LES GUSTA VENIR POR AQUI

miércoles, 29 de abril de 2020

5 POEMAS DE LILIANA MIRANDA





Poeta, fotógrafa y atleta. Hace algunos meses estuvo compartiendo sus capturas artísticas en una exposición individual en un club sureño de la capital. Además de ser participante activa en festivales poéticos dentro del Perú y Latinoamérica. Su trayectoria que se va afianzando con el tiempo. Queremos que el lector se acerque a la diversidad de poética que en nuestro país se está creando, por ello, es importante dar a conocer la voz de Liliana Miranda. Dejamos este puñado de versos para que los lectores puedan disfrutar.



Turquesa

Construiré una casa de madera balsa en las Exumas
Con las astillas de mis países
Los troncos de mi estirpe

Donde el firmamento observa y no pronuncia sílaba

Pintaré cuadros   Del color de los ojos impactantes
Mientras la caracola aguarda

Ondea mi cuerpo y se torna un collar espléndido
Un pez dorado   Un bocado oportuno

Mi refugio ostenta
El Asombro y la Pertinencia

Asaltando bancos de coral   Crujiendo ribas

Mi casa   a prueba de huracanes
Recitando esquirlas de tarde
A merced del torrente



Pájaro Marfil


Bebiste el asfalto
En sus ojos café

De luto el mediodía
Fuste el desayuno,
Come

Lagrimales, ríos
Lagos extenuados
Mis ojos vacuos,
Come

Cuervos
Cataratas mis tímpanos,
Come
Crines mis posaderas
Mis miedos,
Come
Cerrojo en tus llagas
Morocho,
¡Come!

Soberbias tú y Elisa,
Madre
Rojas como la candela
Mis pesadillas,
No creces - C   o    m    e

Hueles desde lejos, Cuervo
Me atosigas, Cuervo

Roja mi rabia,
Secos mis pozos

Rojo discordia
Rojo obediencia
Rojo el odio de
Tu ternura

Por mi culpa, por mi culpa,
Por mi grandísima culpa

Agua, fuente de tortura y alivio
Me permito desnudo

Me embadurno de excremento fresco
Tallo plumas en mis fronteras
Asomo la reja entreabierta

Música de mil trompetas
Laberinto de pájaros
Elevo mis alas en libertad

Hacia el fuego de tus cabellos desafiantes,
Dogaresa
Pájaro sumiso, cuerpo lascivo
Lunar blanco en tu larga seda negra, tiemblas

Negro escarbas la herida oculta
Candil rojo tras las cortinas
Amiga, Amante, Novia
Se encienden las colillas

Memoria en la esquina del diván

Aguasal en mis orejas, peina mi cráneo
su obsesión. Agua fresca de arroyo que reanima

Tu cuerpo un vuelo rasante, hostia en mi lengua
Mi espíritu, una duda en llamas Recuerdo, granada, fulgor

Agua turbia en Venecia –
Musa Inerte, Incapaz, Expuesta, Viscosa
Pulsión, llanto, entrega, éxtasis, terciopelo

Audaz pájaro marfil

Gajos,
de un impetuoso sueño



En blanco 


Me calcé el 81 en la agenda
Radio reloj da la hora y escuetas noticias
La noche    era     el     día     a     oscuras

De madrugada el viento
Acuna hojas de ciprés
Porta bostezos y dudas
La primera guagua

Forastera tenaz
Surges por las rendijas

Descansas tu cuerpo presto

Setentaisiete veces siete
la hora en punto.
Te despabilas

La ilusión enmascarada silba
en los puentes
tu cuerpo de fantasma avanza
Pórtico   y   ventanas blancas
81 en la Calzada.



A las 8 de la noche

Me perdí en los escombros del pasto recién sembrado
En la confusión mediana de la persona cuerda
En las mentiras de los honestos
En las verdades de los cínicos
En la verborrea de los discursos impecables
En la balanza de la injusticia
En los abrazos sin extremidades
En los gritos desgajados
En la falsedad de las caretas legañosas
En la carta de los sexos sin origen

De las personalidades pretendidas
De los ojos de pescado
De los cuerpos sin rumbo
De las pieles sin historia propia
De las epidermis expuestas

Me alejo para siempre
Me arranco a caballo
En mula
En cuatro ruedas
En dos
En mis pies dubitativos

Camino
Fulminando cada pisada
Arrastrando cada zancada
Pateo mi cabeza
Me cuelgo en un poste

Veo la ciudad revuelta
Los títeres en su diario quehacer

Y no me responsabilizo.

Me hallo

Aún
       m
      e
           d    e
                   
        s
               u
       b
               i
               c
                              o



1940

Mi escritorio es de madera palo de rosa
Amplio   r e c t o   y   Curvilíneo
Alumbra hebras   Carreteras   Arrugas y
Puercoespines

Tendido cómodo los brazos tras la nuca
me reta con sus patas torneadas
        Se ríen Banda y Morfina
Cerdo de cristal no te hagas el loco
Tu transparencia es efímera
Y tus orejas no son de oro

Dólar de arena    mi excepcional amigo   necesitas respirar
Te abro las compuertas   Estira tus huesos
Evoquemos aventuras de alboradas y puestas de sol
Cómplices   jugando a las escondidas
Eras un cetáceo o una flor   Duda inquina

Mi escritorio de madera palo de rosa toma Jack Daniels a veces
En su Tennessee Mud y dice que es café con estrellas
Un lamparín con el hombro caído
                                                            alumbra sus noches
Es cierto que tiene Velas    de cumpleaños y entierros
Piedras Ojos y Alpiste   Gemas semi preciosas
para la buena vibra - Piedras en la vesícula

Ruma de libros   Candados y lenguas clamando
Agendas pasadas de moda y plumeros le estorban
el lomo

Mi escritorio es de madera palo de rosa   Puentes y
Caminos secretos   Cuchillas y Trenes en su gaveta

Le da la espalda al resplandor por capricho
Chapotea en los charcos   Se sacude   Ruge y se relaja
Se peina con gomina y presume personalidades múltiples

Tu escritorio es de madera palo de rosa susurra la rueda
Osaka 1940   Chilla la banda de loros

Mi espalda un lobo   Mis codos pinos   Mis piernas
infinitas   Sábado de noviembre un siglo después




Liliana Miranda (Liliana Rivera Cavigiolo), nació en la ciudad de Lima, Perú. Poeta, fotógrafa y atleta. Escribe también cuentos y crónicas de viaje. Ha publicado dos poemarios: "Aligerando mi paso" (2005) y 2Piel de Setiembre" (2012), ambos con imágenes de la autora. Como atleta máster obtuvo 75 medallas en las pruebas de 100 – 200 mts. y salto largo. Es parte de “Monólogos Femeninos Perú” con el personaje de “Lola Flores”. Participó en el Festival de Poesía 5to Encuentro de Poetas del Mundo en Cuba “La isla en Versos” (2016), del IV al VII FIP Primavera Poética (2016  – 2019); en el I Encuentro de escritores del Proyecto y la Antología “Hermanados por las Letras” en Cartagena de Indias  (2017) y en el IV Festival Internacional de Poesía de Lima (2017). Es parte de la Plaqueta de poesía El Mar del Ángel Solo (2018). Forma parte de la Antología Nueva Poesía Hispanoamericana 2017 por Lord Byron Ediciones Madrid, entre otras. Del 2016 al 2018 participó con sus obras en la Exposición Arte Feliz. Muestra individual de fotografía y poesía sobre Cuba:  El Pulso de tu Son. Sala de Exposiciones del Club Regatas Lima. Diciembre 1918 a Enero 2019.

1 comentario:

  1. Excelente, mi querida Liliana. Pluma regia y corazón de agua. Tus ojos son manos que tocan y descifran el universo. Qué rico es disfrutar el mundo desde tu alma. Katty Paternina.

    ResponderBorrar