una piscina,
lleno de libélula y caña de azúcar.

una chacra de maíz y planta de palta,
una casa de barro y techo de teja,
ella es un par de cuyes gritando en una
cocina,
una vaca o caballo libre en la colina.


LOURDES APARICIÓN
Simple mortal, nació en Apurímac, vivió toda su vida en Paracas (Ica), y cuando puede visitar las tumbas de sus abuelos en Ayacucho.
Coorganizadora del II y III Festival Artístico Cultural Las Batallas del Desierto(Pisco, 2016-2017),organizadora del cuarto festival caravana de poesía- Bloque Ica (Pisco, 2017) presidente de la Asociación Cultural Artistas del Desierto, Feminista integrante de ASPAS-PISCO (Asociación de Pisqueños Activistas Solidarios), sus poemas aparecen en la 8va edición de la revista Náufrago (Arequipa, 2016), en las plaquetas “Amalgama”, “Progesteronas” y “Voces Etéreas” del Circulo de Lectura Pisco ahora Asociación Cultural Artistas del Desierto, en el Libro Las Batallas del desierto (Paracas, 2016), en la 5ta edición de la revista Caracol Azul (México, 2017), en la edición nº 8 de la Revista Literaria Monociclo (México, 2017), participó en el VII ,VIII y IX Festival de literatura y arte visual en los extramuros del mundo (Cañete, 2015-2016-2017), en el II Festival de Poesía Poetas en la Arena (Ica, 2016), en el VII Festival de Poesía de Lima (Lima, 2017) y en el Encuentro de escritores, poetas e intelectuales "Gregorio Martínez Navarro" por el centenario de la creación política del Distrito de el Ingenio. (Nazca, 2017).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario