El año pasado tuve el gusto de participar de "La Caravana de Poesía" en el bloque de Ica, en aquel lugar conocí a un poeta Chepenano, me refiero a Ray Paz. Aquí presentamos algunos de sus escritos que llegan desde el norte del país, dónde precisamente Ray se ha dedicado a difundir su poesía. Tiene publicado ya un par de poemarios. Amablemente nos hizo el envío de sus poemas para nuestro modesto blog, aquí os entregamos un puñado de versos de este joven valor de la poesía peruana.
PIGMALIÓN Y GALATEA
“Pigmalión
se dirigió a la estatua y, al tocarla, le pareció que estaba caliente, que el
marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza, cedía a los dedos suavemente,
como la cera del monte Himeto se ablanda a los rayos del sol. Al verlo,
Pigmalión se llenó de un gran gozo mezclado de temor, creyendo que se engañaba.
Volvió a tocar la estatua otra vez, y se cercioró de que era un cuerpo flexible
y que las venas daban sus pulsaciones al explorarlas con los dedos”.
LIBRO X “La Metamorfosis” - Ovidio
Es de carne Pigmalión orfebre de
sustancias íntimas parecidas a la alquimia
Y los puntos de la corporización
no son teoría de Heráclito
No te engañes los dioses crearon las orgías no las nupcias
El mal y el bien gozan del
martirio de los sabios
Acércate Pigmalión siente su
materia caliente abriéndose sin elementos
Como un arcoíris hecho del orín de Venus
Qué ambrosía
Pigmalión mira su triángulo fino
casi transparente
Huele a esa hembra acaricia los vellos de sus axilas y su
vulva
Lame esos glúteos izados
Ya no contemples
El ser y la nada jamás penetran
Es tu pene erecto lo que comprueba
la existencia
La realidad circular no puede
colmar el espacio
Vez como crece tus pulsación
cósmica
No ates a tu animal deja que clave
sus colmillos
Galatea abierta de piernas
triángulo isósceles
Succiona su jugo
Nutre llena da de beber al
descarriado
Así Pigmalión eres su todopoderoso
Su eterno motor
Irrígale éter
Pero te advierto
No le jures infinitos que un punto
puede cubrir la infinitud
Solo encímala en los días soleados
y las noches gnósticas
Que no pase un alfiler sin que la
hayas montado
Penetra todo lo que ella quiera
Galatea no conoce el sueño
Galatea tu ninfómana de piedra
Enróscala sacia a tu imperio
No le augures tu espíritu
No caigas al abismo de los
intersticios anímicos
No Pigmalión
Pobre viejo platónico
Dejó de alumbrar la última vela
del Olimpo
Y tu alma divina emprendió la
hégira a su cavidad de granito
Galatea se hace mármol
Y
la piedra no entiende de éxtasis
Y tu lanza prisionera sede a la
ruptura
Está atrapada se hará marfil
Ahí adentro
Se pondrá dura
duraduraduraduradura
Como la eternidad
Del Lingán de Shiva
Más arcaica y pletórica
(Del libro : “Porn Art”. México
2017)
Carta No teórica Musical para tus ancestros que
ya habitaron los huesos de los míos y viceversa
Sobre:
“El Humo de la noche rodea mi casa”, de
Henry Alexander Gómez.
Génesis
El viento que traslada los sonidos, los ecos, la música en estado
primitivo y compuesto, la música de las
esferas que apuntó Pitágoras, que
envuelve toda geometría térrea y etérea,
y otra vez el viento germinador: así se refería a éste elemento en sus tratados
herméticos Papús, aquí el Arjé , el vínculo , el verdadero péndulo platónico,
por eso el nirvana es un estado de profundo respirar el aire para los tratados
Budistas y el círculo nace al cerrarse repitiendo el aire.
I
Germinar
brotar, templar, talarse, arder, otra vez la palabra viaja en el viento como un
metal que concentra los fuegos del fuego, el lenguaje es del fuego no de los
hombres. ¡ah! ése lenguaje de falso átomo de falso hueco agujerado por la sombra ¿ Máscara de la
miseria? . A esta velocidad de las llamas: atiendo la vasija de ruido armónico
de Humberto Monrroy y puedo sembrar mi cuerpo en paz en el barro de la
parábola.
II
Desterrar
el humo de nuestros gestos de simios, será un proceso invisible, la alquimia
aún nos desenfrena, verter la sangre en el cráneo del rito, puede
desenterrarnos los ojos del río y avizorar la desnudez de lo no: crecido nacido y hasta muerto del no- no- no
trino y eterno.
El humo
siempre ha formado un viejo camino, donde se esconden los guerrilleros y los
poetas del hambre hasta dibujar sus pies
y colocárselos y andar con un aullido cargado.
III
César
Moro ha inventado la noche, la promulgó un viernes de metáfora que olvidaron
los cíclopes en la caída de su reino, entonces la oscuridad ha conocido la luz
de la derrota, el árbol sin sombra, que se parece a su propio fruto de silencio
podrido.
Mi casa
donde nace el sol dice Génesis: En la
noche me auscultan mis propios y ajenos fantasmas familiares: La casa
eternamente ha de ser vuestra: Henry de
tus ancestros que ya habitaron los huesos de los míos y viceversa.
(POEMA INÉDITO . CHEPÉN 2017)
O
Hijo tú padre es un analfabeto de cuerpos
astrales
Que lee a los peatones y habla la blasfemia de
las sandalias
Que ha sacrificado a sus abuelos
Y a las bestias más punzantes de la
transparencia
Nacerás descalzo de paredes
Y las viceversas caerán como incendio.
(Poema extraído Del Híbrido de arte:
“El óvulo de Vincent”. 2015)
FA
No existe ángel que no haya sido
hombre en la tierra
Swendenborg
Dar
un paso a cualquier parte
Cubrir
a plenitud la ontología de tus cardinales
Morir
por una hormiga
Morir
por un condenado
Morir
hasta descubrir otra divina proporción
Morir
de un ojo en el cráneo
Como
un alumno de la noche que murió tropezando
Con
un balón de fútbol que rodaba de planeta en planeta
Morir
hasta hallar tu no ser encarnado
Entre
las bestias
Que
mueren de harmonía
Porque
saben que el orden cósmico
Es
el caos de las esencias.
(Del
poemario: “ Armonía Musical de las esferas” – 2014)
Ray Franco Paz Quesquén,
estudió Lengua y Literatura en la U.N.T.
Simbología Antigua en la Universidad de Barcelona. Publicó el libro objeto:
“Cartas a una Reina” (Paloma Ajena Editores. Trujillo 2014). “Armonía Musical
de las esferas” (Poeta Negro Ediciones-Trujillo 2015): Primer puesto “Juegos
florales; Universidad Nacional de Trujillo” (2015). La revista: “El óvulo de
Vincent: Híbrido de Arte N°1” (Karwasisa y Poeta Negro Ediciones - Trujillo
2016). “Porn Art” (Ediciones el Viaje, Guadalajara - México. 2017). Ha sido
antologado para la Revista “Valdivia Críptica N° 3”. Chile 2017. Revista
“Nictofilia-Horror Bizarro”. Editorial Cthulh, Lima 2017 y la Revista “Voces
Polisémicas: Muestra de nueva poesía y narrativa peruana, Lima 2017”.Ha
participado en el Festival Caravana de Poesía: Arequipa, Ica y Lima 2017 y
Enero en la Palabra, Cusco, 2018.
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