LES GUSTA VENIR POR AQUI

sábado, 24 de marzo de 2018

"MIPIBAAL" DE CARLOS RÍOS MORENO




Conocí a Carlos Ríos, debido a Campo de Letras 80, la revista que junto a Casimiro Ramirez, Mario Ávila y Mario García, dirige. Aquel día me obsequió su libro, aparecido el 2016, el cual tiene un nombre curioso "Mipibaal", por confesión del autor, se refiere a un personaje de la Biblia, he leído las Sagradas Escrituras toda mi vida, sin embargo no había leído el nombre, el cual si aparece, pero en una versión distinta a la que yo había leído. el personaje es un descendiente de Saul, quién es redimido por David, cediéndole un espacio en la mesa del Rey y devolviéndole su heredad, la cual fuera perdida luego de que Saul perdiera la gracia ante los ojos de Dios. Mipibaal, es para Carlos una inspiración para escribir este poemario. Ambos tienen la misma condición. cómo el propio Ríos mencionara, buscó entre personajes célebres un personaje con el que identificarse y fue solo en la biblia dónde pudo hallarlo. El libro tiene términos y referencias al uso del lenguaje bíblico. Leer sus poemas es un deleite que queremos compartir en este blog. Disfrutad de esta pequeña muestra.

MIPIBAAL 

¿Por qué una añadidura de dolor para mí?
digo.
Y mi voz se eleva a las nubes
que son el polvo de tus pasos,
mi Señor.
¿Por qué si las más pequeña crisálida
puede zurcir los caminos
yo no puedo hollar
el solio de tu creatura?


LOS PERROS, LOS NIÑOS

Estoy hecho de paños tundidos.
En la cuarta vigilia de la noche
he contado mis cicartices.
¡Valgan verdades!
la muchedumbre me observa
y el ojo de la inocencia
indaga de mis lomos.
Ceñidos están de dos maderos:
frotan,
rozan,
hieren.
Nada falta en mí, todo lo puedo,
digo con ironía;
sin embargo, cambiar esa mirada
por los ladridos de los perros de Jeremías,
sería como esperar
que el
silencio
de la aurora
alise los abismos del corazón de David.


CONVOCANDO A LOS QUE SABEN ENDECHAR

Mipibaal escucha siempre callado
la voz del Khatsu
que repite en un eco
la culpa por la derrota de los ejércitos del sur.
El enterrador, si viviera,
diría gozoso:
"¡Sheol, Sheol!",
¡Genhena!,
abran sus puertas
y desde allí llamen a los que saben endechar
para que digan de la brizna que se escandaliza
y cae a sus pies.
Un retazo de agua para el bautizo
sería bueno,
como bueno fue
el collado de los prepucios
para mis padres,
como buenas serán
las cítaras y címbalo
de la mar de Galilea".


MICA


Para Axel y Arián

En el inicio
el mar,
en el abismo,
el torrente cedrón.
Si pudiera fijar
en una rama
de hisopo
los arneces
de mis piernas
tal vez exudarían
una dulce locura:
"Es el arcoíris el que
pierde a la infancia
y el rayo el que aniquila
al mejor".
Mica,
guárdate
de los desatados moños
y de Dionisos
que prisca el enebro
con su mandíbula endehesada.

MIPIBAAL
Carlos Ríos Moreno
Editorial Bracamoros
Enero 2016
Carlos Ríos Moreno

CARLOS RÍOS MORENO,  Nació en San Martín, estudió en la UNMSM y vive en Lima. "Mipibaal" es su primera publicación, tiene en proceso su segundo libro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario