LES GUSTA VENIR POR AQUI

viernes, 10 de abril de 2020

"EJERCICIO RESPIRATORIO" DE ANA MARÍA FALCONÍ









El día de hoy ofrecemos los poemas de la querida amiga Ana María Falconí, quien nos ofrece algunos escritos de su cuarto libro "Ejercicio respiratorio". Ya antes hemos ofrecido poemas de sus libros "Sótanos pájaros" y "Desvelo blanco". Falconí actualmente radica en Chile, donde continúa escribiendo y siempre dándose tiempo de visitarnos y presentarse en diversos eventos donde deja oír sus versos. Disfrutemos la lectura de los textos que a continuación os dejamos a vosotros, lectores. 




1

Hay una  marcha dentro de mi pecho, semejante a la de los comuneros
que van hacia los campos yermos, más allá de la mueca gris que nace
al buscar oxígeno mientras se idea una manera de respirar un poco más,
lograr una inspiración y una exhalación como una máquina de supervivencia (un, dos, un dos), igual a la del ejército alemán, implacable
en su marcha mortal.



(bajo la sombra del cielo)


me encaramo al empinado barandal
del balcón de baldosas rojas
inmóviles cuelgan mis piernas
hacia el vacío del jardín

mis manos estrujan el vuelo de mi falda
como si esta contuviera mi destino
me pregunto si finalmente pasará

el cielo surca por mis ojos
irrumpe el ruido de un motor a lo lejos
será el avión o una mágica máquina que sople
sobre  mis cabellos y me lleve lejos
agito mis piernas
presiento las pequeñas piedras de la tierra
entrando en mi piel


(no te asustes abuela)


espero sentada en el barandal
por el avión que me llevará a mi madre
dibujaré un hola y un adiós con mis brazos
si tan solo las nubes me ayudaran a dar señales
si aparecieran los truenos y los relámpagos
que no existen en esta ciudad
si ella pudiera verme reflejada en las sombras
del cielo como un holograma
no me caeré abuela
mira como me bajo sola del barandal


(cómo se puede medir el tiempo cuando el tiempo se detiene)


se esconden las horas en los espacios
de la casa como avispas en un avispero
las corrientes de aire entran por las ventanas que son túneles
se detiene el tiempo al abrir las puertas y no encontrarte
escapo al jardín   la lora sigue en su jaula   pequeña y sola
el gallo contempla su número exacto de gallinas
más allá el agua sobre la mayólica de la fuente
forma secretas palabras de añoranza

siempre busco las galletas que la abuela guarda
en una lata verde sobre el anaquel de la cocina
me empino   solo recojo
el polvo detenido en la madera


(las aves de lima)


esas aves que respiran desde la negrura o
desde la ventana de donde cuelgo hacia el sur
adonde no hay arribo

no están las voces apuradas de los terminales
ni el humo del tren en el cabellos

en un acto de rendición de la rutina
dejo mis ropas en la silla y veo
mi reflejo en el vidrio de la ventana
¿acaso algo podrá anunciar una partida
o un arribo inesperado?

Un grupo de aves se arremolina
oscureciendo el cielo
esos son los gallinazos, dijiste

los he visto esta tarde en el jardín
parece que me quieren decir algo
o siempre lo han hecho


2


Que hay detrás de la ausencia que no nos permite hallar lo que
esperamos. A pesar de que la presencia diga que lo esperado
está allí.  A pesar de que nos sobrecoja el calor, el olor, o el
extraño retorno de la voz. Sabemos que aún habrá que desandar
el jardín, desencontrar la senda y volver invisibles a las aves que
señalan los caminos.
Qué tan grande puede ser la herida si cuando la ausencia se va
esta sigue allí para siempre.





Ana María Falconi, nació en Lima, Perú. Traductora, poeta y profesora de castellano e inglés. Ha traducido al español poemas y cuentos de autores norteamericanos, y al inglés poemas de poetas peruanos. Ha publicado artículos en plaquetas, revistas y periódicos locales. Dirigió la Revista de Literatura “Pelícano” una de las mejores revistas literarias publicadas en el Perú. Ha publicado los poemarios Sótanos Pájaros en el 2006, Desvelo Blanco en el 2010 (Tranvías Editores); “Sobrevivir es un acto invierno”(Serie Insular de Poesía) poemario ganador del Premio Luces del diario El Comercio como el mejor poemario del año; “Ejercicio respiratorio” en el 2019 (Paracaídas editores)  Ha sido poeta invitada del “Primer Festival de Poesía de Lima: Un par de vueltas por la realidad ( 2010); del XIX Festival Internacional de Poesía de Rosario, Argentina (2011) ; del  Festival de poesía IV Fiesta del Diantre en Chiclayo- Perú ( 2012). En el 2014 participó en el VI Encuentro Internacional de Poetas e Intelectuales organizado por el movimiento ChilePoesía. Organizadora y participante, conjuntamente con el poeta Juan Antonio Huesbe, de las Tertulias Poéticas Latinoamericanas en la ciudad de Quilpué, Quinta Región, Chile. En el 2018 participó en el Festival El Cielo Abierto en la ciudad de Valparaíso; y en la Conferencia de Poesía Contemporánea en la FILSA.   Poemas suyos aparecen en la antología de Yacana-Poesía Perú S, XXI, Escuela de Lima del CC.Yacana; en Poetas peruanas de antología de Ricardo González-Vigil 2009, Centro Cultural de España en Lima; antología “Rito Verbal” muestra de Poesía Peruana 2000-2010; antología After Poetry The Barbones, Valparaíso, Chile. Se encuentra escribiendo su quinto poemario. Vive en Chile. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario