LES GUSTA VENIR POR AQUI

domingo, 12 de abril de 2020

5 POEMAS DE DENIS CASTAÑEDA









En Villa El Salvador tenemos una gama interesante de poetas y narradores, quienes van difundiendo su escritura en diversos medios virtuales, revistas y libros físicos, ademas de tener participación en eventos nacionales. Denis Castañeda, radicado en nuestro distrito desde hace muchos años, es uno de ellos, docente y poeta  ha compartido con nosotros sus poemas. Os dejamos para usted lector a continuación.





                        SENTENCIA

Aquí mis lágrimas
son el hierro que sostiene esta casa
habitada por los fantasmas que deambulan
a la hora
de la nada
ya nada es posible
estás lágrimas son lagunas de falsos recuerdos
y vanos juramentos
ahora los fantasmas se tienden sobre la mesa y saborean la
insípida cena
y si hay una esperanza la veo evaporarse
como el humo
del cigarrillo
que intento atraparlo y no lo consigo.


               REMINISCENCIA

Lejano
aún inalcanzado en un tiempo
he vuelto a danzar en esta casa
y he vuelto y no para el tiempo
Lima ciudad desenfado nocturno
por encima de ella he levantado mis manos
para abandonar mi vida
conducida a radiar lo dulce y perfecto
en un punto
he vuelto a danzar en esta casa
y muerdo los versos que por primera vez escribí
depositado en la neblina
los ópalos escritos con sangre de lucidez
con ningún propósito
también en esta casa revolqué historias
diseñando palabras y jugué a tener
un matrimonio abismal en el concepto
de imperfección
mas toda bendición todavía es insoluble
ahora ninguna parte de la casa me conduce a la salida
sólo he vuelto a danzar en ella
creyendo tener sabiduría en edificarla
con las crónicas que un día alimenté
en columnas sostenibles
estoy sosegado por el terror y la locura
de los viernes
mi danza es ahora manicomio
en donde envejezco sin tregua.




                   CAMPO BALDÍO

Para descansar mi espíritu
he vuelto a la casa desasida
y he vuelto a andar por el camino
que un día fue una serpiente
y en el que dejé el veneno de la tinta.
No es la quietud
apenas duele la herida
aunque sin pensamiento
poco habrá que comprender
los movimientos secarán los rencores
en el olvido.
Aquí he nutrido este hogar con lágrimas mágicas
y he venerado por segundos el encuentro
con el árbol que una vez sembré.
Ahora amanecerá mi suerte
y no hay moneda que valga
al azar
solamente hojas
palabras y llanto porque aquí  huele a campo baldío
y mi ser
se ha tornado de sangre
en busca de algún perro fiel
que se saque de este laberinto.


  
               RAPSODA

En medio de la ciudad recojo el momento
y eso me aterra
soy un hombre que forja las cadenas
con la materia puesta en una daga de pasión
y amplía su suerte dispuesto a anidar
y a sembrar rostros en la tierra
porque sé que no daré un solo fruto
entonces -¿A dónde voy?-
una voz tenebrosa
me persigue
al propio estilo de la muerte
depositada en el corazón
como el vino en la tinaja
que los dioses sabios beben
sin embargo
aún no han descubierto
la cura de ser poeta. 



                                MENESTEROSO

Cada día vengo al mismo lugar
contemplo a quienes ingresan a la rezar
mi sombrero se llena de monedas
ellos piden
y yo sigo ignorado
pues al hombre no le impresiona el desgraciado
a muchos les tiembla la voz
cuando se le habla de pobreza
pero ahora debo dejar unos céntimos
en el sombrero como estímulo
hay pueblos enteros que no llevan bocado alguno
a la boca
a mí me va mejor
porque no reclamo
sólo pido
exigir es una impertinencia
(alivia al que da y no provoca envidia)
pedir es una derecho que el mundo lo reconoce como tal
y es un aval
para la sociedad
pues ya no lo lucho
sólo quiero leer (es otra forma de mendigar)
los pobres de conocimiento
piden migajas a los eruditos
escribir es un vicio del que necesita hacerlo
no del que sabe
he descubierto que pedir no es un trabajo
los ingresos siempre están presentes
no pago impuestos
ni temo llegar a la quiebra
tampoco invertiría las limosnas
porque no sé comprar a diez y vender a veinte
ni ofrecer gato por liebre
tan sólo soy un mendigo
que le sobra a la sociedad
lo que le pertenece
con la constancia de un gota de agua.

                                                                                      01-09-2011.





DENIS CASTAÑEDA, Poeta de la Generación 2000. Nació en Chimbote Perú en 1978. Licenciado en Educación. Primer premio en poesía de los Juegos Florales en el 2005. Figura en numerosas antologías. Ha participado en diversas actividades culturales en Perú, Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Artículos y poemas suyos se encuentran en las más prestigiosas revistas físicas y virtuales. Diamantes en la Sombra (2004), Bajo el puente de Londres (2005), La palabra enterrada (2010) y Desterrado de tu cuerpo (2017)

12 comentarios:

  1. Mi querido Denis...siempre con hermosos poemas ...muchos éxitos.

    ResponderBorrar
  2. Aprovechemos nuestro tiempo de cuarentena para poder hacer cosas diferentes y entretenidas, no todo tiene que se televisión! Conoscamos a un joven escritor que tiene mucho que darnos ! Espero que la pasen tan bien como la pase yo ! Disfruten el talento nacional y local! ! QUEDENSE EN CASA!

    ResponderBorrar
  3. Me encanta Reminiscencia, todo lo que pasamos servirá para recordar

    ResponderBorrar
  4. Me gustó campo baldío, donde todos algún día vamos a regresar pero ya no en carne viva, sino de manera abstracta y vagabunda. Felicidades promo

    ResponderBorrar
  5. Me gustó campo baldío, donde todos algún día vamos a regresar pero ya no en carne viva, sino de manera abstracta y vagabunda. Felicidades promo

    ResponderBorrar
  6. Felicidades amigo Denis me encanta tu producción literaria... Reminiscencia mi favorito. Muchos éxitos!!

    ResponderBorrar
  7. Denis estoy súper encantada con todo lo que escribes ,al leer estos lindos Poemas ,me sentí parte de ese camino,y atrapada entre sus ramas,,ay palabras q te llevan al encanto,,y algunas te hacen suspirar,,,, te Augurio un mundo lleno de mas éxitos,,felicidades eres excepcional...un fuerte abrazo con mucho cariño,,a la distancia, ,Muaaaakkk

    ResponderBorrar
  8. Bellos poemas!!! muchas felicidades.. q sigan los exitos😊

    ResponderBorrar
  9. 🇵🇪 Talento peruano. Hermosos poemas para compartir en estos momentos de cuarentena. Nos roban un suspiro 🤗 y nos envuelven con su magia sentimental estimado profesor y gran ser humano. Felicidades y éxitos.

    ResponderBorrar