LES GUSTA VENIR POR AQUI

miércoles, 13 de diciembre de 2017

"VIAJE A ÍTACA" DE JUAN ANDRÉS GÓMEZ




Juan Andrés Gómez, es mas conocido por su personaje "Chaplin peruano", así, aunque sepamos su nombre, muchos nos hemos acostumbrado a decirle de esa forma. Pero no es el único personaje que es inspiración para sus caracterizaciones, tiene una variedad de ellos.

Debemos decir que; su carrera de actor va a la par con la de poeta. En esta ocasión compartiremos con ustedes algunos textos de este poeta chalaco, de un libro que como bien dice Toro Montalvo en el prólogo del mismo; " Se hace  al descubrimiento de las nociones de la filosofía de la vida", y es que en sus páginas el autor va explorando diferentes partes de la humanidad y su existencia, y constantemente pregunta, cuestiona y medita. Pero además de ello, nos e calla, se alza su voz para indagar y buscar respuestas a sus interrogantes. Juan Andrés, nos deja este rastro de poesía para que podamos llegar a Ítaca, a pesar de las dificultades de la vida y de la condición humana, de alguna u otra forma, se puede hallar el camino.


VIAJE A ITACA

Hermano, si quieres partir a Ìtaca
nada te sorprenderá a partir de ahora,
tu corazón se habrá volcado contigo
y todo, a partir de entonces será un árbol que se derrumba.
Los hombres futuros cantarán tu llegada.
Es ahora el comienzo de un camino múltiple.
Hermano, no despiertes sin haber llegado;
trata de ser un ave que se agiganta en el vuelo.
Pero no te asustes si el mundo se ve feo desde lejos,
nada debe ser obstáculo
destruye los puños para acariciar el viento que va a Ítaca.
El mundo es un demonio que de cerca no parece.
Ignora toda ilusión que el camino envuelve.
Hermano, hermosa ilusión verdadera
regocíjate de estar en pie todavía
y deja el equipaje
y todo lo que produce monstruosidades al cuerpo.
Pronto, pronto descubrirás la desnudez de alguna rosa ilusoria;
entonces serán menos los kilómetros. Hermano
para que logres ver tu Ítaca que también viaja para verte.
La vida te aguarda,
eres joven todavía, deja los años que se vayan solos.
No te detengas a pesar del cansancio que es el gozo del alma.
Ítaca quiere verte, no cierres los ojos todavía.


CREACIÓN IGNOTA


Quiero crear lo que no puedo
y buscar en la rosa la debilidad de la mujer.
Espaciarme en los espacios de mi alma.
Escribir un verso fuera del poema
En la inmóvil mueca de la piedra
ahí, el estado eternal que amenaza al rostro
me ha cicatrizado una sonrisa mortal.
Con el sol, bajo mi gorro de verano
quiero hacer crecer la mirada del día.
¡Oh, cuánto esfuerzo del árbol por tener cabellera!
Sólo basta dibujar en el aire una mosca sin alas.
En los alrededores multiplicándose.
¡Ay, mi herido corazón respira sangre, boquiabierto!
Quiero crear lo que no puedo, con la lluvia.
Ser una estatua de yeso y hueso en mi soledad futura.
Y con mi amor de siempre navegar en un plato por el río,
por el río que llora de hambre y pena, sin descanso.
Soy sólo un creador de lo imposible,
si, un imposible creador de salpicaduras de sangre.
Y con mi amor e siempre navego en un plato por el río,
por el río que llora de hambre y pena, sin descanso.


TODO EL AMOR

Todo el amor
no me cabe en el corazón.

Yo soy pequeño en este mundo,
un puñado de polvo formado.
Y nada es igual sino distinto a otro.

Ya nada se ama ni se puede amar;
sólo se desea lo que se quiere.

Mi corazón es pequeño para el amor.

Pero todo amor es igual a todo.
Y como yo soy humano, todo el amor
no me cabe en el corazón.



VIAJE A ÍTACA
Juan Andrés Gómez
Octubre 2015
Alejo Ediciones


JUAN ANDRÉS GÓMEZ: Callao 1982, Poeta y actor de teatro. Bachiller en Educación Artística. Estudió en la Escuela Nacional  Superior de Arte Dramático de Lima. Ha participado en diversas muestras de poesía, como en la Revista de poesía Nº 5 de la UNMSM (2004), Mp4 Jueves culturales en la Garcilaso(2005), Sacra Cofradía. Ramillete de poesía peruana actual (2011), Punto & Aparte. Muestra de poesía hispanoamericana (2012), Todas las voces. Muestra de poesía mundial (2013) y Sinfonía Lírica. Muestra de poesía total (2014). Ha publicado el poemario Diálogos póstumos (2014)












No hay comentarios.:

Publicar un comentario