LES GUSTA VENIR POR AQUI

miércoles, 27 de diciembre de 2017

4 POEMAS DE PERCY HINOSTROZA



El día de hoy compartimos unos textos del poeta Percy Hinostroza, miembro del grupo AEDOSMIL, quién además dirige la revista FLUYE POESÍA. Su labor literaria sigue su rumbo durante el transcurso de los años. dirigiendo talleres, concursos, encuentros literarios. en la actualidad se encuentra en edición el Número 3 de su revista, la misma que verá la luz en enero del 2018.



TODA LA CIUDAD SE INCENDIA DENTRO DE MI CORAZÓN

“Tiene un epígrafe silencioso, sordo como el huno”

Enciendo un leño para iluminar mi rostro
Para encender mis ojos ocultos bajo tu sombra
Usual…
Cotidiano despertar,
Soles inmensos tiernos deseos, infinitas lunas de mis proyectos nuevos
De la brillante arquitectura de mis noches
Crece el árbol peligroso las luces
Flamante
Veloz…
Escurridizo como el fuego palabra devastación o muerte
Salvadora
Ánima…
Las brillantes luces de mis cabellos surgen
Renuncian a su nido por colores
Por aventuras nuevas
Toda
La ciudad se incendia dentro de mi corazón
Asistiré
Todas las luces artificiales se detienen
Y brota el fuego lúcido castigo selectivo sobre las casas
Mis manos
Las áreas verdes de mis ojos
El agua ululante de mi canto despierta fuente con mi cuerpo de sirena…
Uuuuuuuuuu…! uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu…! uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu…!
Escuchas… Uuuuuuuuuu…!
Oh… tú… Poderoso Fuego
Estoy llegando con mis amigos buenos para cantarte
Traemos de nuestra señora madre sus recados
De tu mujer sus besos
Te daremos paz sediento amante traemos agua, la fe de tu señora
Multicolor
Bellísimo fuego señor
Regálame tu laberinto humo
Tu carcajada maretazo rojo de tierra al mar
Venimos por tus muelles para saltar como una danza
Para entregar nuestro corazón por una vida… justo es el intercambio…

Fluye la poesía y cae, transparente líquido elemento
La gran ballena del mar

Si, se crispan mis manos
Todas las carreteras reverencian mi cuerpo de sirena
Uuuuuuuuuu…!
En los ojos lobos de mis amigos rojos
Uuuuuuuuuu…! uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu…!
Esperando están las salvajes lenguas de tus vientos
Maravilloso fuego
Uuuuuuuuuu…! uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu…! uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu…!
Cuando se quema mi corazón se incendian todas las casas de la ciudad
Todas las sangres son una sangre
Mi cuerpo desnudo es cascada, sereno viento
Invulnerable
Un enorme corazón de artista
Señora Madre Libertad
Salvadora
Ánima
Podemos escoger nuestro camino
Emerja tu brillante mano del fuego
Corrija tu voz los caminos dédalos del humo
O de mi propio laberinto.


Todos los bosques se incendian en las áreas verdes de mis ojos.



PUENTE DE PIEDRA


Hormiga, somos
Dos que leemos poemas junto al río
Una tiene bicicleta, y a veces vuela
Uno la quiere besar, pero no debe
Mañana me largo, hormiga
Te dejo
Un cerro de casas
Dos ladrillos, una olla y alguna leña más arriaba
Hormiga, somos
Alguien que tiene plumas, y que huesos negros como su carne
Hormiga, a ti qué te importa
Un día dentro de millones de domingos
Solo quieres del sol, detritos, y volver
Somos dos gigantes con fluidos líquidos
De colores
Se queda el mecanismo de la lucha
Todos quieren volver, a la maravilla
Y seguir siendo puente sobre el huayco, de piedra
Una trasciende su calle de historias
Rueda, otro no será el mismo
Aquí te quedas, y no te importa
hormiga, somos.
AYACUCHO8-9/8/17
PARO REGIONAL. HUELGA DEL SUTEP.
Plaza Bellido, esquina de Poetas.



LUZ Y FIEROS


Te sigue buscando tu mamá, muchacho

Dedicado a Mamá Angélica.
Nunca dejes de buscarnos más allá de tus sueños.
Y también con tus amigas
ya sabes como somos los poetas…

Media ciudad te dejo
Luz suave
Lugar de muchas victorias
Tú y parte de mi cuerpo que son extranjeros
Millones de bellas piedras para llamar a dios
Amarrarán, millones de muertos al de vida de un poeta?
La ciudad
Se llama esquina de los muertos
Pampa de los héroes
Estamos sentados
Envejeciendo tersos
Sobre cemento frente a un circo
Y sobre miles
Doblas delicada un papel bajo la noche
De sombras junto a los fierros
Cierro
Los ojos evito el dolor de los que enseñan
Deja de vibrar
El asfalto se entibia
La tierra que espera
El baile de los que sufren
Superior al amor de una Madre…
Qué será…
Qué será lo que busca en medio de la carne…
Qué será lo que busca desamparada de ovarios,
Algo
Penetra más allá de los abismos
Dicen que la vida es hijo


Que la vida es su Poeta desafías las balas
Ella olfatea la carne de su carne
Mamá anciana provinciana y sin estudios

Qué palabra regresa luego del cerro?
Doblas un papel Luz, bajo la noche
Un poema basta como piedra
Como ladrillo de carne
El mundo se cubre de colores
Cierro los ojos de metales
Madre, mueres, y todo fluye…
Te dejo media ciudad
Ahora te veo
Madre
Estás y ya somos siempre en poesía.
Todo Fluye.

30-31/ 03:00 AM.
en cercado Rosa no duerme con sus fieles fantasmas. Lima Cercado.
Ayaflú y limón.
Regreso de Ayacucho.




DE LA GUERRA POR VIDA O DE LA ÚLTIMA PAZ EN MÚSICA

“Dedicado a todos los pueblos bombardeados de mi mundo”


Yo que vivo cantando pido justicia con mi palabra quieta
Yo que tuve un hermano héroe y cantor contra la noche
Y contra los delincuentes días
Millonario de fantasía mí hermano
Depredado en sus sueños, mi hermano
Habitante de jardines sin agua y su corazón florido
Repleto de pájaros gordos cayendo del cielo
Bum, bum, bum, su canto es fuerte BUM, BUM, BUM!
Sus picos rojos prefieren la carne les espanta el silencio y fluye…
Fluye la tarde
La ceniza de la tarde cae
Con el sabor misterioso de lo injusto…

Su, corazón ciudad tiene dos calles:
Justicia la una… leyes universales; la otra,
Y un parque llamado prohibido, antiguo nombre del amor.

Y sangre sobre la tierra y llanto sobre la cara
Es decir; solo silencio.

Saqueo, desesperación y duelo, carne prostituida, niñes esclava y guerra… BUM, BUM, BUM!
Volverán, luego las aves… BUM, BUM, BUM…
Y los hombres respondiendo con su corazón granada
Con el brillo de sus ojos y con el color de su piel
BUM, BUM, BUM!
Bum, bum; y bum.
Las aves de colores, los hambrientos pájaross
Las volátiles de fuego surgirán hermosas de las casas y tendremos pazzz

Reconstrucción, ventanas limpias, gaseosas con chicle, árboles con lazos, palabras finas y un solo diosss
Una sola moneda y muchas bolsas plásticas…
Justicia para el sumiso, trabajo y belleza de plástico
Grilletes de plástico, crédito, éxito, y títulos a domicilio
Libertad de silicona y un amor a – crí – li – co.
Señora justicia!
Mi hermano le garabateaba canciones antiguas él era joven
Su favorita:
“ Solo pienso en ti pálido antiamor de los injustos
Espadachina de lo noble, piensas, sientes, equilibras
Tu recato lo perturba… Justicia… ”

Mi hermano
Mi sangrante hermano surge, vuelve, perdura…
Mi hermano es mi patria, es mi tierra para cultivar comida de verdad
Mi hermano es la carne que se prolonga luego del goce
Del antiquísimo placer
De compartir un fruto con las manos…
Círculo de fuego…
Candela única de plumas buenas
Lento colibrí de cóndor que surge para ayudarnos
Que gira sobre su viento
Que escribe sobre la tarde música para la paz
Plegarias para lo eterno…

Mi hermano es vida, vibra todos somos mi hermano
Todos geométricamente esferas
Genéticamente uni es péndulo
De la guerra por vida o de la última paz en música
Todos somos lluvia
Todos somos mi hermano.
bum
bum
b
u
m



PERCY MARTIN HINOSTROZA RAMÍREZ. Huaraz. UNMSM, Filosofía. Antologador y Docente universitario. Director de la revista bilingüe: Fluye Poesía, UNMSM. Universitá Degli Studi di Milano – Italia, Traduttore e Interprete. Gestor del Festival “Fluye Poesía”, próxima edición Oxapampa, 2018. Integración del Movimiento Humanista Mundial, MADRID – ESPAÑA. Promotor cultural. Reside entre Perú y Europa. Presidente de la Asociación Nacional de Poetas AEDOSMIL. Integrante del colectivo COCACHADO UNMSM. Promotor de los Concursos Literario Nacionales: Josefina Oscáegui (temática originaria-reivindicativa) y Concurso Estudiantil de Literatura Científica y Fantástica: Pedro Paulet. Promotor de talleres literarios en las comunidades más alejadas del Perú, colegios y asentamientos humanos. Gestor del taller: “Preso de las Palabras” en las cárceles y reformatorios de Lima, con intensión nacional.
 Autor Poemarios: "La de Cabellos Largos" Perú,  "Piel de Toro" España, “Lama Galleggia sul Naviglio” Italia.

Editor: Editorial Todo Fluye. Antologador de: “AEDOSMIL: O Visión Filosófica-Poética de la Generación del ’90”. En preparación. "COLECTIVO COCACHADO: Poesía y Hip Hop por la Universidad San Marcos", en preparación. Ex Divulgador científico del CONCYTEC-RED CIENTÍFICA, en Instituciones educativas de Región Lima y Callao. Actualmente Taller itinerante: “Cultura Caral, Foco Civilizatorio Continental”; Grupo de estudio interdisciplinario: “El Círculo Rojo de la Historia” – UNMSM, con la RED PERUANA DE DIVULGADORES CIENTÍFICOS,  Región Lima y otras – PERÚ. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario