LES GUSTA VENIR POR AQUI

lunes, 12 de marzo de 2018

3 POEMAS DE URSULA ALVARADO


Ursula Alvarado es una promotora y constante participante en lecturas literarias que se desarrollan en nuestra capital. Cofundadora del proyecto "La poesía embiste" con el cual ha desarrollado diversos eventos, no solo en Lima, también en las ciudades del norte peruano. Pronta a sacar su primer libro. Ya antes había publicado una plaquette poética, estaremos atentos a la llegada de su libro. Disfrutemos entre tanto de estos poemas que gentilmente nos cede la autora.




EPICENTRO

Tú que santificas la naturaleza
acude al llamado mudo de mi epicentro
a la voz sin eco de la madre tierra.

Te invito
a reinventarte entre las dunas generosas
de mis cumbres
soy tu selva virgen
una maraña misteriosa de ramas y lianas
en donde puedes enredarte
rodar por el suelo
                        sin remordimiento.

Bebe de mí que soy oasis de agua clara
nada en la desembocadura
de mis extremidades pretenciosas
tú que eres río travieso
y vienes a mí sonriendo en meandros
deja que mengüe el cansancio
que azota el caudal de tus rodillas
ven y descansa en el lecho
de mi vientre madreselva.

Recibe como ofrenda
los cerezos en flor de mis pechos azules.

 (Plaqueta Metamorfosis inversa,  2014)


NADIE SABE
de mis pétalos mutilados
Me escondo de la niña que amamanta sus voces
aunque la muerdan
nadie sabe que me desarman cosas sencillas
el dolor persiste
                        él adolece de mí
nadie sabe que mi cuerpo mil veces mordido no sirve de metáfora
mis cabellos han hibernado y crecido como ásperas ramas plateadas
yo veo en la calle un gentío aderezado de sal
aplasto una cucaracha con mis rodillas y sale miel
la vértebra más sólida de mi esqueleto
se acurruca en el universo cóncavo
mi andar no derrama mieles ni perfumes
y me rondan muchachos como moscas ciegas
que no encuentran dónde posarse.
            ¡Que me cubran cientos de hojas en blanco!
Mi cuerpo se desarma como una caracola
a punto
            de ser hervida.
  
(Inédito)


TRANSMUTACIÓN

Con la llegada del otoño transmuta mi voz
se despiden mis hojas y en esta desnudez
encuentro abrigo.

¿Cómo pueden, criaturas del alba, no reconocerme?

No asoman los ciervos que a mis manos confiaban
el brillo de sus cornamentas,
las ardillas que en el recodo de mis piernas hallaban abrigo
hoy bajo la grama se esconden
las aves del crepúsculo ante el saludo de mi canto enmudecen
                                   
                        ¿y qué hay del eco?
                                               ¿qué de la esencia y del aroma?

Soy yo la inflorescencia que amaron
He liberado mis cometas
desdeñado el polen innecesariamente impuesto
heme aquí desdibujada del trazo que se remarca
he emprendido la búsqueda del boceto primigenio
con gozo mudo de mis versos primeros
me desvisto
uno a uno con ternura los aparto
como a capas
de una cebolla
sonrojada.
(Inédito)




ÚRSULA ALVARADO (Lima, 1979)

Licenciada en Administración de Turismo en la UNMSM, gestora del blog y fanpage de difusión cultural Limanía Treks & Tours y poeta. Obtuvo la 2° y 3° mención honrosa en el Concurso de Poesía para Mujeres Scriptura organizado por el PEN Internacional de Escritores del Perú en 2014 y 2015 respectivamente. Ha publicado la plaqueta  de poesía Metamorfosis Inversa (Vagón Azul Editores, 2015), cofundadora del proyecto de difusión poética La poesía embiste y autora de la sección Poesía en la ciudad. Actualmente, prepara la publicación de su primer libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario