LES GUSTA VENIR POR AQUI

lunes, 26 de febrero de 2018

3 POEMAS DE TANIA TEMOCHE



Hoy ofrecemos unos poemas de Tania Temoche Sánchez, poeta y periodista, activa en eventos culturales y con un libro muy interesante de entrevistas a personajes de nuestra cultura nacional "En el horizonte". Nos ofrece sus escritos. Tania tiene en su haber un poemario llamado "Delirios". Mujer valiente y bella, nos deja este botón de muestra de su obra. Leamos.




DESDE LA CLARA Y SUS VIENTOS

A Elsa

Bajo un sol de mayo
Conocí la ternura de tus ojos
Las  gardenias en tu sonrisa
La aurora de tu alma
En nuestra patria acorazonada

Cuántas luchas aguardaban
En nuestra dimensión solidaria
Cuántos ríos atravesamos
A galope de águilas

Una mesa, un café, un pan
Una dalmáta, una cala, un nevado
con su garúa sobre nuestros
ojos cansados
Y una mano tendida en flor

El tiempo, los árboles, el césped
fresco del malecón Cisneros
Trenzados en su laberinto
Del alcantilado salvaje

Te obsequio una espiga de oro
entre sombras y luces /  agua y fuego
Desde la clara y sus vientos
Con lengua de ave para la
chama y pata

                                                                     dos
                                                          gotas         de
  mar



SON MULTITUD

Marcho por  calles y avenidas
Busco esperanzas en los ojos cansados
Reconozco a jóvenes entre el humo asfixiante
Abro camino, me rozan unas manos, agitan mi cara

Entonces corro entre la niebla autoritaria
Vuelan latas plateadas sobre mi cabellera agitada
¿Por qué mierda me golpean a muerte?
¡Oye camarada puedo ser tu hermana o tu madre!

Ya sé, mi protesta te importa un comino
¡No seas el de pies de rata, hombre!
Grito contra la corrupción que devora
El futuro de nuestros hijos

Me resisto a ser la sombra que cae
Al gemido de la naranja putrefacta
Me sumo a los trinos del parque
Que le ponen el pecho al despotismo

Y allí están los jóvenes
Con sus primaveras
A las cinco de la tarde
Llenando la plaza

Con su cantos y pancartas
¡Son multitud hombre!
Están desalojando al olvido
Ellos ganarán la batalla




BOCA DE MANZANO

Belfo pulposo
Esculpe mis labios
Con tus besos de fuego
¡Agítalos!
¡Embísteme!
Por los rincones
Y relámpagos
De mi cueva
Salvaje
Recorre / resbala

hacia mi boca enfrutada

Esculpe mi cuerpo
Absorbe el polen
De mis girasoles
Erguidos
Cierra tus ojos
Ábrete terreno
En el hemisferio perdido
De mi bosque
Y colinas herejes
Muerde el dulce polvo

Con tu boca de manzano

Las mariposas yacen rendidas
Al entretanto y vértigo de tu pájaro




TANIA NILSEN TEMOCHE SÁNCHEZ - Lima

Periodista. Columnista en lamula.pe Diplomada en Gestión e Iniciativas Culturales por PUCP. Maestrista en Escritura Creativa por la UNMSM. Laboró como periodista institucional y gestora cultural en diversos organismos públicos y privados. Excoordinadora periodística de la revista Vicionario, en la dirección del poeta Arturo Corcuera; Centro Cultural de San Marcos. Delirios, Hipocampo Editores, 2014 (primer poemario) y, En el horizonte, Vicio Perpetuo, 2016, libro de entrevistas y crónicas literarias. Incluida en las antologías Como una espada en el  aire, Azul, 2015 y Esta fugacidad: Todo mi reino, Horizonte, 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario