LES GUSTA VENIR POR AQUI

viernes, 25 de mayo de 2018

3 POEMAS DE GIAN PIERRE CODARLUPO


Compartimos con agrado la poesía de Gian Pierre Codarlupo, poeta piurano, que se va abriendo camino, hace unas semanas atrás estuvo promocionando su libro más reciente por tierras mapochas, codeándose con varios poetas chilenos. Luego hizo unas visitas en tierras arequipeñas compartiendo con las amistades poéticas de la zona. Codarlupo se va así trazando un rumbo en la literatura peruana y sudamericana. Con un premio en su haber, debido a su libro "Caída de un pájaro en el mar" el 2017,  de esta manera se va perfilando para en los años venideros ir asentándose en la poesía peruana contemporánea. Leamos querido visitante.


EL OTRO

Con los meses
esta casa
ha olvidado tu voz,
tu figura de nostalgia
atada a un paso
que ya no tiene sombra.

Sobre ti mismo edificaste una herida
y tus ojos
nunca percibieron el tiempo,
aquel estrecho margen
por donde siempre pasabas
sin despedir a nadie.

Y la verdad es que nada te detuvo.
Ya nada podía detenerte.
Las paredes dejaron de nombrarte,
y solo entonces tu soledad
dejó de ser
un enorme cuerpo devastado.

Ahora,
son otras calles las que aguardan tu regreso,
es otro el mar que te señala,
y es otro
el hombre que te habita.



VOZ MUERTE
Tu voz existe.
-Juan Gonzalo Rose

Mi voz
es un recinto
para la soledad.
A veces sirve
para levantar a un hombre
desde el polvo
y decirle
que hay un lugar en el camino
para recordarlo.

Mi voz suele confundirse
entre las moscas,
aniquilar un beso,
sostener su sombra,
sentarse a descubrir su sexo
o solo ser una extremidad
que nació en las olas.

Tengo mi voz en los bolsillos
pero nunca en la garganta,
la tengo en el estómago,
entre las manos, sobre mi espalda,
sobre mi muerte,
y jamás llega a mi casa.

¿Qué hacer con esta voz
que no respira
y que dejó mi cuerpo?

¿Qué hacer con este hombre
que olvidó su rostro
por buscar su voz?



RETAZOS

Hoy
he confundido tu cuerpo
con el rostro de mi madre,
con el mapa del Perú
y con un planeta
que cae hacia sí mismo
y no muere.

¿Por qué gritar
si apenas nuestra voz
nos reconoce?

¿Por qué escribir
si la palabra
es una morada que abandonamos?

Esta partida
siempre la supo el tiempo,
la tejió con cada ausencia
que dejamos en el aire,
con esta piel que no sabe
ni sabrá de su destierro.

Y aquí,
finalmente una ciudad eleva su canto
hasta desmoronar sus hojas,
hasta ser una escultura de agua
olvidando su reino.








Gian Pierre Codarlupo (Paita, Piura, Perú, 1997). Poeta y estudiante de la especialidad de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de Piura. Integra la Asociación Artística Paita (ASAP) y es vicepresidentedel Círculo Literario “Tertulia Cero”.
Ha publicado la plaqueta Bajo el delirio y el olvido (2015) y  recientemente el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), que en mayo de 2017  obtuvo el Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro” (Sucre, Celendín, Cajamarca).
En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, con el poemario Búsqueda en Otro Recinto, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario