LES GUSTA VENIR POR AQUI

domingo, 18 de febrero de 2018

4 POEMAS DE FILONILO CATALINA




Desde el sur llega la voz de Filonilo Catalina, poeta radicado en Arequipa, con varios poemarios en su haber y un recorrido literario ya construido, además de premios que dan reconocimiento a su poética. Tuvimos la dicha de poder recibir sus escritos para  compartir al público lector de nuestro blog. Disrutad de la lectura.


I

Apareció inventada como todo
(Intenté el silencio  y di con su voz)

Ella  era
La ruta que trazaron
Las aves que emigraron de mi pecho

Sus pasos desorientaron las estaciones
Llovieron plumas
Y
Un geranio dio un clavel.


BRUJA

Siempre que quieras puedes volver
A mi mano abierta y en espera
A mi tibio beso
A la parte erecta de mi cuerpo
Siempre que quieras y largarte después
Es inevitable
Maldita y desleal bruja
Que dejes hecho un garabato mi pecho
Es inevitable e irrenunciable
Tu cargo
Presidenta vitalicia de mi deseo.




II

Para ser estrella
Tendría que brillar un poco más dijo
Molesta la luciérnaga

Para comprar el mar
-discutían dos peces-
 Habría que ahorrar todo el mirar

Ya nada está en su lugar
Le intentaba explicar una anciana
A un geranio enamorado

Y las calles
Se niegan a avanzar al paso de los soldados.


DECLARACIÓN
(Una boca más precisamente para esta palabra)

Te prometo que el primer error lo cometeré yo
(y el segundo y el tercero y así hasta el final también corren por mi cuenta)
No voy a ti con flores voy a ti con un puñal
Te prometo también que la herida no cerrará
Levantar una pared o tender un puente requieren de la misma fuerza
La física no puede con la fuerza que necesito para sostener una promesa
La noche avanza como yo (por costumbre y por temor)
Te prometo dolor muuuucho dolor
Y quiero ser claro en esto
Es el dolor que se orilla con placer al borde de los ojos sin poder caer.
Claro, también habrán arco iris pero te costará pintarlos
soy el más grande perdedor y antes que decidas nada te doy la oportunidad de largarte
la lluvia que discurre por la calle no es el verso que dictaba tu ilusión
son una mancha oscura que revela su podredumbre
Los hombres duros lloramos con mayor facilidad
pequeña tú serás por siempre mi herida abierta
un puente más que una pared
una boca más que una palabra
pero cuando sientas todo el peso del cielo

también prometo estar yo.



Filonilo Catalina. (Seudónimo de Luis Rodríguez Castillo,Perú).  Escritor y poeta residente en Arequipa, tiene publicados varios libros de poesía entre los cuales destacan: Memorias de un degollador (Arequipa, Triángulo Editores, 2000), La canción de la cucaracha (Arequipa, Triángulo Editores, 2003), Janaí, o para bailar bajo la lluvia (Arequipa, Grita Ediciones, 2004),  Poesía  (Arequipa, Ediciones Cascahuesos, 2006), El Monstruo de los cerros (Lima, Ediciones Copé, 2007) , Estigmas (Arequipa,  Cascahuesos Editores, 2011), Arquitectura de pájaros (Arequipa, Cascahuesos Editores), Primer accidente universal (Rupestre ediciones), POP ESÏA (Rupestre ediciones) y Movimiento Perpetuo (Rupestre Ediciones).  Su obra ha sido reconocida y premiada en diferentes certámenes literarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario