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lunes, 22 de enero de 2018

4 POEMAS DE MANUEL FERNÁNDEZ





Recuerdo que el 2008 durante el mes de abril se realizó un recital homenaje a José Watanabe en el Centro Cultural Británico de Miraflores, fueron 4 fechas a las que asistì como espectador, disfrutando así de la poesía actual de aquellos años. Entre los poetas que escuché se encontraban; Ana María Falconí, Andrea Cabel, Luis Pacho, Giancarlo Huapaya, Florentino Díaz, Leoncio Luque, Denisse Vega Farfán, entre otros y claro está Manuel Fernández.. con quién nos tomamos una foto al final del recital. Por aquel entonces este blog no existía, ya que nuestro primer post se dió recién en Octubre del mismo año. Seis meses después.

Hoy a diez años de haber oído su poesía, podemos compartir en el blog algunos textos de Manuel Fernández, quién tiene tres tìtulos en su haber. Servidos señores.

La fundación de Breña



a Julio Valdivia, especialmente


FUERON REMECIDAS NUESTRAS TIBIAS
en el calor de esa mañana

y separadas las tierras de las aguas
se vaciaron los campos
y fue sacrificado el ganado
en cumplimiento de modernas ordenanzas.
Nadie opuso resistencia
si sólo vecinos éramos
antiguos señores con domicilio en NOSIGLIA
y GARDEN CITY
ociosos ejecutantes de unas viejas trompetas
silenciadas
por la comitiva del alcalde
que atento supervisa el diseño
y a las cuadrillas de obreros.

Luego otras cosas se construyeron
            LAS PRIMERAS PISCINAS
primero la grande luego la chica
y hubo alegría cuando tuvimos bomba y bomberos
y un vivero.

DESPUÉS MARCHAMOS /
iluminados por el inicio de estos cantos
y mientras me vas hablando
contemplamos
la aparición de las máquinas
el levantamiento de las fábricas
espacios para avenidas
y cimientos de las casas
problemas de nuestra nueva vida moderna
que tan o tan poco importan
pero que van llegando
con la insistencia del tiempo en que los carteles se suceden y en perfecto castellano
anuncian
EL ARRIBO DEL PROGRESO
como la imagen misma del orden

desorientándonos

provocando aquella colisión en nuestros cerebros
que nos sorprende
a la mitad del camino de la vida
en VIDAL / en AZCONA / en PASTAZA
perdidas en la intrincada belleza de sus fábricas
hirsutas láminas metálicas
crecidas sobre los ojos de la muchacha
que en la noche hace guardia
bajo postes que iluminan
los restos de una merienda
y tuberías aún no instaladas
pero resaltando en el cuadro

LA FIRMEZA DE SUS PIERNAS
como las columnas del templo
que en medio de la noche clavan su reflejo en el agua
de unos viejos baldes...
y luego vemos
en la llegada de los obreros
una plaga de insectos
que instala cables donde antes sólo había un cielo
... with diamonds
y campos de fresas por siempre /
que se llevaron en cajones                
con dirección al mercado
como en esa imagen del progreso extendiéndose hacia los confines del reino
un cuadro donde hay obreros perdidos en mugrosos pasillos
o levantando una torre alta que se pierde en el firmamento
marchando durante días en busca de pan y agua                  / de
pequeñas porciones de trigo que mi madre medía cerca de la ventana
destruyendo lo poco que
de nuestros campos quedaba
y contradiciendo
modernas ordenanzas
que nos obligaban a cuidar
de estos pocos parques

/ ESPACIOS COMPITIENDO POR ESPACIOS
de los nuevos locales
que en el tiempo de los primeros sindicatos
llegaron y se asentaron

SINDICATO DE TRABAJADORES DE ELECTROLIMA
Federación de Luz y Fuerza
Av. Tingo María 267

y para cuando doblamos por Zorritos
SE NOS ACERCA EL PAPA
desorientado en el calor de esta mañana y el escozor de su sotana
confiándonos
en secreto /
harto estoy de que me habite,
de que cambie el oro de mis días
por migajas de milagro
o hablando despreocupado
sobre los sagrados misterios
gloriosos / gozosos & etc.
como el recuerdo
de haber estado en clase
una mañana
y que nos leyese un poema en voz alta:

POESÍA = LUCHA DE CLASES = SALÓN DE CLASES

Colegio Salesiano
8:35 a.m.
esa mañana
y las demás /
meditaciones de algún cura salesiano perdido entre la bruma espesa de sus ideas
la soledad de los patios
las caras de sus alumnos que recién despiertan

... y escribiremos una sola y grande palabra en el cielo:
SOCIALISMO
libremente cito
[pero escondido]

mientras un taxi rápidamente me saca por BRASIL / VENEZUELA y BOLIVIA
y vamos viendo
nuevas iglesias / Iglesias de Breña:
MARÍA AUXILIADORA
San Pablo
y Desamparados
transmitiendo mensajes sobre la SOLIDARIDAD
y el amor del cordero
tan pequeñas para el tiempo de LA ANUNCIACIÓN DE LA VIRGEN
en los tiempos de la miseria
pero
recordando
que el primer evangelio que se nos leyó
claramente decía:

que no la muevan de sus cimientos
ni los mares
ni los vientos

para poder dar todos juntos la vuelta al Óvalo
y sentir que vamos llegando a alguna parte
metidos siempre en el mostrador de las bodegas
observando
la salida de los colegiales
que van saludando
a la madre / al padre / y la empleada
y van tomando
posiciones estratégicas en las plazas
preparando los sentidos para la recepción del estímulo
el inicio del desfile
como la proyección de esa película peruana
donde hay campesinos que cosechan uvas
y silban
canciones desesperadas [libremente cito]
haciéndonos creer que el tiempo se ha detenido
provocando aquella colisión en nuestros cerebros
EL ARRIBO DEL ÁNGEL
A LAS ZONAS INDUSTRIALES
como si el viento de sus alas agitase las aguas
de nuestras nuevas piscinas
recién lavadas en agua y cloro
/ lejía
bajo la limpia mirada de su viejo guardia
sintiendo en el agua lo que el agua deje y nos aleje para siempre
de esta imagen
LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN
cada veinticuatro de mayo
recordando que antes de nuestra llegada un largo campo dominaba
todo lo que la vista abarcaba
pero recordando también que en siete días se levantó una plaza
tres avenidas / doce jirones
y cuarenta casas
de los primeros pobladores
que una mañana llegaron y se asentaron
con mucho boato
en el momento en que florecían
EL MONDONGO Y LA AZUCENA
sobre los ojos de la muchacha
que en la sala
descalza
contempla por la ventana

la belleza de los lodazales...

donde algunos intuyen
se alzarán
las primeras
gasolineras.


La marcha del polen


Lejos de Lima el Papa respira y considera
piensa /

difícilmente se establece distancias en aquello que vive
difícilmente en aquello que respira o se nutre
SUDA / MUTA
o palpita orina bajo el candor de las mejillas

luego escribe:

algunos dogmas han caído

mientras tú y yo contemplamos
pero ya más tranquilos
la imagen de esos muchachos
muchacho y muchacha
–o eso parecían–
sobre la humedad de las plantas / PALPITACIÓN INVISIBLE DE LA PUNTA DEL ICEBERG SOBRE LA CARA DE ELLA Y TAN CONTENTA

y pensamos /
otras cosas fluyen desde adentro:

anemofilia
entomofilia

y cosas parecidas

o era / y no reportaba novedad /
                                               la marcha del polen sobre aquello que vive y se desenvuelve
nadie avanza así de libre /

pero tú te movías como la imagen misma de la desesperación o eso parecías

y todo provocado por la intensidad del verano sobre las noches en Breña
entonces muchacho y muchacha sobre el pasto mojado
los bendice el Papa desde Roma
cansado sobre sus zapatos rojos
con los dedos destrozados
mirando una manifestación de sindicatos polacos por la televisión
un millón de personas muchacho y muchacha en la Plaza Grande de Varsovia o donde se les antoje
anemofilia
entomofilia
reproducción de las plantas sobre la noche de Roma sobre la noche de Breña sobre la noche de Walesa sobre la cara de Wojtyla

[… algunos dogmas han caído]

cosas parecidas contemplamos desde la ventana

pero tú te movías como la imagen misma de la desesperación…

y aunque se poden las poncianas el amor crece y se desenvuelve
y te viene como anillo al dedo o algo por el estilo y se resume de la siguiente manera:

ganas de
ganas para

                                               o ese podría ser el principio                           anemofilia
ganas con
ganas por

                                               o ese podría ser el final                                  entomofilia
pensamos /

o como dijo el sabio Aristóteles y no soy yo de refutar
 [no ni cagando] /
por dos cosas se mueve el mundo:
la primera por haber mantenencia y la segunda por haber juntamiento con hembra placentera
pero bien / bien puta
o que disimule alguito en
eso de la democracia y los valores cristianos
                                                                       mientras el polen avanza se desenvuelve gana espacios con maestría sobre las campanas de las iglesias y no lo adivinan ni las secretarias que tipean con una mano y que con la otra se rascan las nalgas mientras el Papa resume avanza [considera piensa] muchacho y muchacha y baja con miedo las escalinatas

mi tiempo aún no ha llegado
o cree decirlo

entretanto en Breña
las bañistas toman gaseosas               belleza de marzo / sobre soles que muerden                      y sentimos cómo                                    los bolsillos se inflaman
bajo el peso de algunas monedas       y esa muchacha que nos mira con ganas
                                                           en ansias inflamada
                                                           se pasa de largo
mientras
el polen reclama
sobre los mostradores la felicidad     / esa mirada que me agobia
                                                                                                         
pero tú te movías como la imagen misma…

o eras sólo una marcha de insectos /
una marcha de insectos que cruza en silencio desde el baño hasta la puerta Plaza Grande de Varsovia donde muchacho y muchacha en la esperanza de que se encienda el amor en el pecho del Papa que sigue todo por las noticias se desenvuelven avanzan mientras te duermes rendida y la orina toma por asalto tus mejillas vimos en las noticias que se suspendieron las audiencias y los insectos llegando a la puerta Plaza Grande de Varsovia exigen SOLIDARIDAD o la primera dirigencia popular por los derechos de los trabajadores se mueve el mundo y por haber juntamiento con mantenencia y ese sueño que ya te aleja también me enciende o me recoge /
[complicaciones del discernimiento – primeros estadios del sueño sobre la vigilia]:
                                                            LA ANUNCIACIÓN DE LA VIRGEN
[complicaciones del entendimiento – primeros estadios de la vigilia sobre el polen]:
                                                            EL ÁNGEL DESCENDIENDO / la vaca
                                                                        sobre
                                                            la pobreza de los establos
cuando muchacho y muchacha
primero de costado
sobre la pobreza de los establos                    / y en los campos de Polonia
anemofilia entomofilia –o cosas parecidas
estados de la penumbra sobre el discernimiento y la
PALPITACIÓN invisible es la punta del ICEBERG / o las plumas del ángel
sobre la cabeza de la madre                           / lentamente se esparcen
estados de la vigilia sobre el sueño / fin de esta enunciación

hasta que despertamos
    /
y contemplamos al Papa
como la imagen misma del cansancio / GRAVITACIONES DEL CELIBATO ESPARCIENDO LA PRÉDICA:
algunas semillas cayeron sobre terreno fértil
[como la imagen misma de la selección natural]
cosas que caen por su propio peso
y nos dan qué pensar

pensamos /

difícilmente se establece distancias en aquello que vive
respira
o se nutre 
                                   suda / muta /
o palpita orina bajo el candor de las mejillas
mientras el Papa fuma despreocupado
esperando los cultivos de sus campos
y una lluvia magra que le calce como anillo al dedo [o como dedillo al ano]

de esto saben poco los escolares que miran al Vaticano desde la amplitud de sus patios o marchan desde el baño hasta el salón que guarda las dimensiones de la sala Plaza Grande de Varsovia [posibilidades de la geometría] 

animada por coleópteros que recién despiertan y mueven las patas

y pensamos /

pero tú te movías…

ACECHADO COMO LA PUNTA DEL ICEBERG / POR EL CALOR DE LAS AGUAS y el picoteo de los pájaros que hacen caer el árbol mientras Walesa se reúne con las bañistas que sonríen delgadas y planifican las marchas de la sindicalización polaca / contra la solidez del mercado
y las columnas del templo…
cosas que siempre van de la mano

y vemos que
la lista se completa
de la siguiente manera:                                 
la anunciación de la virgen por el ángel
la oración en el huerto
la primera diáspora
Apocalipsis
consideraciones finales
anexos

y de esto saben poco los escolares que miran al Vaticano desde la amplitud de sus patios o se mueven como coleópteros que recién despiertan aturdidos por haber juntamiento con hembra placentera y el necesario movimiento de la mantenencia de la punta del ICEBERG para que la bañista no se aburra y Walesa sonría y el Papa bendiga todo aquello que nace y se cultiva fácilmente se explica por la siguiente fórmula

Nihil obstat imprimatur


[Fin real de toda enunciación].





[Elementos excluyentes de la acción humana sobre la dimensión histórica]


“Cualquier intento serio por entender la sociedad peruana actual no puede obviar el problema de la violencia. Esta existe objetivamente y es necesario tratar de entender su lógica. El marxismo asume la violencia como un dato de la realidad que es necesario tener siempre presente”.

 Manrique en Gonzales


DESPUÉS DE LAS BOMBAS VINIERON LOS OBREROS
y despejaron el terreno
el laberinto de zapatos donde anduvimos perdidos
las esquirlas en la pierna de la niña

después de las bombas hay una mujer que llora y se aferra
hay
camisas pantalones
/chalinas
las gruesas monturas de lo que alguna vez tuvo vida

después de las bombas
un laberinto de huesos
en un hoyo negro                   
donde los bulldozers trabajan bajo una cortina de cenizas
entre piedras y tierra fresca
olorosa           
/ inestable

y al abrigo de las máquinas
saltamos de la cama
mecanismos simples de sangre y vísceras
y agua contenida
casi sin tiempo
para gritar
en los mercados
(Verástegui 1994: 23)
sobre Cayara y Accomarca
El Frontón
y la UNC
para denunciar
la existencia
de un aparato genocida subvencionado paraestatal

después de las bombas
cogemos mochilas
hacemos volantes con papel y cartulina
/ plumones tinta
para denunciar en las calles la desaparición forzada
mientras la ciudad es un fenómeno ajeno[1]
un espejo roto que refleja
los restos de una ciudad que es una mujer que nunca fue hermosa pero que ha perdido su decencia
entre paredes que caen
y ancianas que gritan los nombres de sus hijas

incendios

los restos de una columna
y escaleras sin vida
un bosque de fuego que bajo el fuego se termina

y como buscarnos
buscamos
entre los heridos                    
caras conocidas
visitamos
comisarías hospitales cuarteles centros parroquiales

todo inútil

pero seguimos
volanteando
escribiendo panfletos y visitando sindicatos
llenando los muros de las universidades con nuestras urgentes demandas

hasta quedar exhaustos
y dormirnos
abrazados a una ideología que a estas alturas se ha quedado vacía
una ideología: una aproximación a los límites de la integración social y de la participación política

