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jueves, 23 de abril de 2020

5 POEMAS DE MARTÍN CORDOVA





Desde Piura nos llegan los poemas de Martin Córdova, poeta con quién hace más de 10 años pudimos compartir un festival en la ciudad de Chiclayo, gracias a la invitación de Matilde Granados y Stanley Vega. La Fiesta del Diantre nos reunió a muchos jóvenes poetas junto a voces experimentadas, en la música, pintura, poesía y gestión cultural. Desde entonces y hasta ahora su poesía se ha dejado escuchar en diversos puntos del país y en la capital peruana, participando en festivales, recitales y eventos literarios. Estamos a la espera de la llegada de su libro de poemas. Por el momento nos toca disfrutar este puñado de versos.


AMANECER que deshoja la voluntad de ser
El fuego y la luz
trazo extendido
Que sigue el sendero del agua
La selva respira para que la vida comience.
Y comienza y despunta
Y aunque amenace con llover
Y todo el cielo semeje lo perdido,
No se crea, no se piense
Que la hora es una fragua
Hecha para el fogón del tragaluz.
Sube Etsa o gira la tierra como un renacer
De lo que manda voluntad del Ajutap
Bosque para ser pintado de color y de latido
Florece el ancho río que en su cauce mece
El cuerpo la risa besos de garúa 
Fulgor que me sorprende aliento de ser
O no ser lo que se pretende y se perpetúa
Amanece,
En el campo el trigo, la espiga crece
El algodonal como un botón no percudido
El árbol de la pomarrosa como inacabado caperuz…
Desde el cielo llueve la mañana que es pregunta
Porque todo incierto es por merecer
La vida su constante creación y es percance
Y es brisa que corola coros de ángelus
Crepúsculos imantados, cabeceos de piragua
Como un manso reflujo de lo que ha acontecido
A lo que acontecerá, verbo del día que se junta
Al milagro del viento, al pecado de ser lo que acontece.
El día amanece, amanece el ser
Que es todos los seres, el dulce sonido
Icaros que emergen en el grito calmo del agua
Y abre los ojos la selva para que la vida comience.



V

Las tardes en mi país
suelen vestirse de nostalgia.
Yo sólo sé de techos que abrazan la penumbra
como patrias para gatos desterrados.
En mi país los desterrados eran arrojados por la tarde
hacia oscuros sótanos de angustia,
pero en mi país los arrojados eran pájaros sin sable
y diminutas alas en los pies,
pequeñas aves silenciosas y asustadas
adormecidas en jaulas que creyeron universos.

Pero no supe de tamaños universos,
yo  sólo sé de techos que despiden al sol
y sus rayos siniestros.



IX

Hay pájaros que llegan de mañana y cantan,
y su canto, como el rumor de las olas,
alegra el puerto más solitario y lejano.

Pero yo sólo sé de pájaros
que vuelan hacia el ocaso
y su vuelo es silencioso
como si adivinaran su destino
o como si advirtieran que ese vuelo es el último.

Yo he sabido que otras gentes
vienen de mañana a ver el vuelo de los pájaros,
yo sólo asisto cada tarde
al último concierto de los desahuciados.

(De Yo Solo sé de pájaros que aman el ocaso)



FIGURACIONES

La lluvia cae con su ceniza:
cascada gris de los silencios.
El hombre pasa con su vida en la espalda,
con su mentira.
Detrás de la ventana unos ojos se sumergen
en el letargo de los tejados.
Nos buscamos el alma en la profundidad de los huesos
y bajo los huesos hallamos cosas simples
y la maravilla del nervio.
En la esquina habitan las fragatas
que encallaron sin saber del naufragio,
aún ondean las antiguas banderas
del viejo capitán que espera en el exilio.
La noche es una sucesión de extravíos,
aquí los amantes cultivan rosas
y recogen espinas con las manos desnudas.
La lluvia gris se desviste y persiste,
los recuerdos edifican la arquitectura del arcoíris,
los ojos contemplan y los tejados afilados hieren el paisaje:
La cuadra, el cuadro, la melancolía, todo nos hiere;
todo es huérfano como mis sandalias rotas,
SI DIOS hubiera sobrevivido al siglo XX
habría muerto en esta lluvia,
porque esta lluvia no es suya, es nuestra,
como la vida misma y nuestra mentira.


LA SUMA DEL DOLOR

No para cantar
la noche tiene este negro sonido
ni el viento es rojo como una ola que se aleja

No para estar alegre
la calle se llena de espanto y sinsentido
ni el bosque extiende su ala como queja

No para descansar
el fuego es más otoño que verano florecido
ni la rosa se posa negra como un dardo en la oreja

No para estar en paz
el cielo es fétido y se incendia y hace ruido
ni el mar llueve de golpe y sin más nos deja

No para celebrar
el claro amor se engulle y mata el nido
ni se rasga el velo la catarata como moraleja

No para embriagar el júbilo
la música se arranca los pliegues construidos
ni rompe en llantos la soledad perpleja

No para vivir se mata tanto
ni para matar se vive tanto
que es la resta del amor el llanto
que es la suma del dolor espanto.



Martín Córdova Bran.- Nació en Huancabamba, provincia de la Sierra de Piura en 1985.Cursó estudios primarios en Huancabamba y Piura y los secundarios en el Centenario Colegio San Miguel de Piura. Estudió periodismo en la Universidad Nacional de Piura.  Dirige el blog periodístico cultural “La Acción Escrita” en la que publica artículos periodísticos y de opinión sobre temas de coyuntura y entrevistas, asimismo colabora desde el 2007 permanentemente con artículos en la Revista Semana del Diario El Tiempo de Piura.
Como escritor, perteneció al grupo literario “Plazuela Merino” de Piura y a la Asociación Cultural Sicanni. Poemas suyos han sido publicados en las revistas literarias Plazuela Merino, Sietevientos, Pensamiento Profano, Granizo Lunar, Piel de Kamaleón. Participó en recitales literarios en Piura, Chiclayo, Trujillo, Barranca, Cusco y Lima. Ha publicado el libro de poesía Arquitectura y Destrucción del Arcoiris. Formó parte de la comitiva peruana que participó en el XIII Parlamento de escritores de Colombia realizado en la histórica ciudad de Cartagena de Indias así como en recitales en la Universidad Simón Bolivar de Barranquilla y en Medellín en el 2015 y en el 2017 en el Encuentro Internacional de Poesía Poetas en el Equinoccio en Pereira, Colombia.
Ha realizado diferentes conferencias sobre periodismo y Literatura tales como: “El ángulo de la noticia y el periodismo de hoy” (2016) “Medios de comunicación, periodismo y democracia” (2016) “Nuevos Horizontes Del Periodismo Desde Una Perspectiva Crítica Decolonial” (2018), en Piura; “El Mito en José Carlos Mariátegui” (2017) y “Apuntes sobre la literatura de Piura en la primera década del siglo XX” (2018) en Chiclayo


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