LES GUSTA VENIR POR AQUI

martes, 6 de marzo de 2018

"VENTANA SIN MARCO" DE ALAIN ZEGARRA SUN




Mamalia fue un grupo de los 90's fundado hace 25 años atrás, otrora integrado por Santiago Risso, Rocío Hervias, Antonio de Saavedra, Antonio Sarmiento, Juan José Soto, José Beltrán, Charo Paloma, entre otros. Quienes realizaron una gran cantidad de eventos culturales. Fundaron bibliotecas, hicieron talleres de escritura, proyección de películas, entre otras cosas resaltantes. Alain Zegarra Sun, fue uno de sus integrantes, "Ventana sin marco" es su primer libro que llega como bien dice Risso en el comentario, con la paciencia de Job, 25 años después de lo que sus contemporáneos esperaban. Pero que finalmente nos muestra la poética de Zegarra. Dejaremos una breve muestra de sus escritos para la lectura de nuestros seguidores.
El año pasado coincidimos en el recital y muestra hemerográfica por los 25 años de la revista "La Tortuga ecuestre", compartimos mesa e intercambiamos publicaciones, desde el libro que el propio Alaín me obsequiara, "Ventana sin marco" os dejo con dos poemas para su lectura.


SIRENA DE ENSUEÑO


a ti Zoraida, que me complicas
lo sencillo, definiendo tanto aprecio.

Quererte como te quiero
es enseñarme a mí mismo
que aunque te siento lejana,
me consuelas a tu modo
siendo honesta con ti misma.

Y aunque hoy tú me olvides
por confuso sentimiento,
no me olvides que te quiero,
que te quiero sin olvido.
Y si sientes que te quiero
y quererte no es un daño
¿por qué decir no te quiero?
¿no me quieres o te engaño?

si te miro y tú me niegas,
si te niegas a ti misma
recuerda que existo y renazco,
vibrando en la aurora
que nace, cautiva y radiante en tus manos.
Manos menudas aquellas
que excitan el viento sereno,
volcando tus penas en mí
tras mares de amantes rumores
que unen sus límpidas aguas;
pues juntas son vida y presencia,
que unidas son parte de un todo.

Y mi amor no es despojo contrito,
es robusta raíz que acrisola, penetrando
en tu palmo de tierra. Esa tierra lozana
y fecunda, que tu entraña mi aliento alimenta.

Son mis venas caminos de anhelo
y la savia que nutre tu boca,
alimento preciado que siento
como labio febril que me roza.

Vivirte es trocarte sin prisa
en cálido soplo de nieve
que tu alma cincela en mi rosa.

Amando como amo tu esencia,
ámalo todo mi amada,
ámame, imploro tu ausencia.


VIVIR

"Cualquiera que se ala forma de
existencia que uno recuerde al
abandonar el cuerpo, esa forma
recibirá, indefectiblemente".
Bhagavad-gita 8.6

Con la glándula extenta de aliento,
con el hígado puesto al revés;
renuevo mis versos al viento,
cubriendo este páncreas tan fiel.

Que renazca la médula estéril
en el plasma febril y convexo,
que la exigua falange reanime
el rezago que vibra ante sexo.

Del duodeno al sufrido yeyuno,
del yeyuno hasta el mísero íleon;
todo perece en silencio,
todo sucumbe en dolor.

El dolor más intenso proviene
de este amargo y querido tendón.
Un jilguero despierta en mi frente
con ansias de amarte el talón.

De tus cuencas, por cierto, profundas,
a mi rótula tensa y enferma;
la vida nos pide ilusiones
fecundas de sangre y esperma.


VENTANA SIN MARCO
Alain Zegarra Sun
Mammalia Comunicación y Cultura
Octubre 2016

ALAIN ZEGARRA SUN, Chiclayo- Lambayeque. Politólogo, funcionario de gobierno y docente universitario. Estudió en la Facultad de Derecho y ciencia Política de la Universidad Federico Villarreal, siendo reocnocido con las Palmas Universitarias 2002, por haber egresado en primer puesto en el cuadro de méritos. Obtuvo el primer premio en el II Certamen Poético Nacioanl"Fernando Rielo" (1986). Ganó el primer premio en los Juegos Florales Villarrealinos de 1998. Fue antologado en "La generación del noventa" de Santiago Risso y en "Historia de la literatura peruana de César Toro Montalvo. Miembro fundador de Mammalia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario