Recuerdo que el 2008 durante el mes de abril se realizó un recital homenaje a José Watanabe en el Centro Cultural Británico de Miraflores, fueron 4 fechas a las que asistì como espectador, disfrutando así de la poesía actual de aquellos años. Entre los poetas que escuché se encontraban; Ana María Falconí, Andrea Cabel, Luis Pacho, Giancarlo Huapaya, Florentino Díaz, Leoncio Luque, Denisse Vega Farfán, entre otros y claro está Manuel Fernández.. con quién nos tomamos una foto al final del recital. Por aquel entonces este blog no existía, ya que nuestro primer post se dió recién en Octubre del mismo año. Seis meses después.
Hoy a diez años de haber oído su poesía, podemos compartir en el blog algunos textos de Manuel Fernández, quién tiene tres tìtulos en su haber. Servidos señores.
La
fundación de Breña
a Julio
Valdivia, especialmente
FUERON REMECIDAS
NUESTRAS TIBIAS
en el calor de
esa mañana
y separadas las tierras de las aguas
se vaciaron los
campos
y fue sacrificado el ganado
en cumplimiento de modernas ordenanzas.
Nadie opuso resistencia
si sólo vecinos éramos
antiguos señores con domicilio en NOSIGLIA
y GARDEN CITY
ociosos ejecutantes de unas viejas trompetas
silenciadas
por la comitiva del alcalde
que atento supervisa el diseño
y a las cuadrillas de obreros.
Luego otras cosas se construyeron
LAS
PRIMERAS PISCINAS
primero la grande luego la chica
y hubo alegría cuando tuvimos bomba y bomberos
y un vivero.
DESPUÉS MARCHAMOS /
iluminados
por el inicio de estos cantos
y mientras me vas
hablando
contemplamos
la
aparición de las máquinas
el levantamiento de las
fábricas
espacios para avenidas
y cimientos de las casas
problemas de nuestra
nueva vida moderna
que tan o tan poco importan
pero
que van llegando
con la insistencia del
tiempo en que los carteles se suceden y en perfecto castellano
anuncian
EL ARRIBO DEL PROGRESO
como la imagen misma del orden
desorientándonos
provocando
aquella colisión en nuestros cerebros
que nos sorprende
a la mitad del camino de la vida
en VIDAL / en AZCONA / en PASTAZA
perdidas en la intrincada belleza de sus fábricas
hirsutas láminas metálicas
crecidas sobre los ojos de la muchacha
que en la noche hace guardia
bajo postes que iluminan
los restos de una merienda
y tuberías aún no instaladas
pero resaltando en el cuadro
LA FIRMEZA DE SUS PIERNAS
como las columnas del templo
que en medio de la noche clavan su reflejo en el agua
de unos viejos baldes...
y luego vemos
en la llegada de los obreros
una plaga de insectos
que instala cables donde antes sólo había un cielo
... with diamonds
y campos de fresas por siempre /
que se llevaron en cajones
con dirección al mercado
como en esa imagen del progreso
extendiéndose hacia los confines del reino
un cuadro donde hay obreros perdidos en mugrosos
pasillos
o levantando una torre alta que se pierde en el firmamento
marchando durante días en busca de pan y agua / de
pequeñas porciones de trigo que mi
madre medía cerca de la ventana
destruyendo lo poco que
de nuestros campos quedaba
y contradiciendo
modernas ordenanzas
que nos obligaban a cuidar
de estos pocos parques
/ ESPACIOS COMPITIENDO POR ESPACIOS
de los nuevos locales
que en el tiempo de los primeros sindicatos
llegaron y se asentaron
SINDICATO DE TRABAJADORES DE ELECTROLIMA
Federación de Luz y Fuerza
Av. Tingo María 267
y para cuando doblamos por Zorritos
SE NOS ACERCA EL PAPA
desorientado en el calor de esta mañana y el escozor de su sotana
confiándonos
en secreto /
harto estoy de que me habite,
de que cambie el oro de mis días
por migajas de milagro
o hablando despreocupado
sobre los sagrados misterios
gloriosos / gozosos & etc.
como el recuerdo
de haber estado en clase
una mañana
y que nos leyese un poema en voz alta:
POESÍA = LUCHA DE CLASES = SALÓN DE CLASES
Colegio Salesiano
8:35 a.m.
esa mañana
y las demás /
meditaciones de algún cura salesiano perdido entre la bruma espesa de sus
ideas
la soledad de los patios
las caras de sus
alumnos que recién despiertan
... y escribiremos una sola y grande
palabra en el cielo:
SOCIALISMO
libremente cito
[pero escondido]
mientras un taxi rápidamente me saca por BRASIL /
VENEZUELA y BOLIVIA
y vamos viendo
nuevas iglesias / Iglesias de Breña:
MARÍA AUXILIADORA
San Pablo
y Desamparados
transmitiendo mensajes sobre la
SOLIDARIDAD
y el amor del cordero
tan
pequeñas para el tiempo de LA ANUNCIACIÓN DE LA VIRGEN
en los tiempos de la miseria
pero
recordando
que el primer evangelio que se nos leyó
claramente decía:
que no la muevan de sus cimientos
ni los mares
ni los vientos
para poder dar todos juntos la vuelta al Óvalo
y sentir que vamos llegando a alguna parte
metidos siempre en el mostrador de las bodegas
observando
la salida de los colegiales
que van saludando
a la madre / al padre / y la
empleada
y van tomando
posiciones estratégicas en las plazas
preparando los sentidos para la recepción del estímulo
el inicio del desfile
como la proyección de esa
película peruana
donde hay campesinos que cosechan uvas
y silban
canciones desesperadas
[libremente cito]
haciéndonos creer que el tiempo se ha detenido
provocando aquella colisión en nuestros cerebros
EL ARRIBO DEL ÁNGEL
A LAS ZONAS INDUSTRIALES
como si el viento de sus alas
agitase las aguas
de nuestras nuevas piscinas
recién lavadas en agua y cloro
/ lejía
bajo la limpia mirada de su viejo guardia
sintiendo en el agua lo que el
agua deje y nos aleje para siempre
de esta imagen
LA PROCESIÓN
DE LA VIRGEN
cada
veinticuatro de mayo
recordando que antes de nuestra llegada un largo campo
dominaba
todo lo que la vista abarcaba
pero recordando también que en siete días se levantó una
plaza
tres avenidas / doce jirones
y cuarenta casas
de los primeros pobladores
que una mañana llegaron y se asentaron
con mucho boato
en el momento en que florecían
EL MONDONGO Y LA AZUCENA
sobre los ojos de la muchacha
que en la sala
descalza
contempla por la ventana
la belleza de los lodazales...
donde
algunos intuyen
se
alzarán
las primeras
gasolineras.
La
marcha del polen
Lejos de Lima el Papa respira y considera
piensa /
difícilmente se establece distancias en aquello que vive
difícilmente en aquello que respira o se nutre
SUDA / MUTA
o palpita orina bajo el candor de las mejillas
luego escribe:
algunos dogmas han caído
mientras tú y yo contemplamos
pero ya más tranquilos
la imagen de esos
muchachos
muchacho y muchacha
–o eso parecían–
sobre la humedad de las plantas / PALPITACIÓN
INVISIBLE DE LA PUNTA DEL ICEBERG SOBRE LA CARA DE ELLA Y TAN CONTENTA
y pensamos /
otras cosas fluyen
desde adentro:
anemofilia
entomofilia
y cosas parecidas
o era / y no reportaba novedad /
la
marcha del polen sobre aquello que vive y se desenvuelve
nadie avanza así de libre /
pero tú te movías
como la imagen misma de la desesperación o eso parecías
y todo provocado por la intensidad del verano
sobre las noches en Breña
entonces muchacho y muchacha sobre el pasto
mojado
los bendice el Papa desde Roma
cansado sobre sus zapatos rojos
con los dedos destrozados
mirando una manifestación de sindicatos
polacos por la televisión
un millón de personas muchacho y muchacha en
la Plaza Grande de Varsovia o donde se les antoje
anemofilia
entomofilia
reproducción de las plantas sobre la noche de
Roma sobre la noche de Breña sobre la noche de Walesa sobre la cara de Wojtyla
[… algunos dogmas han caído]
cosas parecidas contemplamos desde la ventana
pero tú te movías
como la imagen misma de la desesperación…
y aunque se poden las poncianas el amor crece
y se desenvuelve
y te viene como anillo al dedo o algo por el
estilo y se resume de la siguiente manera:
ganas de
ganas para
o
ese podría ser el principio anemofilia
ganas con
ganas por
o
ese podría ser el final entomofilia
pensamos /
o como dijo el sabio Aristóteles y no soy yo
de refutar
[no ni cagando] /
por dos cosas se mueve el mundo:
la primera por
haber mantenencia y la segunda por haber juntamiento con hembra placentera
pero bien / bien puta
o que disimule alguito en
eso de la
democracia y los valores cristianos
mientras
el polen avanza se desenvuelve gana espacios con maestría sobre las campanas de
las iglesias y no lo adivinan ni las secretarias que tipean con una mano y que
con la otra se rascan las nalgas mientras el Papa resume avanza [considera
piensa] muchacho y muchacha y baja con miedo las escalinatas
mi tiempo aún no ha
llegado
o cree decirlo
entretanto en Breña
las bañistas toman gaseosas belleza de marzo / sobre soles
que muerden y
sentimos cómo los
bolsillos se inflaman
bajo el peso de algunas monedas y esa muchacha que nos mira con ganas
en
ansias inflamada
se
pasa de largo
mientras
el polen reclama
sobre los mostradores la felicidad / esa mirada que me agobia
pero tú te movías como la imagen misma…
o eras sólo una marcha de
insectos /
una marcha de insectos que cruza
en silencio desde el baño hasta la puerta Plaza Grande de Varsovia donde
muchacho y muchacha en la esperanza de que se encienda el amor en el pecho del
Papa que sigue todo por las noticias se desenvuelven avanzan mientras te
duermes rendida y la orina toma por asalto tus mejillas vimos en las noticias
que se suspendieron las audiencias y los insectos llegando a la puerta Plaza
Grande de Varsovia exigen SOLIDARIDAD o la primera dirigencia popular por los
derechos de los trabajadores se mueve el mundo y por haber juntamiento con
mantenencia y ese sueño que ya te aleja también me enciende o me recoge /
[complicaciones del
discernimiento – primeros estadios del sueño sobre la vigilia]:
LA
ANUNCIACIÓN DE LA VIRGEN
[complicaciones del
entendimiento – primeros estadios de la vigilia sobre el polen]:
EL
ÁNGEL DESCENDIENDO / la vaca
sobre
la
pobreza de los establos
cuando muchacho y muchacha
primero de costado