pero
“(…) cómo se podía seguir hablando de revolución armada cuando lo que estaba delante de nuestros ojos era un régimen político constitucional al que además, se llegó por la fuerte presión popular en contra de la segunda fase militar. La revolución –se decía– solo sería posible por la acción de las masas, pero, por el contario, a lo que esas masas habían llevado no era a la revolución sino a la democracia. Los esquemas, otra vez, saltaron por los aires.” (Gonzales 1999: 233)

el fracaso
como contar ovejas

hasta que un día despertamos
y constatamos
que se cubrió de cemento el espanto
y alguien dijo:
nada de esto ha pasado
pero no podía ser cierto
y quisimos buscar
entre todas las versiones una verdad
y aunque la esperanza tuvo la solidez del concreto
algo nos contuvo       
desorientados entre las excavadoras
y el estruendo de los volquetes

después de las bombas vinieron los bomberos
y las luces solitarias de la mañana amanecieron sobre nuestras casas
los restos de una ciudad que es una mujer que nunca fue hermosa pero que baila
confundida
contemplando el cambio
mientras nosotros olisqueamos desconcertados

y entonces
nos convencimos
de que ese día había llegado

y renunciamos

una alegría que para nosotros era ajena

nos dedicamos a buscar relatos
de ese que estuvo a oscuras
detenido en un estadio
o bocabajo en el baño de una escuela

y tan rápido nos hicimos dueños de un discurso que no nunca podría ser el nuestro
y aprendimos a gestionar proyectos y dirigimos centros
de supporting democracy and electoral assistance

toda la noche amarrado
desnudo
contemplando quién sabe
si por última vez
un paisaje hermoso
una procesión entera que te lleva a cuestas
sintiéndote nada en medio de la nada

y conseguimos financiamiento
estrechamos lazos
con la cooperación internacional
y nos enamoramos del vino blanco
los hoteles caros
sus mujeres
 acariciamos en la cama la fama que no nos dio nunca la lucha armada

después de las bombas vinieron los técnicos
y su explicación fue de lejos la más sencilla

“El discurso de Vargas Llosa y, sobre todo [el] de De Soto, desestabilizó y sorprendió a la izquierda. Los intelectuales socialistas discutieron con El otro sendero sobre todo desde un plano académico, sin percatarse de que era un texto básicamente político. Mientras la izquierda y sus intelectuales se preocupaban por la exactitud de las cifras, por la solidez conceptual, por la rigurosidad académica, el libro y su autor adquirieron una gran audiencia nacional que redundaba, obviamente, en el plano político. El liberalismo supo calar mejor entre los sectores populares de mediados y fines de los ochenta que el discurso socialista.” (Gonzales 1999: 165)

y ya no hubo necesidad
de recomponer el discurso.





[Del triángulo sin base a la desaparición del vértice]


Partido Descentralista Fuerza Social propone adoptar una nueva estrategia de inserción en el contexto internacional, que abarque múltiples dimensiones (comercio, finanzas, democratización, población, migraciones, recursos naturales, medio ambiente, cultura, ciencia, tecnología), y cuyo objetivo central sea ampliar las posibilidades colectivas e individuales de todos los peruanos y peruanas.

Fuerza Social



Han demolido La Parada

una racionalidad nueva
                                    que impone
estructuras modernas

todas las ciudades cambian / y se comen a sus hijos

y ya no hay cabida
para setecientos cuarenta y cuatro puestos de verduras
ambulantes
y algunas frutas

esta madrugada
La Parada ha desaparecido
bajo la lógica incuestionable de dos cargadores frontales             

Nos comprometemos a desterrar de nuestro país la pobreza, el agobiante centralismo, (...)  las políticas económicas que generan la desigualdad en la que vive la inmensa mayoría de nuestro pueblo.” (Fuerza Social 2014)

una izquierda
moderna
decían
capaz de dialogar con el presente
y deslindar con el pasado
capaz de gerenciar
el consenso
y la distribución del ingreso

una gran mesa donde estemos todos de acuerdo
y seamos representados

las bases y los dirigentes
“una estructura
de distribución de recursos
que conforma un vértice
que solamente se sostiene temporalmente”
(Meléndez 2005: 163)

un proyecto
que mira al futuro
pero en el que las masas no están contempladas
como decir
un proyecto
en el que siempre hay obreros

manejando
maquinaria pesada

todas las ideologías cambian
/ y se comen a sus hijos

el diseño
de una identidad nueva
que se asume sin complejos
sobre la que se proyecta
un parque
y avenidas
de entrada y salida

una racionalidad lineal
discreta
que llega y ordena el mundo de otra manera
un diseño
donde todo quede muy bien explicado
                        :
“El mercado juega un papel central en la creación de riqueza pero es sólo un instrumento que debe estar al servicio de toda la sociedad. El mercado no puede por sí solo reducir las desigualdades ni promover la equidad.” (Fuerza Social 2014)

            ¿y este es el discurso?
una ideología que se vacía

cumplidos ya veinticinco años desde el congreso de 1989

una lógica nueva
o su mala consciencia
una izquierda moderna
que va dejando cosas de lado
sin compromisos
sin individuos a quienes representar

¿un deslinde con el pasado expresados en un rescate sanitario?[2]

unas pocas mujeres que corren a esconderse
en un baño
un hecho más en la larga historia de la lucha de clases
/ pero ya no como tragedia

mientras la luz de una vela 
se proyecta
sobre algunas cáscaras de naranjas
y cajas desperdigadas

también
hay
tomates          
zanahorias–

una primera línea de limones dispuesta a recibir las primeras descargas
de la policía
zapallos que se pudren

una mujer que llora y se comba
sola

y recoge sus cosas
al tiempo
en que un puñado de cerros la contempla a lo lejos

¿Y ESA IZQUIERDA CON LA QUE CRECIMOS DÓNDE HA DE ESTAR?

“Salta a la vista que no son los intereses del Perú, sino los del capital internacional y los grandes monopolios los que mandan en el país cuando para ‘salvar’ la economía ‘nacional’, hay que agredir empobreciendo aún más a las clases trabajadoras (...)” (Gonzales 1999: 250)

una mujer que está sola
decía
solaconunhijo

que en el silencio mira
cómo la rodean los policías
un chico
que acaba de entrar en la historia
que no sabe que es parte de un cambio
de una mejora

de un estudio que ha contemplando el impacto social medioambiental y sanitario social

todas las izquierdas cambian / y se comen a sus hijos

una ideología que se deshace
incapaz de ofrecer respuestas concretas
una pena

y bajo la mirada de ese chico
que no entiende y se resiste
que la emprende con la fuerza entera de sus nueve años
sintiendo
el calor de sus lágrimas sobre sus mejillas
el ridículo

/ la hermosa, la violenta flor del ridículo[3]    
cuando la mano del guardia sin mayor esfuerzo lo aparta
lo lanza
sobre un cajón de papayas
se concreta
el final de una epopeya
la completa renuncia de la izquierda a representar al pueblo

su incapacidad

todo su fracaso.
Lima, setiembre de 2014




[1]La democracia era entendida como una trinchera más para denunciar al sistema burgués y no como sistema político para resolver conflictos.” (Gonzales1999: 23)
[2] Cfr. La República 2014
[3] Varela 1995: 7 





Manuel Fernández
Lima, 1976


Estudió Lingüística Hispánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú y es Magister en Docencia Superior por la Universidad Andrés Bello de Chile. Actualmente, se desempeña como profesor a tiempo completo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), específicamente, como coordinador de cursos de lengua. Fue parte de Editorial Estruendomudo desde sus inicios hasta el año 2007. Ha publicado Octubre (2006), La marcha del polen (2013) y Procesos Autónomos (2016), todos con dicha editorial.


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