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viernes, 17 de abril de 2020

5 POEMAS DE ANA MARÍA GARCÍA


La poesía de Ana María García para algunos de nosotros aún no ha sido muy leída, sin embargo este espacio nació con la finalidad de hacer llegar la poesía a los rincones del país y cruzar fronteras. Con una producción literaria nutrida Ana María nos ofrece unos poemas para que nuestros lectores puedan acercarse a su poesía. Esperamos pronto leer algún libro nuevo de la autora y nuevamente difundir su trabajo. Lector acerquémonos a la poesía de Ana María.



ESCRITO A CAUSA DE LA NECESIDAD DE USAR UN PRONOMBRE


Uno es así:
Obtiene de la pluma el desliz; el uso narrativo, el discurrir, y hay quien se vuelve al ojo e inquiere que, cómo así verte vestida de mucha magnitud y después comprobar en la obranza lo insulso de tu peso al enhebrar. Y a quién habría que instar a la chanza es a ellos. A los que acuerdan en la desesperanza cotidiana.

Uno es así:
Pone ardor en los dedos y salen las palabras. De quién es entonces la culpa si no hay intentos de acceso. La lesión por fuego es la más dulce. Porque lleva a la consumación: la vivificación del sacramento que no es otra cosa que el acto más de carne.

Los contrarios que aparecen como manchas sobre algo y de cuya existencia no podemos maldecir, acusan. Cuando así los veo con sus rodillas asentadas sobre la columna, su actitud me provoca. Lo que me apetecería en ese instante es ceder y obtener de esa cesión la única verdad. Pero no se trata de verdad sino de verosimilitud, que no es lo mismo. La una califica, la otra solo sirve para la distensión.
Pero uno es así y por eso escribe.

De Juegos de mano





POIEESSIS




De “Juegos de mano”

Todo intento de poema es un flujo quebrado. Quiébrase en sí.
Accede y se asemeja. Vuelve siempre. Hita y rescinde pero
vuelve. Limpio y en despeje; sin traición.

Parece que no fuera pero es. Parece que no fuera pero va.
Qué cabe entonces…cabe, en lugar primero, la paciencia.
Presumir el tiempo como sangre. Presumirlo. Afinarse en él
hasta papel y luego viento.

Este ingreso puede darse de dos formas. La primera es  por gracia. La
segunda recibe de la gracia lo gratuito y después lo adquiere. Es el poeta.





CRIOLARIO


De Hormas & averías



Amo a mi sombra. Incesto.
La cabeza se desliza por el ducto.
El río funge colátero en líneas pentas.
                                   Fluyeagua. He de yo.
Escurrídome del agua como también
                                     de sus líquenes
                                    de sus flosales
                                       de sus livinos.
Cordio que de sí mana
La cabeza purga el vientre que es de
                                   mimbre. Mamo.
Mamo carne. De la misma sed mamo.
Cruzo el horizonte. Bajo el fuego rojo
                                   de la fragua el
hierro débil bajo el fuego goloso. 

Caerá la lluvia como una columna gris
                                   en el desierto y yo
me aferraré  a ella como un vínculo
largos lagos negros

la pálida memoria
la memoria de hule

hipos  legañas  cordón de voz
la proporción de un pecho ludinal
                                              césvico
                                                   nánavo
el lengüetazo verbo lúbrico
el ese por el cual doblo y duplico. Oso el calco. Miembro al afín.
Redundo en la pulsión. Estaco en óseo. Forjo.
Yo forjo.


Soplos hubo. Pasmos. Aceleraciones.
                                   Flotante machohembra
                                                   muchedumbre
sobre un dios deserto. Sobre un río.
             Sobre un cesto escuálido.

En aridez explayo los capilares. Armo
                                           entre las manos
                                           entre  las extremidades
me parodio
hablo del mimbre y no hablo de las aguas bajadas
por el lado por el cual se es y se sostiene
aunque sea yo quien las aboque
                             quien  las cubra
                          quien las escurra


Cráter, mal cráter que ha sido palabra en el remedo
apacíguame lengua
voceo
la primera piedra contra la sustancia

la ovada maridez de vientre en panza
grano gasa


el mismo tufo lácteo
alrededor del claustro
para que al final escupa el mismo barro.





DE CIERTO
De Hormas & averías






Corazones vuestros
tras sus dioses
dioses
tras sus patas
tras el barro de
 sus patas

entraron en aglomerados chorros y el mío
quedó colgado
del suyo

De los dos, uno era yo
cupo el doblaje
como las dobles palmas de las aves
benevolentes

el eco pardo
los logos redondos del uranus
y los ojos ecuánimes de los rumiantes
                                      y de los abejorros
                           como el lerdo flujo de miel entre costados

      
plástome en el amor bilátero
                                    inmortal
                                    rocuno

sus racimos escupo   tropa esquivo (pero el racimo es poderoso y
hasta en los enfardados muertos crecen
el mar y los cabellos)

aunque parezca mentira yo obtuve la visión
de aquel incidente
como el pertinaz fotógrafo logra al fin
el codiciado desnudo:
por casualidad

la casualidad no restó espanto
la comprobación de esta causalidad  a través de
infinitos espantos reafirmó la huella original
una drástica e inmóvil revelación:
todo motivo era producto de un movimiento anterior        el
movimiento que había producido el chorro
por puro gusto

era yo

integro en su rama
porte

proa y popa del vaivén
los pies descalzos daban pasos prudentes sobre la cubierta bañada por la brisa y el 
                                                                                                                                huracán 
                                                                                                                         de las brisas


galas y galeras
dobles cabos en el orden de la mar
y en el orden del escudo binombre
plagio
diluvio

la ingestión minúscula y el grueso chorro
                                   no eran acaso innobles
o más
puesto que su naturaleza (por decirlo de alguna manera)
carecía de propósito
sus causas desestimadas corrían como escombros

caí

entraron en aglomerados chorros y el mío
                                               quedó colgado

del suyo

diluvió
no hubo manera de arroparse
la cizalla segmentó el huevo en rodajas pares palmas y logos
cayeron los gemelos inorgánicos
el viento trajo pálidos pétalos

el hombre suplirá su origen y lo llenará de mentiras.





ORACION

De Hormas & averías


Padre, ¡Oh Padre!
¿quién repone a tus hijos?

sus carnes coloradas se nos caen
plaga lluvia sobre la arena.

(en el arenal es difícil toparse con alguna huella
las madres son gordas y apestan a hijo
revientan las caderas en las faldas de lustre
no hay deseo
y el hombre
se vuelve
un mar agreste de vísceras negras
por el hambre
quizá
por el hambre)

Padre, ¿Oh Padre!
coplo
y pendo en rama ajena
¿quién repone a tus hijos que son bípedos?

La sombra de una giba en el tardío horizonte de la historia
y cae la rama

venir desde los antes
las clavas cabezas, la espina desencorvada
la pezuña
las dobles secretantes. El panal entre nudos.
Padre, ¡Oh Padre!
Encarna y asunta es la huella de la gran pezuña

lanza
corre
criba
oscuros son     son oscuros tus recintos y
tus untos agrios
¿quién repone a tus hijos cuaternarios?

Almita pujadora
en el rincón cuna
a quién orar en las malas y nocturnas noches
                                                     incorpóreas?
Secos y putrefactos
los lunares lunas
la ósea carne
sobre el pavimento

no ha fuentes
no ha luces
y nada bueno habrá en tanto quiebre el gancho
sólo el hombre montante. Un cuerno alfil encabezado. Un cuenco
vegetal
la fusible labialidad del eslabón
que puede ser no tan clara  (y sin embargo ser su forma bocal.
Más manual que terca. Aquello que a la vez lo abre y a la vez lo cierra y también
Lo aprisiona. Y no su propio dedo).

Un martillo atraviesa el vidrio de la pequeña urna
La imagen desprotegida se cobija a morir en la madera
La uña del uro se ensaña con el animal blando

lanza corre criba
ira rabia
ira pena
lanza
corre
criba
degüella a los degollados




Ana María García Silva

Lima, 26 de abril de 1948
Estudios: Pontificia Universidad Católica del Perú (Educación, Filosofía), Universidad Pontificia de Salamanca, España  (Teología y Humanidades), Universidad Autónoma de Barcelona (Terapia Sistémica), Universidad de Valencia, España (Psicología educativa), Autodidacta: Literatura, Publicaciones:Hormas & Averías, Lima, Editorial Caballo Rojo, 1995, Lima, Editorial Caballo Rojo Segunda edición, 1999. En antologías:Mujer y poesía, Carpe Diem, Lima, 1997, Poesía Peruana Siglo XX, Ricardo González Vigil, Ediciones Copé, Lima,1999. La poeta y el erotismo: estudio y antología. José Beltrán Peña, Editorial San Marcos, Lima, 2001, Entre fuegos y pétalos, Universidad Ricardo Palma, Lima, 2008, Premio Orola, Madrid, Ediciones  Orola, 2009
En colaboración:Basta, 100 mujeres contra la violencia de género, Lima, Estruendo mudo,2012, Cuatro mujeres: cuatro pasiones, Compiladora Cristina Jarque, Madrid, Editorial Letoria, 2013.Coautoría: Las alas del amor, poetas peruanos. Francisco García, Ana María García, Edición Delta Air Lines, Lima, 2000

1 comentario:

  1. Extraordinaria poesía de Ana María García me revela la riqueza total en la palabra un perderse y encontrarse en la fluidez inacabable del verbo.

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