sobre la pobreza de los establos
/ y en los campos de
Polonia
anemofilia entomofilia –o cosas
parecidas
estados de la penumbra sobre el
discernimiento y la
PALPITACIÓN invisible es la
punta del ICEBERG / o las plumas del ángel
sobre la cabeza de la madre / lentamente se
esparcen
estados de la vigilia sobre el
sueño / fin de esta enunciación
hasta que despertamos
/
y contemplamos al Papa
como la imagen misma del
cansancio / GRAVITACIONES DEL CELIBATO ESPARCIENDO LA PRÉDICA:
algunas semillas cayeron sobre
terreno fértil
[como
la imagen misma de la selección natural]
cosas que caen por su propio
peso
y nos dan qué pensar
pensamos /
difícilmente se establece
distancias en aquello que vive
respira
o se nutre
suda / muta
/
o palpita orina bajo el candor
de las mejillas
mientras el Papa fuma despreocupado
esperando los cultivos de sus
campos
y una lluvia magra que le calce
como anillo al dedo [o como dedillo al ano]
de esto saben poco los escolares
que miran al Vaticano desde la amplitud de sus patios o marchan desde el baño
hasta el salón que guarda las dimensiones de la sala Plaza Grande de Varsovia
[posibilidades de la geometría]
animada por coleópteros que
recién despiertan y mueven las patas
y pensamos /
pero tú te movías…
ACECHADO COMO LA PUNTA DEL ICEBERG / POR EL
CALOR DE LAS AGUAS y el picoteo de los pájaros que hacen caer el árbol mientras
Walesa se reúne con las bañistas que sonríen delgadas y planifican las marchas
de la sindicalización polaca / contra la solidez del mercado
y las columnas del templo…
cosas que siempre van de la mano
y vemos que
la lista se completa
de la siguiente manera:
la anunciación de
la virgen por el ángel
la oración en el
huerto
la primera
diáspora
Apocalipsis
consideraciones
finales
anexos
y de esto saben poco los
escolares que miran al Vaticano desde la amplitud de sus patios o se mueven
como coleópteros que recién despiertan aturdidos por haber juntamiento con
hembra placentera y el necesario movimiento de la mantenencia de la punta del
ICEBERG para que la bañista no se aburra y Walesa sonría y el Papa bendiga todo
aquello que nace y se cultiva fácilmente se explica por la siguiente fórmula
Nihil obstat imprimatur
[Fin real de toda enunciación].
[Elementos excluyentes de la acción humana sobre la dimensión histórica]
“Cualquier intento serio por entender la sociedad peruana actual no
puede obviar el problema de la violencia. Esta existe objetivamente y es
necesario tratar de entender su lógica. El marxismo asume la violencia como un
dato de la realidad que es necesario tener siempre presente”.
Manrique en Gonzales
DESPUÉS
DE LAS BOMBAS VINIERON LOS OBREROS
y despejaron el terreno
el laberinto de zapatos donde anduvimos
perdidos
las esquirlas en la pierna de la niña
después
de las bombas hay una mujer que llora y se aferra
hay
camisas pantalones
/chalinas
las gruesas monturas de lo que alguna
vez tuvo vida
después
de las bombas
un laberinto de huesos
en
un hoyo negro
donde
los bulldozers trabajan bajo una cortina de cenizas
entre
piedras y tierra fresca
olorosa
/ inestable
y al
abrigo de las máquinas
saltamos
de la cama
mecanismos simples de sangre y vísceras
y agua contenida
casi sin tiempo
para gritar
en los mercados
(Verástegui
1994: 23)
sobre
Cayara y Accomarca
El Frontón
y la
UNC
para
denunciar
la
existencia
de un
aparato genocida subvencionado paraestatal
después de las bombas
cogemos mochilas
hacemos
volantes con papel y cartulina
/ plumones tinta
para
denunciar en las calles la desaparición forzada
mientras
la ciudad es un fenómeno ajeno[1]
un
espejo roto que refleja
los restos de una ciudad que es
una mujer que nunca fue hermosa pero que ha perdido su decencia
entre
paredes que caen
y ancianas que gritan los nombres de sus
hijas
incendios
los restos de una columna
y
escaleras sin vida
un
bosque de fuego que bajo el fuego se termina
y
como buscarnos
buscamos
entre
los heridos
caras
conocidas
visitamos
comisarías
hospitales cuarteles centros parroquiales
todo
inútil
pero
seguimos
volanteando
escribiendo panfletos y
visitando sindicatos
llenando
los muros de las universidades con nuestras urgentes demandas
hasta quedar exhaustos
y
dormirnos
abrazados a una ideología que a estas
alturas se ha quedado vacía
una ideología:
una aproximación a los límites de la integración social y de la participación
política
pero
“(…) cómo se podía seguir hablando de
revolución armada cuando lo que estaba delante de nuestros ojos era un régimen
político constitucional al que además, se llegó por la fuerte presión popular
en contra de la segunda fase militar. La revolución –se decía– solo sería
posible por la acción de las masas, pero, por el contario, a lo que esas masas
habían llevado no era a la revolución sino a la democracia. Los esquemas, otra
vez, saltaron por los aires.” (Gonzales 1999: 233)
el fracaso
como
contar ovejas
hasta que un día despertamos
y
constatamos
que
se cubrió de cemento el espanto
y
alguien dijo:
nada de esto ha pasado
pero no podía
ser cierto
y
quisimos buscar
entre todas las versiones una verdad
y aunque la esperanza tuvo la
solidez del concreto
algo nos contuvo
desorientados
entre las excavadoras
y el estruendo de los volquetes
después
de las bombas vinieron los bomberos
y las luces solitarias de la mañana
amanecieron sobre nuestras casas
los restos de una ciudad que es
una mujer que nunca fue hermosa pero que baila
confundida
contemplando el cambio
mientras nosotros olisqueamos
desconcertados
y entonces
nos
convencimos
de
que ese día había llegado
y
renunciamos
una alegría que para nosotros era ajena
nos
dedicamos a buscar relatos
de ese que estuvo a oscuras
detenido
en un estadio
o
bocabajo en el baño de una escuela
y tan rápido nos hicimos dueños de un
discurso que no nunca podría ser el nuestro
y
aprendimos a gestionar proyectos y dirigimos centros
de supporting democracy and electoral
assistance
toda la noche amarrado
desnudo
contemplando quién sabe
si por última
vez
un paisaje hermoso
una procesión entera que te lleva a cuestas
sintiéndote nada en medio de la nada
y conseguimos financiamiento
estrechamos
lazos
con la cooperación
internacional
y
nos enamoramos del vino blanco
los hoteles caros
sus
mujeres
acariciamos en la cama la fama que no nos dio
nunca la lucha armada
después
de las bombas vinieron los técnicos
y su explicación fue de lejos la más
sencilla
“El discurso de Vargas Llosa y, sobre
todo [el] de De Soto, desestabilizó y sorprendió a la izquierda. Los
intelectuales socialistas discutieron con El
otro sendero sobre todo desde un plano académico, sin percatarse de que era
un texto básicamente político. Mientras la izquierda y sus intelectuales se
preocupaban por la exactitud de las cifras, por la solidez conceptual, por la
rigurosidad académica, el libro y su autor adquirieron una gran audiencia
nacional que redundaba, obviamente, en el plano político. El liberalismo supo
calar mejor entre los sectores populares de mediados y fines de los ochenta que
el discurso socialista.” (Gonzales 1999: 165)
y ya
no hubo necesidad
de
recomponer el discurso.
[Del triángulo sin base a la desaparición del
vértice]
Partido
Descentralista Fuerza Social propone adoptar una nueva estrategia de inserción
en el contexto internacional, que abarque múltiples dimensiones (comercio,
finanzas, democratización, población, migraciones, recursos naturales, medio
ambiente, cultura, ciencia, tecnología), y cuyo objetivo central sea ampliar
las posibilidades colectivas e individuales de todos los peruanos y peruanas.
Fuerza Social
Han demolido La Parada
una
racionalidad nueva
que
impone
estructuras modernas
todas las ciudades
cambian / y se comen a sus hijos
y ya no
hay cabida
para setecientos
cuarenta y cuatro puestos de verduras
ambulantes
y
algunas frutas
esta
madrugada
La
Parada ha desaparecido
bajo la lógica incuestionable de dos
cargadores frontales
“Nos comprometemos a desterrar
de nuestro país la pobreza, el agobiante centralismo, (...) las políticas económicas que generan la
desigualdad en la que vive la inmensa mayoría de nuestro pueblo.” (Fuerza Social 2014)
una izquierda
moderna
decían
capaz de dialogar con el presente
y deslindar con el pasado
capaz
de gerenciar
el consenso
y la
distribución del ingreso
una gran mesa donde estemos todos de acuerdo
y
seamos representados
las
bases y los dirigentes
“una estructura
de distribución de recursos
que conforma un vértice
que solamente se sostiene temporalmente”
(Meléndez 2005: 163)
un proyecto
que mira al futuro
pero en
el que las masas no están contempladas
como
decir
un proyecto
en el que siempre hay obreros
manejando
maquinaria
pesada
todas las
ideologías cambian
/ y se comen a sus
hijos
el
diseño
de una identidad nueva
que se
asume sin complejos
sobre la que se proyecta
un
parque
y
avenidas
de
entrada y salida
una racionalidad lineal
discreta
que
llega y ordena el mundo de otra manera
un diseño
donde
todo quede muy bien explicado
:
“El mercado
juega un papel central en la creación de riqueza pero es sólo un instrumento
que debe estar al servicio de toda la sociedad. El mercado no puede por sí solo
reducir las desigualdades ni promover la equidad.” (Fuerza Social 2014)
¿y este es el discurso?
una
ideología que se vacía
cumplidos ya veinticinco años desde el
congreso de 1989
una
lógica nueva
o su mala consciencia
una izquierda moderna
que va
dejando cosas de lado
sin compromisos
sin
individuos a quienes representar
¿un deslinde con el pasado expresados en un
rescate sanitario?[2]
unas
pocas mujeres que corren a esconderse
en un
baño
un hecho más en la larga historia de la lucha
de clases
/ pero ya no como tragedia
mientras
la luz de una vela
se proyecta
sobre
algunas cáscaras de naranjas
y cajas desperdigadas
también
hay
tomates
zanahorias–
una primera línea de limones dispuesta a
recibir las primeras descargas
de la policía
zapallos
que se pudren
una mujer que llora y se comba
sola
y recoge sus cosas
al
tiempo
en que un puñado de cerros la contempla a lo
lejos
¿Y ESA IZQUIERDA CON LA QUE CRECIMOS DÓNDE HA
DE ESTAR?
“Salta a la
vista que no son los intereses del Perú, sino los del capital internacional y
los grandes monopolios los que mandan en el país cuando para ‘salvar’ la
economía ‘nacional’, hay que agredir empobreciendo aún más a las clases
trabajadoras (...)” (Gonzales 1999: 250)
una
mujer que está sola
decía
solaconunhijo
que en el
silencio mira
cómo la
rodean los policías
un chico
que acaba de entrar en la historia
que no
sabe que es parte de un cambio
de una mejora
de un estudio que ha contemplando el impacto
social medioambiental y sanitario social
todas las
izquierdas cambian / y se comen a sus hijos
una ideología que se deshace
incapaz
de ofrecer respuestas concretas
una
pena
y bajo
la mirada de ese chico
que no entiende y se resiste
que la emprende
con la fuerza entera de sus nueve años
sintiendo
el calor de sus lágrimas sobre sus mejillas
el ridículo
/ la hermosa, la violenta flor del ridículo[3]
cuando la mano
del guardia sin mayor esfuerzo lo aparta
lo
lanza
sobre
un cajón de papayas
se concreta
el final de una epopeya
la completa renuncia de la izquierda a
representar al pueblo
su incapacidad
todo su fracaso.
Lima, setiembre de 2014
[1]
“La democracia era
entendida como una trinchera más para denunciar al sistema burgués y no como
sistema político para resolver conflictos.” (Gonzales1999: 23)
[2]
Cfr. La República 2014
[3]
Varela 1995: 7
Manuel Fernández
Lima, 1976
Estudió Lingüística
Hispánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú y es Magister en
Docencia Superior por la Universidad Andrés Bello de Chile. Actualmente, se
desempeña como profesor a tiempo completo de la Universidad Peruana de Ciencias
Aplicadas (UPC), específicamente, como coordinador de cursos de lengua. Fue parte
de Editorial Estruendomudo desde sus inicios hasta el año 2007. Ha publicado Octubre (2006), La marcha del polen (2013) y Procesos
Autónomos (2016), todos con dicha editorial.
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